Efectos de los desplazamientos realizados en diferentes modos de transporte terrestre procedentes de las parroquias Chaucha, Sinincay y el Valle, sobre la zona urbana de la ciudad de Cuenca

El cantón Cuenca posee 21 parroquias rurales que en mayor o menor medida aportan y/o dependen de las actividades desarrolladas en el área urbana, por lo que es de gran importancia conocer los movimientos de vehículos y personas que acceden a la ciudad junto con su procedencia. El Valle y Sinincay so...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Burgos Castro, Mauricio Esteban, Loayza Valdivieso, Jorge Enrique
Other Authors: Avilés Ordóñez, Juan Marcelo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24199
_version_ 1785802498692349952
author Burgos Castro, Mauricio Esteban
Loayza Valdivieso, Jorge Enrique
author2 Avilés Ordóñez, Juan Marcelo
author_facet Avilés Ordóñez, Juan Marcelo
Burgos Castro, Mauricio Esteban
Loayza Valdivieso, Jorge Enrique
author_sort Burgos Castro, Mauricio Esteban
collection DSpace
description El cantón Cuenca posee 21 parroquias rurales que en mayor o menor medida aportan y/o dependen de las actividades desarrolladas en el área urbana, por lo que es de gran importancia conocer los movimientos de vehículos y personas que acceden a la ciudad junto con su procedencia. El Valle y Sinincay son dos de las parroquias rurales con mayor cantidad de población, además colindan con el límite urbano, lo cual deriva en una marcada interacción entre estas y la Ciudad. La parroquia Chaucha se encuentra alejada de la ciudad y su población es pequeña por lo cual presenta características distintas a las anteriores. El objetivo de este trabajo, es determinar los efectos de los desplazamientos realizados en cada modo de transporte procedentes de las 3 parroquias antes mencionadas, realizando conteos volumétricos de tráfico y conteos de ocupación en los límites entre estas parroquias y la ciudad, para determinar la distribución modal y la tasa de ocupación correspondiente a cada modalidad, de esta manera poder plantear alternativas que mejoren el servicio de transporte público (buses urbanos) utilizando comoparámetro el nivel de servicio. Los resultados obtenidos reflejan distribuciones modales similares para Sinincay y El Valle mientras que Chaucha presenta diferencias en este aspecto, las tasas de ocupación presentan valores cercanos a 2 personas/vehículo con excepción del transporte público que tiene alrededor de 33 pasajeros/vehículo. Las alternativas planteadas mejoran el nivel de servicio para El Valle pasando de E a D, mientras que en Sinincay se mantiene un nivel de servicio C.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-24199
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-241992020-08-03T16:57:04Z Efectos de los desplazamientos realizados en diferentes modos de transporte terrestre procedentes de las parroquias Chaucha, Sinincay y el Valle, sobre la zona urbana de la ciudad de Cuenca Burgos Castro, Mauricio Esteban Loayza Valdivieso, Jorge Enrique Avilés Ordóñez, Juan Marcelo Parroquia Chaucha Parroquia El Valle Desplazamientos Conteo Volumetrico Trafico Transporte Terrestre Canton Cuenca El cantón Cuenca posee 21 parroquias rurales que en mayor o menor medida aportan y/o dependen de las actividades desarrolladas en el área urbana, por lo que es de gran importancia conocer los movimientos de vehículos y personas que acceden a la ciudad junto con su procedencia. El Valle y Sinincay son dos de las parroquias rurales con mayor cantidad de población, además colindan con el límite urbano, lo cual deriva en una marcada interacción entre estas y la Ciudad. La parroquia Chaucha se encuentra alejada de la ciudad y su población es pequeña por lo cual presenta características distintas a las anteriores. El objetivo de este trabajo, es determinar los efectos de los desplazamientos realizados en cada modo de transporte procedentes de las 3 parroquias antes mencionadas, realizando conteos volumétricos de tráfico y conteos de ocupación en los límites entre estas parroquias y la ciudad, para determinar la distribución modal y la tasa de ocupación correspondiente a cada modalidad, de esta manera poder plantear alternativas que mejoren el servicio de transporte público (buses urbanos) utilizando comoparámetro el nivel