Análisis curricular: teoría y práctica docente en la asignatura desarrollo del pensamiento filosófico

La presente tesis, tiene como objetivo determinar cómo implementa el docente la asignatura. A través de este trabajo se describe la teoría curricular, los lineamientos y las precisiones metodológicas proporcionadas por el Ministerio de Educación Ecuatoriano, analizando al Desarrollo del Pensamiento...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Astudillo Riera, Jenny Patricia
Other Authors: Cárdenas Espinoza, Cristóbal
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24053
Description
Summary:La presente tesis, tiene como objetivo determinar cómo implementa el docente la asignatura. A través de este trabajo se describe la teoría curricular, los lineamientos y las precisiones metodológicas proporcionadas por el Ministerio de Educación Ecuatoriano, analizando al Desarrollo del Pensamiento Filosófico como asignatura del plan de estudios del país. Posteriormente, se determina la perspectiva que tienen los docentes sobre el contenido curricular y la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, caracterizando la práctica docente e identificando el rol que desempeña la planificación didáctica. Las técnicas aplicadas para la investigación fueron: la observación, la revisión documental y la entrevista. Los principales resultados revelados, incluyen: el conocimiento, acuerdo y apoyo de los docentes a la propuesta del Ministerio de Educación sobre el currículo y la didáctica de la asignatura. El desarrollo de las clases se realiza considerando las fases conocidas como: anticipación, construcción y consolidación de los conocimientos, proporcionando mayor énfasis a una en particular durante las diferentes clases. La práctica docente presenta diferentes dificultades en la mediación pedagógica; dependiendo de cada profesor, aunque la evaluación se constituye en un aspecto que presentó negligencia y desconocimiento. Finalmente, la planificación didáctica es un documento y una actividad que se cumple sin ser significativa ni influye en la práctica docente.