Evaluación de las estrategías empleadas durante la crisis en la recategorización de las universidades: estudio caso Universidad de Cuenca

El presente trabajo de investigación recopila las estrategias utilizadas por las Unidad de Comunicación de la Universidad de Cuenca y su eficacia durante la crisis de recategorización entre los estudiantes de la institución, teniendo como prioridad el identificar al proceso vivido entre octubre y di...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: González Neira, Sonia Verónica, Pulgarín Fernández, Gabriela Estefanía
Other Authors: Guillermo Ríos, Víctor Hugo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23988
_version_ 1785802330454622208
author González Neira, Sonia Verónica
Pulgarín Fernández, Gabriela Estefanía
author2 Guillermo Ríos, Víctor Hugo
author_facet Guillermo Ríos, Víctor Hugo
González Neira, Sonia Verónica
Pulgarín Fernández, Gabriela Estefanía
author_sort González Neira, Sonia Verónica
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación recopila las estrategias utilizadas por las Unidad de Comunicación de la Universidad de Cuenca y su eficacia durante la crisis de recategorización entre los estudiantes de la institución, teniendo como prioridad el identificar al proceso vivido entre octubre y diciembre de 2013 como una crisis o no, comunicacionalmente hablando. Para ello se establecieron 4 niveles de acción que permitan tener una visión global: El contexto previo a la crisis, las estrategias utilizadas por la Unidad de Comunicación de la institución, la percepción de públicos internos (entiéndase estudiantes y autoridades y público externo (medios de comunicación), y la imagen institucional de la Universidad ante los posibles futuros estudiantes de la misma. Estos niveles permiten determinar si la imagen de la Universidad de Cuenca sufrió una crisis y de qué forma afectó ante sus grupos de interés. De esta forma se obtuvieron datos cuantitativos sobre percepciones y posicionamiento, los mismos que derivan en un conocimiento de la visión estudiantil y el estado del prestigio institucional. En este documento se encontraran bases teóricas de comunicación organizacional, estratégica y de gestión de crisis, que fortalecen las conclusiones obtenidas en base a la comparación de teoría y acción en las estrategias realizadas y en concordancia con las percepciones de autoridades, estudiantes y prensa.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23988
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-239882021-06-10T22:04:28Z Evaluación de las estrategías empleadas durante la crisis en la recategorización de las universidades: estudio caso Universidad de Cuenca González Neira, Sonia Verónica Pulgarín Fernández, Gabriela Estefanía Guillermo Ríos, Víctor Hugo Comunicacion Evaluacion Recategorizacion Universidad De Cuenca El presente trabajo de investigación recopila las estrategias utilizadas por las Unidad de Comunicación de la Universidad de Cuenca y su eficacia durante la crisis de recategorización entre los estudiantes de la institución, teniendo como prioridad el identificar al proceso vivido entre octubre y diciembre de 2013 como una crisis o no, comunicacionalmente hablando. Para ello se establecieron 4 niveles de acción que permitan tener una visión global: El contexto previo a la crisis, las estrategias utilizadas por la Unidad de Comunicación de la institución, la percepción de públicos internos (entiéndase estudiantes y autoridades y público externo (medios de comunicación), y la imagen institucional de la Universidad ante los posibles futuros estudiantes de la misma. Estos niveles permiten determinar si la imagen de la Universidad de Cuenca sufrió una crisis y de qué forma afectó ante sus grupos de interés. De esta forma se obtuvieron datos cuantitativos sobre percepciones y posicionamiento, los mismos que derivan en un conocimiento de la visión estudiantil y el estado del prestigio institucional. En este documento se encontraran bases teóricas de comunicación organizacional, estratégica y de gestión de crisis, que fortalecen las conclusiones obtenidas en base a la comparación de teoría y acción en las estrategias realizadas y en concordancia con las percepciones de autoridades, estudiantes y prensa. This research collects the strategies used by the Communication Department of the University of Cuenca and its effectiveness during the crisis reclassification among students of the institution, prioritizing the identification of the process experienced between October and December 2013 as a Crisis or not, communicatively speaking. The pre-crisis context, the strategies used by the Communication Department of the institution, the public perception of internal (meaning students and authorities) and external audiences (media: for it four levels of action to get an overview settled communication), and the institutional image of the University to prospective students of the same. These levels allow us to determine if the image of the University of Cuenca suffered a crisis and how it affected to its stakeholders. Thus perceptions and quantitative data were obtained positioning, them that result in knowledge of the student vision and the status of institutional prestige. In this paper theoretical foundations of organizational, strategic communication and crisis management, which reinforce the conclusions based on the comparison of theory and action undertaken and strategies in line with perceptions of authorities, students and media were found. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas Cuenca 2016-03-21T14:24:45Z 2016-03-21T14:24:45Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23988 spa TC;402 application/pdf application/pdf
spellingShingle Comunicacion
Evaluacion
Recategorizacion
Universidad De Cuenca
González Neira, Sonia Verónica
Pulgarín Fernández, Gabriela Estefanía
Evaluación de las estrategías empleadas durante la crisis en la recategorización de las universidades: estudio caso Universidad de Cuenca
title Evaluación de las estrategías empleadas durante la crisis en la recategorización de las universidades: estudio caso Universidad de Cuenca
title_full Evaluación de las estrategías empleadas durante la crisis en la recategorización de las universidades: estudio caso Universidad de Cuenca
title_fullStr Evaluación de las estrategías empleadas durante la crisis en la recategorización de las universidades: estudio caso Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Evaluación de las estrategías empleadas durante la crisis en la recategorización de las universidades: estudio caso Universidad de Cuenca
title_short Evaluación de las estrategías empleadas durante la crisis en la recategorización de las universidades: estudio caso Universidad de Cuenca
title_sort evaluación de las estrategías empleadas durante la crisis en la recategorización de las universidades: estudio caso universidad de cuenca
topic Comunicacion
Evaluacion
Recategorizacion
Universidad De Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23988
work_keys_str_mv AT gonzalezneirasoniaveronica evaluaciondelasestrategiasempleadasdurantelacrisisenlarecategorizaciondelasuniversidadesestudiocasouniversidaddecuenca
AT pulgarinfernandezgabrielaestefania evaluaciondelasestrategiasempleadasdurantelacrisisenlarecategorizaciondelasuniversidadesestudiocasouniversidaddecuenca