La percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia
La presente investigación tiene por objetivo analizar la percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia del Centro Educativo “Gericob”. El propósito fue el de conocer aspectos de las relaciones familiares y buscar en ellos las posibles causas de problemas de tipo psicosociale...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24595 |
_version_ | 1785802336280510464 |
---|---|
author | Chica Rojas, Diana Vanessa Avendaño Avendaño, Mónica Gabriela |
author2 | Astudillo Pesántez, Alberto |
author_facet | Astudillo Pesántez, Alberto Chica Rojas, Diana Vanessa Avendaño Avendaño, Mónica Gabriela |
author_sort | Chica Rojas, Diana Vanessa |
collection | DSpace |
description | La presente investigación tiene por objetivo analizar la percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia del Centro Educativo “Gericob”. El propósito fue el de conocer aspectos de las relaciones familiares y buscar en ellos las posibles causas de problemas de tipo psicosociales y escolares que presentan los infantes en esta institución, como es el caso de indisciplinas, problemas en el rendimiento académico, así como un debilitado vínculo familia-escuela.
Fue un estudio descriptivo donde se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos de investigación. El instrumento seleccionado para la recolección de información fue el APGAR Familiar en su versión infantil, adaptada para niños y niñas, con el cual se obtiene el grado de satisfacción que los niños poseen respecto a las relaciones que se establecen entre los miembros de su familia.
Como principal resultado se obtuvo que la mayoría de los niños perciben un normal funcionamiento familiar, por lo que se infiere que la causa de los problemas que presentan en la escuela no están en el contexto familiar. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-24595 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2016 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-245952020-08-03T18:48:12Z La percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia Chica Rojas, Diana Vanessa Avendaño Avendaño, Mónica Gabriela Astudillo Pesántez, Alberto Psicologia Educativa Educacion Basica Funcionamiento Familiar Tercera Infancia La presente investigación tiene por objetivo analizar la percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia del Centro Educativo “Gericob”. El propósito fue el de conocer aspectos de las relaciones familiares y buscar en ellos las posibles causas de problemas de tipo psicosociales y escolares que presentan los infantes en esta institución, como es el caso de indisciplinas, problemas en el rendimiento académico, así como un debilitado vínculo familia-escuela. Fue un estudio descriptivo donde se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos de investigación. El instrumento seleccionado para la recolección de información fue el APGAR Familiar en su versión infantil, adaptada para niños y niñas, con el cual se obtiene el grado de satisfacción que los niños poseen respecto a las relaciones que se establecen entre los miembros de su familia. Como principal resultado se obtuvo que la mayoría de los niños perciben un normal funcionamiento familiar, por lo que se infiere que la causa de los problemas que presentan en la escuela no están en el contexto familiar. The investigation that aimed to analyze the perception of family functioning in children of the third child of the School "Gericob" occurs. The purpose was to learn about aspects of family relationships, scanning for possible causes of psychosocial problems and school type having infants in this institution, as is the case of indiscipline problems in academic performance, as well as a weakened family-school connection. It was a descriptive study in which quantitative and qualitative research methods were used. The chosen instrument for data collection was the Family APGAR in their children's version, adapted for children, with whom satisfaction that children have regarding the relationships established between family members is obtained. The main result was obtained that most children receive a normal family working demo, so it follows that the cause of the problems presented in school are not in the family context. Licenciada en Psicología Educativa. Especialización de Educación Básica Cuenca 2016-05-10T15:50:06Z 2016-05-10T15:50:06Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24595 spa TEB;148 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Psicologia Educativa Educacion Basica Funcionamiento Familiar Tercera Infancia Chica Rojas, Diana Vanessa Avendaño Avendaño, Mónica Gabriela La percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia |
title | La percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia |
title_full | La percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia |
title_fullStr | La percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia |
title_full_unstemmed | La percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia |
title_short | La percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia |
title_sort | la percepción del funcionamiento familiar en niños de la tercera infancia |
topic | Psicologia Educativa Educacion Basica Funcionamiento Familiar Tercera Infancia |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24595 |
work_keys_str_mv | AT chicarojasdianavanessa lapercepciondelfuncionamientofamiliarenninosdelatercerainfancia AT avendanoavendanomonicagabriela lapercepciondelfuncionamientofamiliarenninosdelatercerainfancia |