El plano general como principal elemento narrativo cinematográfico

Esta investigación trata de la elaboración de un relato cinematográfico a partir del uso del plano general como recurso principal. Para la aplicación de esta premisa en el cortometraje “Tienda”, se ha realizado un análisis en tres partes que se refieren a la función del plano general desde su visión...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tapia Ruiz, José Luis
Other Authors: Rodríguez Moscatel, Laura
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23962
_version_ 1785802384409100288
author Tapia Ruiz, José Luis
author2 Rodríguez Moscatel, Laura
author_facet Rodríguez Moscatel, Laura
Tapia Ruiz, José Luis
author_sort Tapia Ruiz, José Luis
collection DSpace
description Esta investigación trata de la elaboración de un relato cinematográfico a partir del uso del plano general como recurso principal. Para la aplicación de esta premisa en el cortometraje “Tienda”, se ha realizado un análisis en tres partes que se refieren a la función del plano general desde su visión histórica y conceptual. En la primera parte, se recurre a directores presentes desde el nacimiento del cine hasta la aparición del primer plano en escena. La segunda parte de esta investigación se centra en el punto de vista conceptual de la fotografía y su análisis en la poética del plano general, así como sus posibilidades narrativas en distintos contextos sociales, específicamente desde la posición de dos autores contemporáneos. La parte final de este estudio se traslada a la práctica. Lo asimilado en el análisis previo está presente en la planificación de la construcción visual del cortometraje “Tienda”. Mediante las anotaciones del proceso creativo de dicho film, se señalan las similitudes y premisas que parten de lo teorizado en los dos primeros capítulos; para luego comparar entre lo planificado y el producto final, y realizar las respectivas conclusiones acerca del uso y la efectividad del plano general como elemento narrador principal.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23962
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-239622020-08-03T19:23:40Z El plano general como principal elemento narrativo cinematográfico Tapia Ruiz, José Luis Rodríguez Moscatel, Laura Escena Fotografia Narrativa Cortometraje Cinematografia Esta investigación trata de la elaboración de un relato cinematográfico a partir del uso del plano general como recurso principal. Para la aplicación de esta premisa en el cortometraje “Tienda”, se ha realizado un análisis en tres partes que se refieren a la función del plano general desde su visión histórica y conceptual. En la primera parte, se recurre a directores presentes desde el nacimiento del cine hasta la aparición del primer plano en escena. La segunda parte de esta investigación se centra en el punto de vista conceptual de la fotografía y su análisis en la poética del plano general, así como sus posibilidades narrativas en distintos contextos sociales, específicamente desde la posición de dos autores contemporáneos. La parte final de este estudio se traslada a la práctica. Lo asimilado en el análisis previo está presente en la planificación de la construcción visual del cortometraje “Tienda”. Mediante las anotaciones del proceso creativo de dicho film, se señalan las similitudes y premisas que parten de lo teorizado en los dos primeros capítulos; para luego comparar entre lo planificado y el producto final, y realizar las respectivas conclusiones acerca del uso y la efectividad del plano general como elemento narrador principal. This research is the development of a short film story using the wide shot as the main resource. For the application of this premise in the film "Tienda", an analysis has been done in three parts that refer to the function of the wide shot from its historical and conceptual vision. In the first part, the directors presented are used from the birth of cinema to the appearance of the foreground scene. The second part of this research focuses on a conceptual photography and poetic analysis of the wide shot. And its narrative possibilities in different social contexts, specifically from the position of two contemporary authors. The final part of this study goes to practice of the field. Assimilated in the previous analysis presented in the visual planning of the film "Tienda". Using annotations of the creative process of the film. The similarities and assumptions are based on the theory in the first two chapters. Then compare what was planned and the final product. Making the respective conclusions about the use and effectiveness of the overall plan as an element master storyteller. Licenciado en Cine y Audiovisuales Cuenca 2016-03-21T12:14:35Z 2016-03-21T12:14:35Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23962 spa TCA;49 application/pdf application/pdf
spellingShingle Escena
Fotografia
Narrativa
Cortometraje
Cinematografia
Tapia Ruiz, José Luis
El plano general como principal elemento narrativo cinematográfico
title El plano general como principal elemento narrativo cinematográfico
title_full El plano general como principal elemento narrativo cinematográfico
title_fullStr El plano general como principal elemento narrativo cinematográfico
title_full_unstemmed El plano general como principal elemento narrativo cinematográfico
title_short El plano general como principal elemento narrativo cinematográfico
title_sort el plano general como principal elemento narrativo cinematográfico
topic Escena
Fotografia
Narrativa
Cortometraje
Cinematografia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23962
work_keys_str_mv AT tapiaruizjoseluis elplanogeneralcomoprincipalelementonarrativocinematografico