Guía didáctica de geometría plana en las Unidades Didácticas de Historia, líneas y ángulos para los estudiantes de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca

El Trabajo de Titulación “Guía Didáctica de Geometría Plana en las unidades didácticas de Historia, Líneas y Ángulos para los estudiantes de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca” se elabora desde una postura constructivista como un recurso complementario para el Laboratorio...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: López Toledo, Blanca Elisa, López Toledo, Diana Victoria
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24451
Description
Summary:El Trabajo de Titulación “Guía Didáctica de Geometría Plana en las unidades didácticas de Historia, Líneas y Ángulos para los estudiantes de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca” se elabora desde una postura constructivista como un recurso complementario para el Laboratorio de Matemáticas de la carrera. Busca ser un texto que esté acorde a las necesidades presentadas por los estudiantes del primer ciclo de la carrera. Este trabajo consta de tres capítulos titulados: Fundamentación teórica, Fundamentación estadística y el último titulado La propuesta. El primer capítulo o fundamentación teórica, explica todo el marco conceptual desde el que se desarrolla la propuesta; hace énfasis en la aplicación de la postura constructivista en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría plana, finalmente aborda un tema desde el cual se ha partido para el diseño del presente trabajo de graduación: el rendimiento académico. El segundo capítulo: la parte estadística, hace referencia a la investigación de campo que se realizó para obtener información necesaria que avale la elaboración de la propuesta; la información que se obtuvo por medio de una encuesta está representada en tablas y gráficos, seguidos de su debida interpretación. Por último está el tercer capítulo en el que se desarrolla la guía didáctica: la que fue estructurada desde el constructivismo, haciendo énfasis en los tres momentos de la clase: anticipación, construcción y consolidación del conocimiento presentes en cada actividad planteada. Estas actividades buscan reforzar el aprendizaje de la asignatura pretendiendo elevar el rendimiento académico estudiantil.