Evaluación de la socialización en adolescentes
Con el estudio realizado se pretendió conocer el estado actual del desarrollo de habilidades sociales en las y los adolescentes, discerniendo como predominantes a las dimensiones facilitadoras o inhibidoras de la socialización. Con la ayuda de la Batería de Socialización BAS, se logró la autoevalua...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24330 |
_version_ | 1785802424783470592 |
---|---|
author | Montoya Villavicencio, Geovanna Patricia Chávez Chávez, Carmen Rocío |
author2 | Duque Espinoza, Paola Vanessa |
author_facet | Duque Espinoza, Paola Vanessa Montoya Villavicencio, Geovanna Patricia Chávez Chávez, Carmen Rocío |
author_sort | Montoya Villavicencio, Geovanna Patricia |
collection | DSpace |
description | Con el estudio realizado se pretendió conocer el estado actual del desarrollo de habilidades sociales en las y los adolescentes, discerniendo como predominantes a las dimensiones facilitadoras o inhibidoras de la socialización. Con la ayuda de la Batería de Socialización BAS, se logró la autoevaluación de las y los adolescentes, así como la coevaluación por parte de sus padres y madres de familia y docentes. Los adolescentes sujetos de investigación fueron hombres y mujeres entre 14 y 15 años de edad, quienes cursaban el Décimo Año de E.G.B en la Unidad Educativa “Corel”.
Los resultados encontrados indican que en la autoevaluación de los adolescentes las dimensiones inhibidoras de la socialización sobresalen frente a las dimensiones facilitadoras. Además se observó que los padres y madres de familia difieren en sus percepciones con los docentes. Los padres se inclinan hacia una apreciación inhibidora frente a la socialización de sus hijos, mientras que los docentes perciben en sus estudiantes habilidades sociales facilitadoras |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-24330 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2016 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-243302020-08-03T18:48:28Z Evaluación de la socialización en adolescentes Montoya Villavicencio, Geovanna Patricia Chávez Chávez, Carmen Rocío Duque Espinoza, Paola Vanessa Adolescencia Socializacion Inhibidora Facilitadora Con el estudio realizado se pretendió conocer el estado actual del desarrollo de habilidades sociales en las y los adolescentes, discerniendo como predominantes a las dimensiones facilitadoras o inhibidoras de la socialización. Con la ayuda de la Batería de Socialización BAS, se logró la autoevaluación de las y los adolescentes, así como la coevaluación por parte de sus padres y madres de familia y docentes. Los adolescentes sujetos de investigación fueron hombres y mujeres entre 14 y 15 años de edad, quienes cursaban el Décimo Año de E.G.B en la Unidad Educativa “Corel”. Los resultados encontrados indican que en la autoevaluación de los adolescentes las dimensiones inhibidoras de la socialización sobresalen frente a las dimensiones facilitadoras. Además se observó que los padres y madres de familia difieren en sus percepciones con los docentes. Los padres se inclinan hacia una apreciación inhibidora frente a la socialización de sus hijos, mientras que los docentes perciben en sus estudiantes habilidades sociales facilitadoras The study is intended to determine the current state of development of social skills in the adolescents, taken as predominant the facilitator dimensions or inhibitors of socialization. With the help of the BAS Socialization battery, it was possible to apply a self-assessment to adolescents, as well as peer assessment by their parents, and teachers. The adolescents that participated in this research project were men and women between 14 and 15 years of age who were enrolled in the tenth year of General Basic Education in the Education Unit "Corel".The results indicate that adolescents' self-inhibitory dimensions of socialization stand against facilitators dimensions. It was also noted that parents and mothers differ in their perceptions with teachers. Parents are inclined towards an inhibitory appreciation against the socialization of their children while teachers perceive their social skills enabling students Psicóloga Educativa Cuenca 2016-04-19T11:09:18Z 2016-04-19T11:09:18Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24330 spa TPSE;15 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Adolescencia Socializacion Inhibidora Facilitadora Montoya Villavicencio, Geovanna Patricia Chávez Chávez, Carmen Rocío Evaluación de la socialización en adolescentes |
title | Evaluación de la socialización en adolescentes |
title_full | Evaluación de la socialización en adolescentes |
title_fullStr | Evaluación de la socialización en adolescentes |
title_full_unstemmed | Evaluación de la socialización en adolescentes |
title_short | Evaluación de la socialización en adolescentes |
title_sort | evaluación de la socialización en adolescentes |
topic | Adolescencia Socializacion Inhibidora Facilitadora |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24330 |
work_keys_str_mv | AT montoyavillavicenciogeovannapatricia evaluaciondelasocializacionenadolescentes AT chavezchavezcarmenrocio evaluaciondelasocializacionenadolescentes |