Estrategias para generar el buen trato escolar desde la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica

El presente trabajo monográfico tiene como finalidad presentar estrategias que permitan generar buen trato dentro de las aulas de Educación General Básica. El empleo de estas estrategias busca contribuir al proceso de erradicación del maltrato, beneficiando al desarrollo de una convivencia armónica...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pucha Chávez, Braulio Hernán
Other Authors: Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24242
_version_ 1785802457110020096
author Pucha Chávez, Braulio Hernán
author2 Bojorque Iñegues, Gina Catalina
author_facet Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Pucha Chávez, Braulio Hernán
author_sort Pucha Chávez, Braulio Hernán
collection DSpace
description El presente trabajo monográfico tiene como finalidad presentar estrategias que permitan generar buen trato dentro de las aulas de Educación General Básica. El empleo de estas estrategias busca contribuir al proceso de erradicación del maltrato, beneficiando al desarrollo de una convivencia armónica, al bienestar, al involucramiento y a la formación integral de los estudiantes. Luego de la investigación realizada, se indica que existen diferentes tipos de maltrato: físico, psicológico y exclusión social. Mismos que atentan contra la integridad de los estudiantes, afectando así el desarrollo de sus dimensiones limitando su pleno desenvolvimiento y bienestar. Por ello, es fundamental incorporar en los procesos de educativos estrategias direccionadas a la construcción de un clima de aula adecuado. Para apoyar este proceso se ha considerado algunos factores como: rol de los adultos, el apego, estilos de crianza y estilos educativos, la resiliencia y el autocuidado de los adultos que se relacionan constantemente con los niños y niñas; los cuales permiten conocer y comprender lo que implica una cultura del buen trato. Para respaldar lo mencionado se ha considerado trabajar y relacionar algunos documentos legales como: La Constitución de la República del Ecuador, el Código de la Niñez y Adolescencia, La Ordenanza que Regula y Organiza el Funcionamiento del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia del Cantón Cuenca y la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010; los que garantizan la protección y la integridad de los estudiantes con miras a forjar una educación de calidad y calidez.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-24242
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-242422020-08-03T19:27:01Z Estrategias para generar el buen trato escolar desde la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica Pucha Chávez, Braulio Hernán Bojorque Iñegues, Gina Catalina Educacion General Basica Infancia Buen Trato Escolar Maltrato Escolar Ejes Transversales Estrategias Educativas Sistema De Proteccion Infantil Cuenca El presente trabajo monográfico tiene como finalidad presentar estrategias que permitan generar buen trato dentro de las aulas de Educación General Básica. El empleo de estas estrategias busca contribuir al proceso de erradicación del maltrato, beneficiando al desarrollo de una convivencia armónica, al bienestar, al involucramiento y a la formación integral de los estudiantes. Luego de la investigación realizada, se indica que existen diferentes tipos de maltrato: físico, psicológico y exclusión social. Mismos que atentan contra la integridad de los estudiantes, afectando así el desarrollo de sus dimensiones limitando su pleno desenvolvimiento y bienestar. Por ello, es fundamental incorporar en los procesos de educativos estrategias direccionadas a la construcción de un clima de aula adecuado. Para apoyar este proceso se ha considerado algunos factores como: rol de los adultos, el apego, estilos de crianza y estilos educativos, la resiliencia y el autocuidado de los adultos que se relacionan constantemente con los niños y niñas; los cuales permiten conocer y comprender lo que implica una cultura del buen trato. Para respaldar lo mencionado se ha considerado trabajar y relacionar algunos documentos legales como: La Constitución de la República del Ecuador, el Código de la Niñez y Adolescencia, La Ordenanza que Regula y Organiza el Funcionamiento del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia del Cantón Cuenca y la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010; los que garantizan la protección y la integridad de los estudiantes con miras a forjar una educación de calidad y calidez. The present monograph is aimed to present strategies in order to generate the well treat within the basic general education classrooms. The use of these strategies are aimed to contribute with the eradication process of ill treat and abuse, contributing the development of harmonious coexistence, welfare, the involvement and the integral education of the students. After the investigation, it indicates that there are different types of abuse: physical, psychological and social exclusion. These type of abuse threat the student’s integrity, affecting the development of their abilities and skills, therefore limiting their full development and wellbeing. Thus, it is essential to incorporate within the educational processes, strategies directed to the construction of a proper classroom climate environment. To support this process, it has been considered different factors as: the role of adults, attachment, parenting styles and teaching styles, resilience and self-care of adults who are constantly relate to children; which allow us to know and understand what a culture of good treatment involves. To support the above it has been considered to work and relate some legal documents such as the Constitution of the Republic of Ecuador, the Code for Children and Adolescents, the ordinance that regulates and organizes the functioning of the System of Integral Protection for Children and Adolescents in Cuenca city, and the updated and strengthened Curriculum of Basic General Education 2010; which guarantees the protection and integrity for students in order to build a quality education and warmth. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2016-04-11T11:19:03Z 2016-04-11T11:19:03Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24242 spa TEB;141 application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion General Basica
Infancia
Buen Trato Escolar
Maltrato Escolar
Ejes Transversales
Estrategias Educativas
Sistema De Proteccion Infantil
Cuenca
Pucha Chávez, Braulio Hernán
Estrategias para generar el buen trato escolar desde la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica
title Estrategias para generar el buen trato escolar desde la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica
title_full Estrategias para generar el buen trato escolar desde la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica
title_fullStr Estrategias para generar el buen trato escolar desde la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica
title_full_unstemmed Estrategias para generar el buen trato escolar desde la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica
title_short Estrategias para generar el buen trato escolar desde la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica
title_sort estrategias para generar el buen trato escolar desde la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica
topic Educacion General Basica
Infancia
Buen Trato Escolar
Maltrato Escolar
Ejes Transversales
Estrategias Educativas
Sistema De Proteccion Infantil
Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24242
work_keys_str_mv AT puchachavezbrauliohernan estrategiasparagenerarelbuentratoescolardesdelaactualizacionyfortalecimientocurriculardelaeducaciongeneralbasica