Estrategias de inclusión para estudiantes migrantes en las aulas escolares de Educación General Básica

Estrategias de inclusión para estudiantes migrantes en las aulas escolares de Educación General Básica es un trabajo de recopilación y análisis de información bibliográfica. Esta investigación tiene como objetivo general fundamentar la importancia del manejo de estrategias para incluir a niños y n...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quevedo Erráez, Jenny Katherin
Other Authors: Rodríguez Peralta, Juan Napoleón
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23978
_version_ 1785802437647400960
author Quevedo Erráez, Jenny Katherin
author2 Rodríguez Peralta, Juan Napoleón
author_facet Rodríguez Peralta, Juan Napoleón
Quevedo Erráez, Jenny Katherin
author_sort Quevedo Erráez, Jenny Katherin
collection DSpace
description Estrategias de inclusión para estudiantes migrantes en las aulas escolares de Educación General Básica es un trabajo de recopilación y análisis de información bibliográfica. Esta investigación tiene como objetivo general fundamentar la importancia del manejo de estrategias para incluir a niños y niñas inmigrantes en las aulas de clases. Para cumplir el objetivo se abordan temáticas relacionadas a la movilidad humana, tipos de migración, también se analizan estudios sobre la situación de niños, niñas y adolescentes inmigrantes en el Ecuador, del mismo modo, se analiza la normativa sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación migratoria partiendo desde los Convenios Internacionales, Constitución de la República del Ecuador, Código de la Niñez y Adolescencia, y Ley Orgánica de Educación Intercultural, las mismas que enfatizan que se debe garantizar una educación intercultural. En base a la normativa expuesta y a los resultados de los estudios que indican que los estudiantes migrantes tienen dificultades al asistir en las instituciones educativas, se presentan algunas estrategias para fomentar la inclusión tanto a nivel institucional como a nivel de aula. Con estos referentes se pretende aportar insumos a los docentes para propiciar una Educación Inclusiva Intercultural, la misma que esta fomenta en el respeto hacia al otro en condiciones de igualdad, pero fomentando la conservación de las identidades culturales.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23978
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-239782020-08-03T19:26:38Z Estrategias de inclusión para estudiantes migrantes en las aulas escolares de Educación General Básica Quevedo Erráez, Jenny Katherin Rodríguez Peralta, Juan Napoleón Inclusion Migracion Educacion Estrategias de inclusión para estudiantes migrantes en las aulas escolares de Educación General Básica es un trabajo de recopilación y análisis de información bibliográfica. Esta investigación tiene como objetivo general fundamentar la importancia del manejo de estrategias para incluir a niños y niñas inmigrantes en las aulas de clases. Para cumplir el objetivo se abordan temáticas relacionadas a la movilidad humana, tipos de migración, también se analizan estudios sobre la situación de niños, niñas y adolescentes inmigrantes en el Ecuador, del mismo modo, se analiza la normativa sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación migratoria partiendo desde los Convenios Internacionales, Constitución de la República del Ecuador, Código de la Niñez y Adolescencia, y Ley Orgánica de Educación Intercultural, las mismas que enfatizan que se debe garantizar una educación intercultural. En base a la normativa expuesta y a los resultados de los estudios que indican que los estudiantes migrantes tienen dificultades al asistir en las instituciones educativas, se presentan algunas estrategias para fomentar la inclusión tanto a nivel institucional como a nivel de aula. Con estos referentes se pretende aportar insumos a los docentes para propiciar una Educación Inclusiva Intercultural, la misma que esta fomenta en el respeto hacia al otro en condiciones de igualdad, pero fomentando la conservación de las identidades culturales. It is a work of compilation and analysis of bibliographic information. The general objective of this investigation is based in the management strategies to include immigrant children in the classroom. There are to address related issues of human mobility, migration types and it has to analyze the studies about immigrant children and adolescents in Ecuador. In the same way it analyzes the normative of the children and adolescents based on immigration status from international conventions, Constitution of Ecuador, the Code on Children and Adolescents, and the Organic Law of Intercultural Education, they emphasizes that they must ensure intercultural education. According to the indicated normative and the results of the studies, which indicate that migrant students have difficulty in attending educational institutions, there are some strategies to foment the inclusion, both institutional and classroom level. With these references it pretends to provide supplies to the teachers to propitiate an Inclusive Intercultural Education which promoted the respect to the person in equal conditions, but promoting the conservation of cultural identities. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2016-03-21T13:19:14Z 2016-03-21T13:19:14Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23978 spa TEB;134 application/pdf application/pdf
spellingShingle Inclusion
Migracion
Educacion
Quevedo Erráez, Jenny Katherin
Estrategias de inclusión para estudiantes migrantes en las aulas escolares de Educación General Básica
title Estrategias de inclusión para estudiantes migrantes en las aulas escolares de Educación General Básica
title_full Estrategias de inclusión para estudiantes migrantes en las aulas escolares de Educación General Básica
title_fullStr Estrategias de inclusión para estudiantes migrantes en las aulas escolares de Educación General Básica
title_full_unstemmed Estrategias de inclusión para estudiantes migrantes en las aulas escolares de Educación General Básica
title_short Estrategias de inclusión para estudiantes migrantes en las aulas escolares de Educación General Básica
title_sort estrategias de inclusión para estudiantes migrantes en las aulas escolares de educación general básica
topic Inclusion
Migracion
Educacion
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23978
work_keys_str_mv AT quevedoerraezjennykatherin estrategiasdeinclusionparaestudiantesmigrantesenlasaulasescolaresdeeducaciongeneralbasica