Material didáctico para: sistemas de coordenadas, gráfica de una ecuación, lugares geométricos y la recta para el laboratorio de matemáticas de la Universidad de Cuenca

El presente trabajo está compuesto por tres capítulos con los cuales, los autores, manifiestan la necesidad de la utilización de recursos didácticos para el estudio de los temas concernientes a sistemas de coordenadas, gráficas de ecuaciones, lugares geométricos y la recta, pertenecientes a la asign...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Piña Criollo, Blaise Carlos, Tigre Gómez, Marco Antonio
Other Authors: Barrazueta Samaniego, Juan Fernando
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24083
_version_ 1785802490809155584
author Piña Criollo, Blaise Carlos
Tigre Gómez, Marco Antonio
author2 Barrazueta Samaniego, Juan Fernando
author_facet Barrazueta Samaniego, Juan Fernando
Piña Criollo, Blaise Carlos
Tigre Gómez, Marco Antonio
author_sort Piña Criollo, Blaise Carlos
collection DSpace
description El presente trabajo está compuesto por tres capítulos con los cuales, los autores, manifiestan la necesidad de la utilización de recursos didácticos para el estudio de los temas concernientes a sistemas de coordenadas, gráficas de ecuaciones, lugares geométricos y la recta, pertenecientes a la asignatura de geometría analítica. En el Capítulo I se encuentra la fundamentación teórica del trabajo realizado, en donde se revisan diversos tipos de teorías educativas, métodos didácticos, técnicas de enseñanza-aprendizaje, recursos didácticos, dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, los recursos didácticos y la geometría analítica, entre otros contenidos relacionados con los anteriores. El Capítulo II presenta la parte diagnóstica la cual, con una encuesta, demuestra la necesidad del uso de recursos didácticos para el estudio de los temas antes mencionados de geometría analítica, así como también de una guía didáctica que facilite el uso de esos recursos. Finalmente en el Capítulo III se presenta la propuesta desarrollada la cual consta de dos partes que son: material didáctico y guía didáctica. El material didáctico son los recursos que se han elaborado para el estudio de los temas ya descritos. La guía didáctica corresponde a un conjunto de diez prácticas diseñadas de manera que permitan el correcto uso del material didáctico elaborado.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-24083
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-240832020-08-03T19:22:43Z Material didáctico para: sistemas de coordenadas, gráfica de una ecuación, lugares geométricos y la recta para el laboratorio de matemáticas de la Universidad de Cuenca Piña Criollo, Blaise Carlos Tigre Gómez, Marco Antonio Barrazueta Samaniego, Juan Fernando Matematicas Y Fisica Geometria Analitica Sistemas De Coordenadas Grafica De Ecuaciones Guia Didactica Material Didactico El presente trabajo está compuesto por tres capítulos con los cuales, los autores, manifiestan la necesidad de la utilización de recursos didácticos para el estudio de los temas concernientes a sistemas de coordenadas, gráficas de ecuaciones, lugares geométricos y la recta, pertenecientes a la asignatura de geometría analítica. En el Capítulo I se encuentra la fundamentación teórica del trabajo realizado, en donde se revisan diversos tipos de teorías educativas, métodos didácticos, técnicas de enseñanza-aprendizaje, recursos didácticos, dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, los recursos didácticos y la geometría analítica, entre otros contenidos relacionados con los anteriores. El Capítulo II presenta la parte diagnóstica la cual, con una encuesta, demuestra la necesidad del uso de recursos didácticos para el estudio de los temas antes mencionados de geometría analítica, así como también de una guía didáctica que facilite el uso de esos recursos. Finalmente en el Capítulo III se presenta la propuesta desarrollada la cual consta de dos partes que son: material didáctico y guía didáctica. El material didáctico son los recursos que se han elaborado para el estudio de los temas ya descritos. La guía didáctica corresponde a un conjunto de diez prácticas diseñadas de manera que permitan el correcto uso del material didáctico elaborado. This work consists of three chapters with which the authors show the need for the use of teaching resources for the study oftopics concerning to coordinated systems, graphs of equations, geometric locus and the straight line, belonging to the subject of analytic geometry. In Chapter I is the theoretical foundation of the work, where various types of educational theories, teaching methods, teaching and learning techniques, teaching resources, difficulties in learning mathematics, teaching resources and analytical geometry is revised , among others related to the previous contents. Chapter II presents the diagnostic part which, with a survey demonstrates the need for the use of teaching resources for the study of the aforementioned topics of analytic geometry, as well as a teaching guide that facilitates the use of these resources. Finally the Chapter III presents the proposal developed which consists of two parts which are: teaching materials and teaching guide. The teaching materials are the resources that have been developed for the study of the topics described above. The teaching guide corresponds to a set of ten practices designed so as to allow correct use of the teaching materials. Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Matemáticas y Física Cuenca 2016-03-28T17:49:45Z 2016-03-28T17:49:45Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24083 spa TMF;167 application/pdf application/pdf
spellingShingle Matematicas Y Fisica
Geometria Analitica
Sistemas De Coordenadas
Grafica De Ecuaciones
Guia Didactica
Material Didactico
Piña Criollo, Blaise Carlos
Tigre Gómez, Marco Antonio
Material didáctico para: sistemas de coordenadas, gráfica de una ecuación, lugares geométricos y la recta para el laboratorio de matemáticas de la Universidad de Cuenca
title Material didáctico para: sistemas de coordenadas, gráfica de una ecuación, lugares geométricos y la recta para el laboratorio de matemáticas de la Universidad de Cuenca
title_full Material didáctico para: sistemas de coordenadas, gráfica de una ecuación, lugares geométricos y la recta para el laboratorio de matemáticas de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Material didáctico para: sistemas de coordenadas, gráfica de una ecuación, lugares geométricos y la recta para el laboratorio de matemáticas de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Material didáctico para: sistemas de coordenadas, gráfica de una ecuación, lugares geométricos y la recta para el laboratorio de matemáticas de la Universidad de Cuenca
title_short Material didáctico para: sistemas de coordenadas, gráfica de una ecuación, lugares geométricos y la recta para el laboratorio de matemáticas de la Universidad de Cuenca
title_sort material didáctico para: sistemas de coordenadas, gráfica de una ecuación, lugares geométricos y la recta para el laboratorio de matemáticas de la universidad de cuenca
topic Matematicas Y Fisica
Geometria Analitica
Sistemas De Coordenadas
Grafica De Ecuaciones
Guia Didactica
Material Didactico
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24083
work_keys_str_mv AT pinacriolloblaisecarlos materialdidacticoparasistemasdecoordenadasgraficadeunaecuacionlugaresgeometricosylarectaparaellaboratoriodematematicasdelauniversidaddecuenca
AT tigregomezmarcoantonio materialdidacticoparasistemasdecoordenadasgraficadeunaecuacionlugaresgeometricosylarectaparaellaboratoriodematematicasdelauniversidaddecuenca