Summary: | La presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias de afrontamiento de las adolescentes embarazadas escolarizadas y los problemas psicosociales que atraviesan durante esta situación. La metodología utilizada es de tipo descriptiva y transversal ya que se utilizaron varios casos con una sola unidad de análisis; de tipo mixta, las herramientas utilizadas fueron la Escala ACS de la forma específica, necesaria para describir las estrategias presentes; a la vez también una entrevista semi estructurada con datos filiales, y una ficha de conflictos psicosociales; las participantes fueron seleccionadas en base a un registro del DECE del Colegio Cesar Dávila Andrade, siendo un total de 10 adolescentes embarazadas escolarizadas.
Como resultados generales se obtuvo que, las adolescentes si utilizan estrategias para afrontar la situación del embarazo, teniendo mayor predominio “Pensar en lo positivo”, buscar alguna alternativa que les permita enfrentar dicha situación; siendo el estilo Dirigido a la solución de problemas la opción elegida ; evidenciando que la actitud de las familias ante el embarazo de la adolescente es negativa en sus inicios, adoptando en el transcurso la aceptación y apoyando a la adolescente para que continuara con sus estudios.
|