Conceptos y prácticas en higiene oral de los alumnos de la Escuela José María Velasco Ibarra antes y después de una intervención educativa. Cuenca 2014-2015

Los conceptos inadecuados en higiene oral en edades tempranas siguen siendo un problema en gran parte de la población. El objetivo de este estudio fue valorar y mejorar los conceptos y prácticas en higiene oral antes y después de una intervención educativa en los alumnos de la Escuela “José María V...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ramón Guaillas, José Eduardo
Other Authors: Lafebre Carrasco, Milton Fabricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24044
_version_ 1785802401454751744
author Ramón Guaillas, José Eduardo
author2 Lafebre Carrasco, Milton Fabricio
author_facet Lafebre Carrasco, Milton Fabricio
Ramón Guaillas, José Eduardo
author_sort Ramón Guaillas, José Eduardo
collection DSpace
description Los conceptos inadecuados en higiene oral en edades tempranas siguen siendo un problema en gran parte de la población. El objetivo de este estudio fue valorar y mejorar los conceptos y prácticas en higiene oral antes y después de una intervención educativa en los alumnos de la Escuela “José María Velasco Ibarra”. En este estudio se incluyó 36 niños de 8 a 11 años. Se aplicó una encuesta a los alumnos sobre conceptos y prácticas en higiene oral y se determinó el índice de placa de Löe & Silness para evaluar su higiene bucal antes y después de una intervención educativa, la misma se fundamenta en dos charlas y una práctica educativa sobre cepillado dental. Una vez obtenida y analizada epidemiológicamente la valoración de cada pregunta y el índice de cada paciente, se observó que antes de la intervención educativa la mayoría de escolares presentaban conceptos inadecuados en higiene oral que se relacionó con un índice de placa regular. Después de la intervención educativa mejoraron significativamente tanto la mayoría de conocimientos (p <0,05) como la higiene oral (p=0,000003)
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-24044
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-240442020-08-03T17:58:56Z Conceptos y prácticas en higiene oral de los alumnos de la Escuela José María Velasco Ibarra antes y después de una intervención educativa. Cuenca 2014-2015 Ramón Guaillas, José Eduardo Lafebre Carrasco, Milton Fabricio Higiene Oral Intervencion Educativa Evaluacion Los conceptos inadecuados en higiene oral en edades tempranas siguen siendo un problema en gran parte de la población. El objetivo de este estudio fue valorar y mejorar los conceptos y prácticas en higiene oral antes y después de una intervención educativa en los alumnos de la Escuela “José María Velasco Ibarra”. En este estudio se incluyó 36 niños de 8 a 11 años. Se aplicó una encuesta a los alumnos sobre conceptos y prácticas en higiene oral y se determinó el índice de placa de Löe & Silness para evaluar su higiene bucal antes y después de una intervención educativa, la misma se fundamenta en dos charlas y una práctica educativa sobre cepillado dental. Una vez obtenida y analizada epidemiológicamente la valoración de cada pregunta y el índice de cada paciente, se observó que antes de la intervención educativa la mayoría de escolares presentaban conceptos inadecuados en higiene oral que se relacionó con un índice de placa regular. Después de la intervención educativa mejoraron significativamente tanto la mayoría de conocimientos (p <0,05) como la higiene oral (p=0,000003) The inadequate concepts of oral hygiene at an early age remains a problem in much of the population. The aim of this study was to evaluate and improve the concepts and practices in oral hygiene before and after an educational intervention for students at the "José María Velasco Ibarra School. This study included 36 children from 8 to 11 years old. A survey about concepts and practices in oral hygiene was applied to these students and plaque index Löe & Silness was determined to assess the oral hygiene before and after the educational intervention, which consisted of two speeches and a practice in oral hygiene. Once the results of this intervention were obtained, they were analyzed epidemiologically by valuing each question and index of each patient. Through these results, we observed that before the educational intervention most of the children had inadequate oral hygiene concepts that related to a regular dental plaque index. After the educational intervention, there was a significant improvement children in both students’ knowledge (p<0,05) and oral hygiene (p=0,000003) Odontólogo Cuenca 2016-03-23T20:44:46Z 2016-03-23T20:44:46Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24044 spa ODON;573 application/pdf application/pdf
spellingShingle Higiene Oral
Intervencion Educativa
Evaluacion
Ramón Guaillas, José Eduardo
Conceptos y prácticas en higiene oral de los alumnos de la Escuela José María Velasco Ibarra antes y después de una intervención educativa. Cuenca 2014-2015
title Conceptos y prácticas en higiene oral de los alumnos de la Escuela José María Velasco Ibarra antes y después de una intervención educativa. Cuenca 2014-2015
title_full Conceptos y prácticas en higiene oral de los alumnos de la Escuela José María Velasco Ibarra antes y después de una intervención educativa. Cuenca 2014-2015
title_fullStr Conceptos y prácticas en higiene oral de los alumnos de la Escuela José María Velasco Ibarra antes y después de una intervención educativa. Cuenca 2014-2015
title_full_unstemmed Conceptos y prácticas en higiene oral de los alumnos de la Escuela José María Velasco Ibarra antes y después de una intervención educativa. Cuenca 2014-2015
title_short Conceptos y prácticas en higiene oral de los alumnos de la Escuela José María Velasco Ibarra antes y después de una intervención educativa. Cuenca 2014-2015
title_sort conceptos y prácticas en higiene oral de los alumnos de la escuela josé maría velasco ibarra antes y después de una intervención educativa. cuenca 2014-2015
topic Higiene Oral
Intervencion Educativa
Evaluacion
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24044
work_keys_str_mv AT ramonguaillasjoseeduardo conceptosypracticasenhigieneoraldelosalumnosdelaescuelajosemariavelascoibarraantesydespuesdeunaintervencioneducativacuenca20142015