Resolución de problemas matemáticos en la etapa de aplicación y la producción de aprendizajes significativos en EGB

La presente investigación pretende demostrar la importancia de la resolución de problemas en la etapa de aplicación para producir aprendizajes matemáticos significativos. Esta investigación se ubica dentro de la didáctica de la matemática. A partir de un estudio bibliográfico sobre el enfoque con...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sumba Palaguachi, Willian Armando
Other Authors: Aguilar Feijoó, María Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24305
Description
Summary:La presente investigación pretende demostrar la importancia de la resolución de problemas en la etapa de aplicación para producir aprendizajes matemáticos significativos. Esta investigación se ubica dentro de la didáctica de la matemática. A partir de un estudio bibliográfico sobre el enfoque constructivista, la Actualización y Fortalecimiento Curricular del área de matemáticas y los modelos de resolución de problemas, se pretende responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es aprendizaje significativo? ¿Cómo lograr en la etapa de aplicación aprendizajes matemáticos significativos? ¿Cuáles son los lineamientos para la resolución de problemas según la Actualización y Fortalecimiento Curricular para crear aprendizajes significativos en matemáticas? y ¿Cuál es el proceso de resolución de problemas matemáticos para la etapa de aplicación? La investigación muestra que la resolución de problemas es importante en el proceso de aprendizaje ya que permite trabajar los conocimientos previos, conceptos, algoritmos y destrezas en situaciones cotidianas, fomentando actitudes favorables para la producción de aprendizajes significativos. Por otra parte, se advierte coherencia con los lineamentos propuestos para la resolución de problemas en la Actualización y Fortalecimiento Curricular del área de matemáticas, ya que se evidencia la necesidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas. Los modelos de resolución de problemas como el de Polya, Miguel de Guzmán, De Corte y Verschaffel, etc. permiten poner en juego conocimientos previos, conceptos, destrezas, algoritmos en la solución de problemas, mostrando de esta manera la relevancia que tiene la resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática.