La estructura familiar y su influencia en la autoestima de los y las adolescentes de octavo de básica de la escuela Manuela Cañizares. Cuenca 2014- 2015

El trabajo investigativo denominado La estructura familiar y su influencia en la autoestima de los y las adolescentes de Octavo de Básica de la Escuela Manuela Cañizares, Cuenca 2014-2015, tuvo como objetivo analizar la estructura familiar y su influencia en la autoestima desde el enfoque estructura...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lata Cando, Tatiana Valeria
Other Authors: Quito Calle, Jessica Vanessa
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24162
Description
Summary:El trabajo investigativo denominado La estructura familiar y su influencia en la autoestima de los y las adolescentes de Octavo de Básica de la Escuela Manuela Cañizares, Cuenca 2014-2015, tuvo como objetivo analizar la estructura familiar y su influencia en la autoestima desde el enfoque estructural de Minuchin. La metodología fue de corte cuantitativo y cualitativo. El enfoque cuantitativo sirvió para recolectar datos, tabular los niveles de autoestima y así comprobar la hipótesis investigativa en base a la medición numérica y el análisis estadístico. El enfoque cualitativo identificó los patrones interaccionales de la familia, dando respuesta a la pregunta de investigación a través de la interpretación de los datos obtenidos. El enfoque descriptivo-analítico, permitió describir los datos recolectados para deducir si la estructura familiar tiene influencia en la autoestima. La muestra fue de 67 adolescentes de octavo año de básica de la Escuela Manuela Cañizares y sus representantes. Mediante el Test de Coopersmithse midió los niveles de autoestima en los y las adolescentes a nivel general, escolar, social y hogar. La encuesta estructurada dirigida a 61 representantes permitió conocer cómo aportan al desarrollo de la autoestima. El cuestionario Cómo es tu Familia aplicada a 67 estudiantes y Cómo es su familia a 57 representantes evaluó el funcionamiento familiar. Los instrumentos empleados permitieron obtener los siguientes resultados: 28% de adolescentes obtuvieron nivel de autoestima baja en la Escala Hogar, las actitudes de los padres obstaculizan el desarrollo de la autoestima, se identificó relaciones de cercanía, límites rígidos, jerarquía y poder compartido entre el padre y la madre, cohesión familiar inestable y dificultades en la comunicación. En base a los resultados obtenidos se planteó una propuesta de prevención dirigido a las familias para el adecuado desarrollo de la autoestima en adolescentes.