El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad resaltar la importancia del trabajo colaborativo como una alternativa para desarrollar la solidaridad y la autonomía en los estudiantes. La metodología utilizada para el diseño del proyecto de intervención es la del marco lógico (Ver Anexo 1...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24258 |
_version_ | 1785802331605958656 |
---|---|
author | Apolo Peñaloza, Enma Yarixa Hidalgo Ochoa, Andrea Nataly |
author2 | Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio |
author_facet | Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio Apolo Peñaloza, Enma Yarixa Hidalgo Ochoa, Andrea Nataly |
author_sort | Apolo Peñaloza, Enma Yarixa |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de investigación tiene como finalidad resaltar la importancia del trabajo colaborativo como una alternativa para desarrollar la solidaridad y la autonomía en los estudiantes.
La metodología utilizada para el diseño del proyecto de intervención es la del marco lógico (Ver Anexo 1), la misma que se realizó hasta la etapa del diseño, según directrices de la Junta Académica de la Carrera.
En este documento se brinda a los docentes y estudiantes un marco teórico basado en una investigación bibliográfica,recopilada en fichas de resumen, tomando como principal referencia a Vygotsky con su teoría del constructivismo socio-cultural, yaJonhson&Jonhson quienes han investigado a mayor profundidad sobre esta estrategia.
Así también, se presenta una guía metodológica que contiene estrategias y pautas para desarrollar el trabajo colaborativo, la misma que fue validada por un equipo de docentes de la Unidad Educativa “Federico Proaño”, quienes con sus sugerencias y experiencias contribuyeron en la mejora de dicho documento. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-24258 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2016 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-242582020-08-03T19:25:00Z El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes Apolo Peñaloza, Enma Yarixa Hidalgo Ochoa, Andrea Nataly Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio Educacion General Basica Trabajo Colaborativo Docentes Unidad Educativa Solidaridad Estrategias Educativas Estrategias Didacticas El presente trabajo de investigación tiene como finalidad resaltar la importancia del trabajo colaborativo como una alternativa para desarrollar la solidaridad y la autonomía en los estudiantes. La metodología utilizada para el diseño del proyecto de intervención es la del marco lógico (Ver Anexo 1), la misma que se realizó hasta la etapa del diseño, según directrices de la Junta Académica de la Carrera. En este documento se brinda a los docentes y estudiantes un marco teórico basado en una investigación bibliográfica,recopilada en fichas de resumen, tomando como principal referencia a Vygotsky con su teoría del constructivismo socio-cultural, yaJonhson&Jonhson quienes han investigado a mayor profundidad sobre esta estrategia. Así también, se presenta una guía metodológica que contiene estrategias y pautas para desarrollar el trabajo colaborativo, la misma que fue validada por un equipo de docentes de la Unidad Educativa “Federico Proaño”, quienes con sus sugerencias y experiencias contribuyeron en la mejora de dicho documento. This research paper has as its goal to stick out the importance of collaborative work as an alternative to develop solidarity and autonomy of the students. The methodology used for the design of the intervention project is the logical framework (See Appendix 1), the same as was done until the design stage, according to guidelines of the Junta Académica de la Carrera. In this paper it is offered to the teachers and students a theoretical framework based on a bibliographical research, collected in summary records, having Vygotsky along with his theory of socio-cultural constructivism, and Johnson & Johnson who have researched deeper about this strategy. So too, it is presented a methodological guide which contains strategies and steps to develop collaborative work, the same was validated by a group of teachers of the UnidadEducativa “Federico Proaño”, who with their suggestions and experiences contributed to improving the document. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2016-04-13T10:52:28Z 2016-04-13T10:52:28Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24258 spa TEB;142 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Educacion General Basica Trabajo Colaborativo Docentes Unidad Educativa Solidaridad Estrategias Educativas Estrategias Didacticas Apolo Peñaloza, Enma Yarixa Hidalgo Ochoa, Andrea Nataly El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes |
title | El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes |
title_full | El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes |
title_fullStr | El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes |
title_full_unstemmed | El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes |
title_short | El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes |
title_sort | el trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes |
topic | Educacion General Basica Trabajo Colaborativo Docentes Unidad Educativa Solidaridad Estrategias Educativas Estrategias Didacticas |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24258 |
work_keys_str_mv | AT apolopenalozaenmayarixa eltrabajocolaborativocomoestrategiaparafortalecerlasolidaridadyautonomiadelosestudiantes AT hidalgoochoaandreanataly eltrabajocolaborativocomoestrategiaparafortalecerlasolidaridadyautonomiadelosestudiantes |