La percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia

La presente investigación tiene por objetivo analizar la percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia del Centro Educativo “Gericob”. El propósito fue el de conocer aspectos de las relaciones familiares y buscar en ellos las posibles causas de problemas de tipo psicosociale...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chica Rojas, Diana Vanessa, Avendaño Avendaño, Mónica Gabriela
Other Authors: Astudillo Pesántez, Alberto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24595
_version_ 1785802336280510464
author Chica Rojas, Diana Vanessa
Avendaño Avendaño, Mónica Gabriela
author2 Astudillo Pesántez, Alberto
author_facet Astudillo Pesántez, Alberto
Chica Rojas, Diana Vanessa
Avendaño Avendaño, Mónica Gabriela
author_sort Chica Rojas, Diana Vanessa
collection DSpace
description La presente investigación tiene por objetivo analizar la percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia del Centro Educativo “Gericob”. El propósito fue el de conocer aspectos de las relaciones familiares y buscar en ellos las posibles causas de problemas de tipo psicosociales y escolares que presentan los infantes en esta institución, como es el caso de indisciplinas, problemas en el rendimiento académico, así como un debilitado vínculo familia-escuela. Fue un estudio descriptivo donde se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos de investigación. El instrumento seleccionado para la recolección de información fue el APGAR Familiar en su versión infantil, adaptada para niños y niñas, con el cual se obtiene el grado de satisfacción que los niños poseen respecto a las relaciones que se establecen entre los miembros de su familia. Como principal resultado se obtuvo que la mayoría de los niños perciben un normal funcionamiento familiar, por lo que se infiere que la causa de los problemas que presentan en la escuela no están en el contexto familiar.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-24595
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-245952020-08-03T18:48:12Z La percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia Chica Rojas, Diana Vanessa Avendaño Avendaño, Mónica Gabriela Astudillo Pesántez, Alberto Psicologia Educativa Educacion Basica Funcionamiento Familiar Tercera Infancia La presente investigación tiene por objetivo analizar la percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia del Centro Educativo “Gericob”. El propósito fue el de conocer aspectos de las relaciones familiares y buscar en ellos las posibles causas de problemas de tipo psicosociales y escolares que presentan los infantes en esta institución, como es el caso de indisciplinas, problemas en el rendimiento académico, así como un debilitado vínculo familia-escuela. Fue un estudio descriptivo donde se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos de investigación. El instrumento seleccionado para la recolección de información fue el APGAR Familiar en su versión infantil, adaptada para niños y niñas, con el cual se obtiene el grado de satisfacción que los niños poseen respecto a las relaciones que se establecen entre los miembros de su familia. Como principal resultado se obtuvo que la mayoría de los niños perciben un normal funcionamiento familiar, por lo que se infiere que la causa de los problemas que presentan en la escuela no están en el contexto familiar. The investigation that aimed to analyze the perception of family functioning in children of the third child of the School "Gericob" occurs. The purpose was to learn about aspects of family relationships, scanning for possible causes of psychosocial problems and school type having infants in this institution, as is the case of indiscipline problems in academic performance, as well as a weakened family-school connection. It was a descriptive study in which quantitative and qualitative research methods were used. The chosen instrument for data collection was the Family APGAR in their children's version, adapted for children, with whom satisfaction that children have regarding the relationships established between family members is obtained. The main result was obtained that most children receive a normal family working demo, so it follows that the cause of the problems presented in school are not in the family context. Licenciada en Psicología Educativa. Especialización de Educación Básica Cuenca 2016-05-10T15:50:06Z 2016-05-10T15:50:06Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24595 spa TEB;148 application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicologia Educativa
Educacion Basica
Funcionamiento Familiar
Tercera Infancia
Chica Rojas, Diana Vanessa
Avendaño Avendaño, Mónica Gabriela
La percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia
title La percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia
title_full La percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia
title_fullStr La percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia
title_full_unstemmed La percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia
title_short La percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia
title_sort la percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia
topic Psicologia Educativa
Educacion Basica
Funcionamiento Familiar
Tercera Infancia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24595
work_keys_str_mv AT chicarojasdianavanessa lapercepciondelfuncionamientofamiliarenninosdelatercerainfancia
AT avendanoavendanomonicagabriela lapercepciondelfuncionamientofamiliarenninosdelatercerainfancia