Determinación de carboxihemoglobina al inicio y final de jornada diurna en vendedores de kioskos en el área de embarque del terminal terrestre de Cuenca
Con un diseño de casos y controles y previa monitorización de monóxido de carbono (CO) ambiental se realizó una medición de carboxihemoglobina (% COHb), inicio y final de la jornada de trabajo empleando CO-oximetría de pulso, a 45 vendedores que permanecen más de ocho horas diarias en kioscos ubicad...
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2016
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author | Bravo Medina, María Soledad Mora Ortega, Sandi Cecilia |
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description | Con un diseño de casos y controles y previa monitorización de monóxido de carbono (CO) ambiental se realizó una medición de carboxihemoglobina (% COHb), inicio y final de la jornada de trabajo empleando CO-oximetría de pulso, a 45 vendedores que permanecen más de ocho horas diarias en kioscos ubicados en la zona de embarque de la Terminal Terrestre de la ciudad de Cuenca.
Para garantizar precisión y confiabilidad del dato la medición se realizó por tres días consecutivos y a la misma hora. El resultado obtenido en los vendedores considerados expuestos (casos) al CO proveniente de la combustión vehicular se comparó con el obtenido en un grupo no expuesto (control), de características demográficas similares pero residente en zonas suburbanas.
La curva de monitorización de CO ambiental por ocho horas mostró elevaciones por encima del límite máximo permisible desde las 12h00, con un descenso a valores permisibles en las dos primeras horas de la tarde y una elevación a partir de las 15h00 que tiende a elevarse progresivamente.
El %COHb final (5.4 ± 1.21) después de 8 horas de jornada fue mayor que el obtenido al inicio de jornada (3.2 ± 0.59). La diferencia fue altamente significativa (p< 0.001). El %COHb del grupo control fue significativamente menor que los obtenidos en el grupo expuesto (p< 0.001).
El 60% de vendedores que tuvo %COHb elevada desde antes de la primera medición se incrementó al 97% al final de jornada [RR 1.6 (IC95%: 1.2 – 2.1)].
Con base en los resultados consideramos que la zona de embarque, un ambiente en el que circulan diariamente más de 600 automotores, es una zona de posible riesgo para la salud humana. |
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institution | Universidad de Cuenca |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-244292020-08-03T15:48:38Z Determinación de carboxihemoglobina al inicio y final de jornada diurna en vendedores de kioskos en el área de embarque del terminal terrestre de Cuenca Bravo Medina, María Soledad Mora Ortega, Sandi Cecilia Rosas Castro, Ruth Eugenia Monoxido De Carbono Carboxihemoglobina Contaminacion Ambiental Co-Oximetria De Pulso Con un diseño de casos y controles y previa monitorización de monóxido de carbono (CO) ambiental se realizó una medición de carboxihemoglobina (% COHb), inicio y final de la jornada de trabajo empleando CO-oximetría de pulso, a 45 vendedores que permanecen más de ocho horas diarias en kioscos ubicados en la zona de embarque de la Terminal Terrestre de la ciudad de Cuenca. Para garantizar precisión y confiabilidad del dato la medición se realizó por tres días consecutivos y a la misma hora. El resultado obtenido en los vendedores considerados expuestos (casos) al CO proveniente de la combustión vehicular se comparó con el obtenido en un grupo no expuesto (control), de características demográficas similares pero residente en zonas suburbanas. La curva de monitorización de CO ambiental por ocho horas mostró elevaciones por encima del límite máximo permisible desde las 12h00, con un descenso a valores permisibles en las dos primeras horas de la tarde y una elevación a partir de las 15h00 que tiende a elevarse progresivamente. El %COHb final (5.4 ± 1.21) después de 8 horas de jornada fue mayor que el obtenido al inicio de jornada (3.2 ± 0.59). La diferencia fue altamente significativa (p< 0.001). El %COHb del grupo control fue significativamente menor que los obtenidos en el grupo expuesto (p< 0.001). El 60% de vendedores que tuvo %COHb elevada desde antes de la primera medición se incrementó al 97% al final de jornada [RR 1.6 (IC95%: 1.2 – 2.1)]. Con base en los resultados consideramos que la zona de embarque, un ambiente en el que circulan diariamente más de 600 automotores, es una zona de posible riesgo para la salud humana. Using a desing of cases and controls and previous carbon monoxide (environmental CO) monitoring, a measurement of carboxyhemoglobin (% COHb) was taken from 45 vendors that remain at kiosks located in the boarding area of the Bus Terminal of the city of Cuenca for more than eight hours a day, before and after their woking day using the pulse CO-oximeter method. To ensure the accuracy and reliability of the data, the measurements were conducted for three consecutive days at the same times each day. The result obtained in the experimental group of vendors exposed to CO from vehicular combustión was compared with that obtained in an unexposed control group with similar demographic characteristics, but living in suburban areas. Graphing the curve of environmental CO for eight hours showed elevations above the maximum permissible limit from 12h00, with a descent to allowable levels in the first two hours of the evening, and an elevation from 15h00 that tends to rise progressively. The final % COHb (5.4 ± 1.21) after 8 hours a day was higher than at the beginning of day (3.2 ± 0.59). The difference was very significant (p< 0.001). The % COHb of the control group was significantly lower than those obtained in the exposed group (p< 0.001). The 60% of sellers who already had a high % COHb before the first measurement of increased to 97% at the end of day [RR 1.6 (95% CI: 1.2 - 2.1)]. Based on the results, we believe that the boarding area, an environment where over 600 vehicles circulate daily, is an area of risk to human health. Bioquímico Farmacéutico Cuenca 2016-04-28T17:44:42Z 2016-04-28T17:44:42Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24429 spa TBQ-653 application/pdf application/pdf |
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