Efectos de los desplazamientos realizados en diferentes modos de transporte terrestre procedentes de las parroquias Chaucha, Sinincay y el Valle, sobre la zona urbana de la ciudad de Cuenca

El cantón Cuenca posee 21 parroquias rurales que en mayor o menor medida aportan y/o dependen de las actividades desarrolladas en el área urbana, por lo que es de gran importancia conocer los movimientos de vehículos y personas que acceden a la ciudad junto con su procedencia. El Valle y Sinincay so...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Burgos Castro, Mauricio Esteban, Loayza Valdivieso, Jorge Enrique
Other Authors: Avilés Ordóñez, Juan Marcelo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24199
Description
Summary:El cantón Cuenca posee 21 parroquias rurales que en mayor o menor medida aportan y/o dependen de las actividades desarrolladas en el área urbana, por lo que es de gran importancia conocer los movimientos de vehículos y personas que acceden a la ciudad junto con su procedencia. El Valle y Sinincay son dos de las parroquias rurales con mayor cantidad de población, además colindan con el límite urbano, lo cual deriva en una marcada interacción entre estas y la Ciudad. La parroquia Chaucha se encuentra alejada de la ciudad y su población es pequeña por lo cual presenta características distintas a las anteriores. El objetivo de este trabajo, es determinar los efectos de los desplazamientos realizados en cada modo de transporte procedentes de las 3 parroquias antes mencionadas, realizando conteos volumétricos de tráfico y conteos de ocupación en los límites entre estas parroquias y la ciudad, para determinar la distribución modal y la tasa de ocupación correspondiente a cada modalidad, de esta manera poder plantear alternativas que mejoren el servicio de transporte público (buses urbanos) utilizando comoparámetro el nivel de servicio. Los resultados obtenidos reflejan distribuciones modales similares para Sinincay y El Valle mientras que Chaucha presenta diferencias en este aspecto, las tasas de ocupación presentan valores cercanos a 2 personas/vehículo con excepción del transporte público que tiene alrededor de 33 pasajeros/vehículo. Las alternativas planteadas mejoran el nivel de servicio para El Valle pasando de E a D, mientras que en Sinincay se mantiene un nivel de servicio C.