El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad resaltar la importancia del trabajo colaborativo como una alternativa para desarrollar la solidaridad y la autonomía en los estudiantes. La metodología utilizada para el diseño del proyecto de intervención es la del marco lógico (Ver Anexo 1...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Apolo Peñaloza, Enma Yarixa, Hidalgo Ochoa, Andrea Nataly
Other Authors: Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24258
_version_ 1785802331605958656
author Apolo Peñaloza, Enma Yarixa
Hidalgo Ochoa, Andrea Nataly
author2 Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
author_facet Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
Apolo Peñaloza, Enma Yarixa
Hidalgo Ochoa, Andrea Nataly
author_sort Apolo Peñaloza, Enma Yarixa
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación tiene como finalidad resaltar la importancia del trabajo colaborativo como una alternativa para desarrollar la solidaridad y la autonomía en los estudiantes. La metodología utilizada para el diseño del proyecto de intervención es la del marco lógico (Ver Anexo 1), la misma que se realizó hasta la etapa del diseño, según directrices de la Junta Académica de la Carrera. En este documento se brinda a los docentes y estudiantes un marco teórico basado en una investigación bibliográfica,recopilada en fichas de resumen, tomando como principal referencia a Vygotsky con su teoría del constructivismo socio-cultural, yaJonhson&Jonhson quienes han investigado a mayor profundidad sobre esta estrategia. Así también, se presenta una guía metodológica que contiene estrategias y pautas para desarrollar el trabajo colaborativo, la misma que fue validada por un equipo de docentes de la Unidad Educativa “Federico Proaño”, quienes con sus sugerencias y experiencias contribuyeron en la mejora de dicho documento.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-24258
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-242582020-08-03T19:25:00Z El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes Apolo Peñaloza, Enma Yarixa Hidalgo Ochoa, Andrea Nataly Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio Educacion General Basica Trabajo Colaborativo Docentes Unidad Educativa Solidaridad Estrategias Educativas Estrategias Didacticas El presente trabajo de investigación tiene como finalidad resaltar la importancia del trabajo colaborativo como una alternativa para desarrollar la solidaridad y la autonomía en los estudiantes. La metodología utilizada para el diseño del proyecto de intervención es la del marco lógico (Ver Anexo 1), la misma que se realizó hasta la etapa del diseño, según directrices de la Junta Académica de la Carrera. En este documento se brinda a los docentes y estudiantes un marco teórico basado en una investigación bibliográfica,recopilada en fichas de resumen, tomando como principal referencia a Vygotsky con su teoría del constructivismo socio-cultural, yaJonhson&Jonhson quienes han investigado a mayor profundidad sobre esta estrategia. Así también, se presenta una guía metodológica que contiene estrategias y pautas para desarrollar el trabajo colaborativo, la misma que fue validada por un equipo de docentes de la Unidad Educativa “Federico Proaño”, quienes con sus sugerencias y experiencias contribuyeron en la mejora de dicho documento. This research paper has as its goal to stick out the importance of collaborative work as an alternative to develop solidarity and autonomy of the students. The methodology used for the design of the intervention project is the logical framework (See Appendix 1), the same as was done until the design stage, according to guidelines of the Junta Académica de la Carrera. In this paper it is offered to the teachers and students a theoretical framework based on a bibliographical research, collected in summary records, having Vygotsky along with his theory of socio-cultural constructivism, and Johnson & Johnson who have researched deeper about this strategy. So too, it is presented a methodological guide which contains strategies and steps to develop collaborative work, the same was validated by a group of teachers of the UnidadEducativa “Federico Proaño”, who with their suggestions and experiences contributed to improving the document. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2016-04-13T10:52:28Z 2016-04-13T10:52:28Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24258 spa TEB;142 application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion General Basica
Trabajo Colaborativo
Docentes
Unidad Educativa
Solidaridad
Estrategias Educativas
Estrategias Didacticas
Apolo Peñaloza, Enma Yarixa
Hidalgo Ochoa, Andrea Nataly
El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes
title El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes
title_full El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes
title_fullStr El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes
title_full_unstemmed El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes
title_short El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes
title_sort el trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes
topic Educacion General Basica
Trabajo Colaborativo
Docentes
Unidad Educativa
Solidaridad
Estrategias Educativas
Estrategias Didacticas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24258
work_keys_str_mv AT apolopenalozaenmayarixa eltrabajocolaborativocomoestrategiaparafortalecerlasolidaridadyautonomiadelosestudiantes
AT hidalgoochoaandreanataly eltrabajocolaborativocomoestrategiaparafortalecerlasolidaridadyautonomiadelosestudiantes