La estructura familiar y su influencia en la autoestima de los y las adolescentes de octavo de básica de la escuela Manuela Cañizares. Cuenca 2014- 2015

El trabajo investigativo denominado La estructura familiar y su influencia en la autoestima de los y las adolescentes de Octavo de Básica de la Escuela Manuela Cañizares, Cuenca 2014-2015, tuvo como objetivo analizar la estructura familiar y su influencia en la autoestima desde el enfoque estructura...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lata Cando, Tatiana Valeria
Other Authors: Quito Calle, Jessica Vanessa
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24162
_version_ 1785802361623543808
author Lata Cando, Tatiana Valeria
author2 Quito Calle, Jessica Vanessa
author_facet Quito Calle, Jessica Vanessa
Lata Cando, Tatiana Valeria
author_sort Lata Cando, Tatiana Valeria
collection DSpace
description El trabajo investigativo denominado La estructura familiar y su influencia en la autoestima de los y las adolescentes de Octavo de Básica de la Escuela Manuela Cañizares, Cuenca 2014-2015, tuvo como objetivo analizar la estructura familiar y su influencia en la autoestima desde el enfoque estructural de Minuchin. La metodología fue de corte cuantitativo y cualitativo. El enfoque cuantitativo sirvió para recolectar datos, tabular los niveles de autoestima y así comprobar la hipótesis investigativa en base a la medición numérica y el análisis estadístico. El enfoque cualitativo identificó los patrones interaccionales de la familia, dando respuesta a la pregunta de investigación a través de la interpretación de los datos obtenidos. El enfoque descriptivo-analítico, permitió describir los datos recolectados para deducir si la estructura familiar tiene influencia en la autoestima. La muestra fue de 67 adolescentes de octavo año de básica de la Escuela Manuela Cañizares y sus representantes. Mediante el Test de Coopersmithse midió los niveles de autoestima en los y las adolescentes a nivel general, escolar, social y hogar. La encuesta estructurada dirigida a 61 representantes permitió conocer cómo aportan al desarrollo de la autoestima. El cuestionario Cómo es tu Familia aplicada a 67 estudiantes y Cómo es su familia a 57 representantes evaluó el funcionamiento familiar. Los instrumentos empleados permitieron obtener los siguientes resultados: 28% de adolescentes obtuvieron nivel de autoestima baja en la Escala Hogar, las actitudes de los padres obstaculizan el desarrollo de la autoestima, se identificó relaciones de cercanía, límites rígidos, jerarquía y poder compartido entre el padre y la madre, cohesión familiar inestable y dificultades en la comunicación. En base a los resultados obtenidos se planteó una propuesta de prevención dirigido a las familias para el adecuado desarrollo de la autoestima en adolescentes.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-24162
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-241622020-08-04T18:32:42Z La estructura familiar y su influencia en la autoestima de los y las adolescentes de octavo de básica de la escuela Manuela Cañizares. Cuenca 2014- 2015 Lata Cando, Tatiana Valeria Quito Calle, Jessica Vanessa Adolescente Autoestima Familia El trabajo investigativo denominado La estructura familiar y su influencia en la autoestima de los y las adolescentes de Octavo de Básica de la Escuela Manuela Cañizares, Cuenca 2014-2015, tuvo como objetivo analizar la estructura familiar y su influencia en la autoestima desde el enfoque estructural de Minuchin. La metodología fue de corte cuantitativo y cualitativo. El enfoque cuantitativo sirvió para recolectar datos, tabular los niveles de autoestima y así comprobar la hipótesis investigativa en base a la medición numérica y el análisis estadístico. El enfoque cualitativo identificó los patrones interaccionales de la familia, dando respuesta a la pregunta de investigación a través de la interpretación de los datos obtenidos. El enfoque descriptivo-analítico, permitió describir los datos recolectados para deducir si la estructura familiar tiene influencia en la autoestima. La muestra fue de 67 adolescentes de octavo año de básica de la Escuela Manuela