Summary: | La presente investigación tiene como centro de análisis a la población LGBTIQ de Cuenca y tiene como objetivo dar una mirada de lo que ha sido su contexto histórico en las dos últimas décadas, además de su realidad actual con sus limitaciones, logros y retos dentro de la sociedad. Simultáneamente, por medio de la teoría queer principalmente, deconstruir las categorías que configuran la sexualidad, develando la lógica heteronormativa, la misma que al negar legitimidad a la diversidad sexual, genera estigmatización y exclusión.
En el caso de Cuenca, partiendo desde 1997, donde se despenalizó la homosexualidad, hasta la actualidad, puede decirse que ha existido una evolución positiva en cuanto al aspecto social y político, reflejado en los cambios sociales y en la conquista de determinadas luchas políticas. Sin embargo, aún estas sexualidades son vulnerables, sobre todo la población trans, quienes son los menos visibilizados, entendiendo a la visibilización como la capacidad de hacer visible y exteriorizar una realidad o situación específica, la cual a simple vista no es fácilmente observable.
Es importante mencionar que el estar fuera de la heterosexualidad conlleva para el individuo recorrer todo un proceso personal, familiar, social y hasta político, ya que transgredir el marco normativo sexual dominante, implica sufrir en la mayoría de los casos discriminación en algún espacio de la vida social, aún en la actualidad.
|