La ansiedad infantil en los niños de primer año de educación general básica

Diversos estudios realizados demuestran la presencia de estados de ansiedad entre los niños, los mismos que alcanzan niveles importantes y que deben ser tratados con la importancia que merecen. Con estos antecedentes es que se llevó a cabo la investigación que lleva como título: La Ansiedad Infantil...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Orellana Vásquez, Daniela del Carmen, Chimbo Chicaisa, Flor del Pilar
Other Authors: Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24598
Description
Summary:Diversos estudios realizados demuestran la presencia de estados de ansiedad entre los niños, los mismos que alcanzan niveles importantes y que deben ser tratados con la importancia que merecen. Con estos antecedentes es que se llevó a cabo la investigación que lleva como título: La Ansiedad Infantil en los Niños de Primer Año de Educación General Básica, trabajo desarrollado en la ciudad de Cuenca-Ecuador que tuvo como principal objetivo el diagnóstico del nivel de ansiedad que presentan los niños y niñas del año de básica antes mencionado. La investigación pertenece al enfoque cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo y para la recolección de la información se utilizó como instrumento el Cuestionario de Ansiedad Infantil CAS de John Gillis adaptación española; que fue aplicada a 31 educandos (14 niños y 17 niñas). Los resultados indican que el 38, 7% de estudiantes alcanzaron un nivel medio de ansiedad, en tanto que el 51,6% tienen niveles altos. También se demostró una prevalencia de ansiedad de nivel alto en el sexo femenino con 64,7% sobre el masculino que alcanzó un nivel alto de 35,7%. Los resultados constituyen claros indicadores de la presencia de estados de ansiedad en un número importante de niños participantes en el estudio.