Cañizares y sus representantes. Mediante el Test de Coopersmithse midió los niveles de autoestima en los y las adolescentes a nivel general, escolar, social y hogar. La encuesta estructurada dirigida a 61 representantes permitió conocer cómo aportan al desarrollo de la autoestima. El cuestionario Cómo es tu Familia aplicada a 67 estudiantes y Cómo es su familia a 57 representantes evaluó el funcionamiento familiar. Los instrumentos empleados permitieron obtener los siguientes resultados: 28% de adolescentes obtuvieron nivel de autoestima baja en la Escala Hogar, las actitudes de los padres obstaculizan el desarrollo de la autoestima, se identificó relaciones de cercanía, límites rígidos, jerarquía y poder compartido entre el padre y la madre, cohesión familiar inestable y dificultades en la comunicación. En base a los resultados obtenidos se planteó una propuesta de prevención dirigido a las familias para el adecuado desarrollo de la autoestima en adolescentes. Thefollowinginvestigativeresearchcalledthefamilystructure and theirinfluenceontheselfesteem in theeight grade student'sfromManuela Cañizares middleschool, Cuenca 2014-2015, theirobjectiveanalysthefamilystructure and theirinfluence in selfesteemfrom Minuchin structuralpoint of view, themethodsusedwerebasedonbothquantity and quality data. Thequantity data served as basisforgatheringinformation and evaluatingthelevels of self-esteemtoprovethehypothesisinvestigativebasedonstatistics and numerical data. Thequalitativeresearchidentifiedeveryday regular interactionwithinthefamily. Thequalitativeanalysidentifierthefamilycomunicationgivingtheanswertotheobtainded data. Thedescriptiveanalysisallowedtoapplythecollected data toseeifthefamilystructureaffectedtheself-esteem. Thestudywasconducted in 67 participants of 8th grade of theMiddleSchool Manuela Canizares. TheCoppersmithself-esteeminventory test wasusedtoestablishlevels of self-esteem in kids in areassuch as home, school, and social environment. Thedirectedstructuredsurvey of 61 participantsallowedto show howself-esteemdevelops. 61 participantstookhowismyfamilyquestionnaire, 57 participantstookhowisourfamilyquestionnaire, whichallowedtoevaluateinteractionswithinthefamily. Theabovementionedresearchallowedtocollectfollowing data: 28% of theparticipantshadlowself- esteem in thearea of familythatwascausedbyparents’ actions (closenesswithinfamily, strictlimits, hierarchybetweenparents, unstablefamilycohesion and difficulty in communicating). Magíster en Intervención Psicosocial Familiar Cuenca 2016-04-04T11:17:06Z 2016-04-04T11:17:06Z 2015 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24162 spa TM4;1002 application/pdf application/pdf
spellingShingle Adolescente
Autoestima
Familia
Lata Cando, Tatiana Valeria
La estructura familiar y su influencia en la autoestima de los y las adolescentes de octavo de básica de la escuela Manuela Cañizares. Cuenca 2014- 2015
title La estructura familiar y su influencia en la autoestima de los y las adolescentes de octavo de básica de la escuela Manuela Cañizares. Cuenca 2014- 2015
title_full La estructura familiar y su influencia en la autoestima de los y las adolescentes de octavo de básica de la escuela Manuela Cañizares. Cuenca 2014- 2015
title_fullStr La estructura familiar y su influencia en la autoestima de los y las adolescentes de octavo de básica de la escuela Manuela Cañizares. Cuenca 2014- 2015
title_full_unstemmed La estructura familiar y su influencia en la autoestima de los y las adolescentes de octavo de básica de la escuela Manuela Cañizares. Cuenca 2014- 2015
title_short La estructura familiar y su influencia en la autoestima de los y las adolescentes de octavo de básica de la escuela Manuela Cañizares. Cuenca 2014- 2015
title_sort la estructura familiar y su influencia en la autoestima de los y las adolescentes de octavo de básica de la escuela manuela cañizares. cuenca 2014- 2015
topic Adolescente
Autoestima
Familia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24162
work_keys_str_mv AT latacandotatianavaleria laestructurafamiliarysuinfluenciaenlaautoestimadelosylasadolescentesdeoctavodebasicadelaescuelamanuelacanizarescuenca20142015