Música tradicional ecuatoriana para piano: adaptaciones para el nivel inicial

Sin duda alguna el piano es uno de los instrumentos más completos, su tesitura es muy amplia y su timbre permite al escucha deleitarse causando diferentes emociones y sentimientos, cuando es interpretado con madurez y profesionalismo. La formación del profesional en música, específicamente del pi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Espinosa Ontaneda, Rocío del Carmen
Other Authors: Jumbo Medina, Wilmer Fermín
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24507
Description
Summary:Sin duda alguna el piano es uno de los instrumentos más completos, su tesitura es muy amplia y su timbre permite al escucha deleitarse causando diferentes emociones y sentimientos, cuando es interpretado con madurez y profesionalismo. La formación del profesional en música, específicamente del pianista, requiere que tanto las instituciones de arte como los conservatorios y academias de música, tengan en su biblioteca textos que permitan al estudiante ampliar su esfera de conocimientos en cuanto a géneros y estilos, desde sus inicios, es decir desde los primeros años, desde las primeras lecciones de piano. Como ecuatorianos y profesionales en música, tenemos la tarea de aportar para que el futuro pianista trascienda en su ideal por construir nuevas propuestas musicales, mediante la enseñanza de la música universal y por su puesto nuestra música tradicional ecuatoriana. Esta es una propuesta que ha sido elaborada en base a la experiencia personal en la docencia y con criterios técnicos y pedagógico-musicales, que acoge a treinta canciones de tradición escritas por diferentes compositores ecuatorianos y algunas anónimas trasmitidas de generación en generación. Está dirigida a los principiantes de piano, para los que se están iniciando en este bello arte, para aquellos docentes que tienen la conciencia social de difundir nuestra música tradicional ecuatoriana como albazos, tonadas, danzantes, pasillos entre otros, con fundamentos pedagógicos y didácticos que nos permitan sembrar en el aula de clase a través del repertorio pianístico, el nacionalismo musical ecuatoriano y que sirva como parte del programa curricular en los centros de formación profesional en el nivel inicial, y en otros como un texto de apoyo para paulatinamente adentrarse en los pentagramas de nuestra música