de servicio. Los resultados obtenidos reflejan distribuciones modales similares para Sinincay y El Valle mientras que Chaucha presenta diferencias en este aspecto, las tasas de ocupación presentan valores cercanos a 2 personas/vehículo con excepción del transporte público que tiene alrededor de 33 pasajeros/vehículo. Las alternativas planteadas mejoran el nivel de servicio para El Valle pasando de E a D, mientras que en Sinincay se mantiene un nivel de servicio C. Cuenca city has 21 rural parishes that in varying degrees contribute and/or depend of the activities at the urban area, for this reason it is very important to know the movement of vehicles and people that get into the city and where they come from. El Valle and Sinincay are the two of the rural parishes with the most population, they also adjoin with the urban area limit, whereby the interaction between these parishes and the city is noticeable. Chaucha parish is located away from the city and its population is small, therefore its characteristics are different to the first parishes. The objective of this work is to determinate the effects of the displacements realized in every transport mode from the three parishes announced before. These will be done by the volumetric counting of traffic and occupancy counting located at the border between the parishes and the city, to determinate the modal distribution and the occupancy rate according to every kind of displacement, thus able to propose alternatives to improve the public transport service (urban busses) using the service level as a parameter. The results obtained reflects similar modal distributions for Sinincay and El Valle, meanwhile Chaucha has differences in this point, the occupancy rate presents values close to 2 persons per vehicle except the public transport that has a value close to 33 passengers per vehicle. The proposed alternative improve the service for El Valle from E to D, meanwhile Sinincay stays at C level. Ingeniero Civil Cuenca 2016-04-06T11:02:54Z 2016-04-06T11:02:54Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24199 spa TI;1040 application/pdf application/pdf
spellingShingle Parroquia Chaucha
Parroquia El Valle
Desplazamientos
Conteo Volumetrico
Trafico
Transporte Terrestre
Canton Cuenca
Burgos Castro, Mauricio Esteban
Loayza Valdivieso, Jorge Enrique
Efectos de los desplazamientos realizados en diferentes modos de transporte terrestre procedentes de las parroquias Chaucha, Sinincay y el Valle, sobre la zona urbana de la ciudad de Cuenca
title Efectos de los desplazamientos realizados en diferentes modos de transporte terrestre procedentes de las parroquias Chaucha, Sinincay y el Valle, sobre la zona urbana de la ciudad de Cuenca
title_full Efectos de los desplazamientos realizados en diferentes modos de transporte terrestre procedentes de las parroquias Chaucha, Sinincay y el Valle, sobre la zona urbana de la ciudad de Cuenca
title_fullStr Efectos de los desplazamientos realizados en diferentes modos de transporte terrestre procedentes de las parroquias Chaucha, Sinincay y el Valle, sobre la zona urbana de la ciudad de Cuenca
title_full_unstemmed Efectos de los desplazamientos realizados en diferentes modos de transporte terrestre procedentes de las parroquias Chaucha, Sinincay y el Valle, sobre la zona urbana de la ciudad de Cuenca
title_short Efectos de los desplazamientos realizados en diferentes modos de transporte terrestre procedentes de las parroquias Chaucha, Sinincay y el Valle, sobre la zona urbana de la ciudad de Cuenca
title_sort efectos de los desplazamientos realizados en diferentes modos de transporte terrestre procedentes de las parroquias chaucha, sinincay y el valle, sobre la zona urbana de la ciudad de cuenca
topic Parroquia Chaucha
Parroquia El Valle
Desplazamientos
Conteo Volumetrico
Trafico
Transporte Terrestre
Canton Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24199
work_keys_str_mv AT burgoscastromauricioesteban efectosdelosdesplazamientosrealizadosendiferentesmodosdetransporteterrestreprocedentesdelasparroquiaschauchasinincayyelvallesobrelazonaurbanadelaciudaddecuenca
AT loayzavaldiviesojorgeenrique efectosdelosdesplazamientosrealizadosendiferentesmodosdetransporteterrestreprocedentesdelasparroquiaschauchasinincayyelvallesobrelazonaurbanadelaciudaddecuenca