Evaluación de la socialización en adolescentes

Con el estudio realizado se pretendió conocer el estado actual del desarrollo de habilidades sociales en las y los adolescentes, discerniendo como predominantes a las dimensiones facilitadoras o inhibidoras de la socialización. Con la ayuda de la Batería de Socialización BAS, se logró la autoevalua...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Montoya Villavicencio, Geovanna Patricia, Chávez Chávez, Carmen Rocío
Other Authors: Duque Espinoza, Paola Vanessa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24330
_version_ 1785802424783470592
author Montoya Villavicencio, Geovanna Patricia
Chávez Chávez, Carmen Rocío
author2 Duque Espinoza, Paola Vanessa
author_facet Duque Espinoza, Paola Vanessa
Montoya Villavicencio, Geovanna Patricia
Chávez Chávez, Carmen Rocío
author_sort Montoya Villavicencio, Geovanna Patricia
collection DSpace
description Con el estudio realizado se pretendió conocer el estado actual del desarrollo de habilidades sociales en las y los adolescentes, discerniendo como predominantes a las dimensiones facilitadoras o inhibidoras de la socialización. Con la ayuda de la Batería de Socialización BAS, se logró la autoevaluación de las y los adolescentes, así como la coevaluación por parte de sus padres y madres de familia y docentes. Los adolescentes sujetos de investigación fueron hombres y mujeres entre 14 y 15 años de edad, quienes cursaban el Décimo Año de E.G.B en la Unidad Educativa “Corel”. Los resultados encontrados indican que en la autoevaluación de los adolescentes las dimensiones inhibidoras de la socialización sobresalen frente a las dimensiones facilitadoras. Además se observó que los padres y madres de familia difieren en sus percepciones con los docentes. Los padres se inclinan hacia una apreciación inhibidora frente a la socialización de sus hijos, mientras que los docentes perciben en sus estudiantes habilidades sociales facilitadoras
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-24330
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-243302020-08-03T18:48:28Z Evaluación de la socialización en adolescentes Montoya Villavicencio, Geovanna Patricia Chávez Chávez, Carmen Rocío Duque Espinoza, Paola Vanessa Adolescencia Socializacion Inhibidora Facilitadora Con el estudio realizado se pretendió conocer el estado actual del desarrollo de habilidades sociales en las y los adolescentes, discerniendo como predominantes a las dimensiones facilitadoras o inhibidoras de la socialización. Con la ayuda de la Batería de Socialización BAS, se logró la autoevaluación de las y los adolescentes, así como la coevaluación por parte de sus padres y madres de familia y docentes. Los adolescentes sujetos de investigación fueron hombres y mujeres entre 14 y 15 años de edad, quienes cursaban el Décimo Año de E.G.B en la Unidad Educativa “Corel”. Los resultados encontrados indican que en la autoevaluación de los adolescentes las dimensiones inhibidoras de la socialización sobresalen frente a las dimensiones facilitadoras. Además se observó que los padres y madres de familia difieren en sus percepciones con los docentes. Los padres se inclinan hacia una apreciación inhibidora frente a la socialización de sus hijos, mientras que los docentes perciben en sus estudiantes habilidades sociales facilitadoras The study is intended to determine the current state of development of social skills in the adolescents, taken as predominant the facilitator dimensions or inhibitors of socialization. With the help of the BAS Socialization battery, it was possible to apply a self-assessment to adolescents, as well as peer assessment by their parents, and teachers. The adolescents that participated in this research project were men and women between 14 and 15 years of age who were enrolled in the tenth year of General Basic Education in the Education Unit "Corel".The results indicate that adolescents' self-inhibitory dimensions of socialization stand against facilitators dimensions. It was also noted that parents and mothers differ in their perceptions with teachers. Parents are inclined towards an inhibitory appreciation against the socialization of their children while teachers perceive their social skills enabling students Psicóloga Educativa Cuenca 2016-04-19T11:09:18Z 2016-04-19T11:09:18Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24330 spa TPSE;15 application/pdf application/pdf
spellingShingle Adolescencia
Socializacion
Inhibidora
Facilitadora
Montoya Villavicencio, Geovanna Patricia
Chávez Chávez, Carmen Rocío
Evaluación de la socialización en adolescentes
title Evaluación de la socialización en adolescentes
title_full Evaluación de la socialización en adolescentes
title_fullStr Evaluación de la socialización en adolescentes
title_full_unstemmed Evaluación de la socialización en adolescentes
title_short Evaluación de la socialización en adolescentes
title_sort evaluación de la socialización en adolescentes
topic Adolescencia
Socializacion
Inhibidora
Facilitadora
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24330
work_keys_str_mv AT montoyavillavicenciogeovannapatricia evaluaciondelasocializacionenadolescentes
AT chavezchavezcarmenrocio evaluaciondelasocializacionenadolescentes