Evaluación de las estrategías empleadas durante la crisis en la recategorización de las universidades: estudio caso Universidad de Cuenca

El presente trabajo de investigación recopila las estrategias utilizadas por las Unidad de Comunicación de la Universidad de Cuenca y su eficacia durante la crisis de recategorización entre los estudiantes de la institución, teniendo como prioridad el identificar al proceso vivido entre octubre y di...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: González Neira, Sonia Verónica, Pulgarín Fernández, Gabriela Estefanía
Other Authors: Guillermo Ríos, Víctor Hugo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23988
Description
Summary:El presente trabajo de investigación recopila las estrategias utilizadas por las Unidad de Comunicación de la Universidad de Cuenca y su eficacia durante la crisis de recategorización entre los estudiantes de la institución, teniendo como prioridad el identificar al proceso vivido entre octubre y diciembre de 2013 como una crisis o no, comunicacionalmente hablando. Para ello se establecieron 4 niveles de acción que permitan tener una visión global: El contexto previo a la crisis, las estrategias utilizadas por la Unidad de Comunicación de la institución, la percepción de públicos internos (entiéndase estudiantes y autoridades y público externo (medios de comunicación), y la imagen institucional de la Universidad ante los posibles futuros estudiantes de la misma. Estos niveles permiten determinar si la imagen de la Universidad de Cuenca sufrió una crisis y de qué forma afectó ante sus grupos de interés. De esta forma se obtuvieron datos cuantitativos sobre percepciones y posicionamiento, los mismos que derivan en un conocimiento de la visión estudiantil y el estado del prestigio institucional. En este documento se encontraran bases teóricas de comunicación organizacional, estratégica y de gestión de crisis, que fortalecen las conclusiones obtenidas en base a la comparación de teoría y acción en las estrategias realizadas y en concordancia con las percepciones de autoridades, estudiantes y prensa.