Determinación de carboxihemoglobina al inicio y final de jornada diurna en vendedores de kioskos en el área de embarque del terminal terrestre de Cuenca

Con un diseño de casos y controles y previa monitorización de monóxido de carbono (CO) ambiental se realizó una medición de carboxihemoglobina (% COHb), inicio y final de la jornada de trabajo empleando CO-oximetría de pulso, a 45 vendedores que permanecen más de ocho horas diarias en kioscos ubicad...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bravo Medina, María Soledad, Mora Ortega, Sandi Cecilia
Other Authors: Rosas Castro, Ruth Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24429
Description
Summary:Con un diseño de casos y controles y previa monitorización de monóxido de carbono (CO) ambiental se realizó una medición de carboxihemoglobina (% COHb), inicio y final de la jornada de trabajo empleando CO-oximetría de pulso, a 45 vendedores que permanecen más de ocho horas diarias en kioscos ubicados en la zona de embarque de la Terminal Terrestre de la ciudad de Cuenca. Para garantizar precisión y confiabilidad del dato la medición se realizó por tres días consecutivos y a la misma hora. El resultado obtenido en los vendedores considerados expuestos (casos) al CO proveniente de la combustión vehicular se comparó con el obtenido en un grupo no expuesto (control), de características demográficas similares pero residente en zonas suburbanas. La curva de monitorización de CO ambiental por ocho horas mostró elevaciones por encima del límite máximo permisible desde las 12h00, con un descenso a valores permisibles en las dos primeras horas de la tarde y una elevación a partir de las 15h00 que tiende a elevarse progresivamente. El %COHb final (5.4 ± 1.21) después de 8 horas de jornada fue mayor que el obtenido al inicio de jornada (3.2 ± 0.59). La diferencia fue altamente significativa (p< 0.001). El %COHb del grupo control fue significativamente menor que los obtenidos en el grupo expuesto (p< 0.001). El 60% de vendedores que tuvo %COHb elevada desde antes de la primera medición se incrementó al 97% al final de jornada [RR 1.6 (IC95%: 1.2 – 2.1)]. Con base en los resultados consideramos que la zona de embarque, un ambiente en el que circulan diariamente más de 600 automotores, es una zona de posible riesgo para la salud humana.