Diseño y desarrollo de prácticas de laboratorio para comunicaciones analógicas basadas en modulación de amplitud con el uso de los equipos TIMS y de Lorenzo

En el estudio de los sistemas de comunicación en los que se basa las telecomunicaciones, es fundamental conocer los sistemas de modulación de amplitud conocidos como AM. Sin embargo la enseñanza-aprendizaje no puede estar completa sin el desarrollo matemático y práctico de la teoría. En la Escuela d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guerrero Condo, Layla Maite
Other Authors: Solano Quinde, Lizandro Damián
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24185
Description
Summary:En el estudio de los sistemas de comunicación en los que se basa las telecomunicaciones, es fundamental conocer los sistemas de modulación de amplitud conocidos como AM. Sin embargo la enseñanza-aprendizaje no puede estar completa sin el desarrollo matemático y práctico de la teoría. En la Escuela de Electrónica y Telecomunicaciones, se imparte la materia de Sistemas de Comunicación y su laboratorio, el cual debido a la falta de equipos no se realizaba la implementación práctica de sistemas de modulación AM. Recientemente la Facultad de Ingeniería implementó un laboratorio que incluye equipos para el desarrollo de prácticas de sistemas AM, con lo cual el vacío existente sería solventado. Este trabajo pretende establecer una guía de prácticas a través de la utilización de los equipos existentes, lo cual beneficia el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia Sistemas de Comunicación. Este documento detalla el diseño y desarrollo de las prácticas de laboratorio para comunicaciones analógicas basadas en modulación de amplitud con el uso de los equipos TIMS y De Lorenzo. Cada práctica asocia el conocimiento teórico con la práctica a través de un marco teórico, diagramas de bloques y esquemas de conexión. Esto permite el aprovechamiento de las capacidades técnicas y de las diferentes funcionalidades de los módulos de cada equipo. Las prácticas se han desarrollado de manera incremental de tal manera que el estudiante gane progresivamente experiencia en la utilización de los módulos y generación de señales.