Análisis de posicionamiento en el sector de servicios de hosterías en el Valle de Yunguilla y propuesta de diseño de un plan estratégico de marketing para la Hostería “Los Cisnes” en el periodo 2015-2018

El proyecto está enfocado al desarrollo de un Plan Estratégico aplicado a Hostería “Los Cisnes”. Tiene como objetivo contribuir con el desarrollo organizacional de la empresa, hacer frente a la competencia con la finalidad de prestar un servicio de calidad.Para la consecución de lo mencionado anter...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chuchuca Matute, Daniela Belén, Tenesaca Flores, Silvia Gabriela
Other Authors: Rojas Luna, Rosa Vanesa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24649
_version_ 1785802431828852736
author Chuchuca Matute, Daniela Belén
Tenesaca Flores, Silvia Gabriela
author2 Rojas Luna, Rosa Vanesa
author_facet Rojas Luna, Rosa Vanesa
Chuchuca Matute, Daniela Belén
Tenesaca Flores, Silvia Gabriela
author_sort Chuchuca Matute, Daniela Belén
collection DSpace
description El proyecto está enfocado al desarrollo de un Plan Estratégico aplicado a Hostería “Los Cisnes”. Tiene como objetivo contribuir con el desarrollo organizacional de la empresa, hacer frente a la competencia con la finalidad de prestar un servicio de calidad.Para la consecución de lo mencionado anteriormente se realizó un esquema que contempla lo siguiente: Se Expone conceptos y definiciones básicos de marketing que se necesitarán a lo largo del desarrollo del proyecto para el entendimiento del mismo.Se realizó el estudio del sector mediante encuestas y entrevistas aplicadas a personas que hacen uso del servicio de hostería y a los administradores de estos establecimientos. Para la obtención de resultados se utilizó el programa SPSS donde se emplearon variables e indicadores. Se estableció un ranking de acuerdo al catastro de establecimientos otorgado por el Ministerio de Turismo, encontrándose Hostería Los Cisnes en el tercer lugar, esto de acuerdo a la encuesta aplicada por las autoras del trabajo de titulación. Se desarrolló la situación actual de la empresa mediante herramientas como: análisis del micro-entrono y macro-entorno, análisis FODA, matriz EFI, matriz EFE, matriz BCG. Se desarrolló el Plan Estratégico de Marketing que contempla: misión, visión, objetivos, implementación de estrategias, planes de acción y presupuestos, es decir, está formado por todos los recursos necesarios para posicionamiento de la empresa.Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones que fortalezcan la realización de las estrategias planteadas y que a la vez determinen resultados óptimos para la hostería.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-24649
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-246492019-09-04T17:03:46Z Análisis de posicionamiento en el sector de servicios de hosterías en el Valle de Yunguilla y propuesta de diseño de un plan estratégico de marketing para la Hostería “Los Cisnes” en el periodo 2015-2018 Chuchuca Matute, Daniela Belén Tenesaca Flores, Silvia Gabriela Rojas Luna, Rosa Vanesa Hosteria Servicios Marketing Administracion El proyecto está enfocado al desarrollo de un Plan Estratégico aplicado a Hostería “Los Cisnes”. Tiene como objetivo contribuir con el desarrollo organizacional de la empresa, hacer frente a la competencia con la finalidad de prestar un servicio de calidad.Para la consecución de lo mencionado anteriormente se realizó un esquema que contempla lo siguiente: Se Expone conceptos y definiciones básicos de marketing que se necesitarán a lo largo del desarrollo del proyecto para el entendimiento del mismo.Se realizó el estudio del sector mediante encuestas y entrevistas aplicadas a personas que hacen uso del servicio de hostería y a los administradores de estos establecimientos. Para la obtención de resultados se utilizó el programa SPSS donde se emplearon variables e indicadores. Se estableció un ranking de acuerdo al catastro de establecimientos otorgado por el Ministerio de Turismo, encontrándose Hostería Los Cisnes en el tercer lugar, esto de acuerdo a la encuesta aplicada por las autoras del trabajo de titulación. Se desarrolló la situación actual de la empresa mediante herramientas como: análisis del micro-entrono y macro-entorno, análisis FODA, matriz EFI, matriz EFE, matriz BCG. Se desarrolló el Plan Estratégico de Marketing que contempla: misión, visión, objetivos, implementación de estrategias, planes de acción y presupuestos, es decir, está formado por todos los recursos necesarios para posicionamiento de la empresa.Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones que fortalezcan la realización de las estrategias planteadas y que a la vez determinen resultados óptimos para la hostería. This current graduation work is focused on the development of a Strategic Marketing Plan applied to “Los Cisnes” Lodge. It has the purpose to contribute to the organizational development of the company, to increase its sales, to face the competition, but above all, to render quality services. In this way, “Los Cisnes” will turn into the number one in the market. Basic concepts and definitions of marketing are presented. They will be used throughout the development of this project. Afterwards, a research of the area was carried out by means of the following tools: surveys and interviews that were applied to people who use lodge services. Was established a ranking of existing lodges in the Valley of Yunguilla which was based on the register granted by the Ministry of Tourism. “Los Cisnes” Lodge was ranked in the third place in this list and according with the survey that was applied to the tourists; the inquiry form is attached to the last chapter of this paper. The current situation of the enterprise was established by using the following tools: micro and macro setting, SWOT analysis, internal factor evaluation IFE matrix, external factor evaluation EFE matrix, Boston matrix. Consulting Group BCG. Based on the previous statements, a Strategic Marketing Plan was developed. It includes mission, vision, objectives, strategy implementation, action plans, and budgets. Finally It presents the project conclusions and recommendations. The recommendations will reinforce the accomplishment of the strategies that were proposed at the beginning in order to contribute to a better development and growth of the business and at the same time they will convey optimal results for the lodge. Ingeniera Comercial Cuenca 2016-05-18T11:06:22Z 2016-05-18T11:06:22Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24649 spa TAD;1195 application/pdf application/pdf
spellingShingle Hosteria
Servicios
Marketing
Administracion
Chuchuca Matute, Daniela Belén
Tenesaca Flores, Silvia Gabriela
Análisis de posicionamiento en el sector de servicios de hosterías en el Valle de Yunguilla y propuesta de diseño de un plan estratégico de marketing para la Hostería “Los Cisnes” en el periodo 2015-2018
title Análisis de posicionamiento en el sector de servicios de hosterías en el Valle de Yunguilla y propuesta de diseño de un plan estratégico de marketing para la Hostería “Los Cisnes” en el periodo 2015-2018
title_full Análisis de posicionamiento en el sector de servicios de hosterías en el Valle de Yunguilla y propuesta de diseño de un plan estratégico de marketing para la Hostería “Los Cisnes” en el periodo 2015-2018
title_fullStr Análisis de posicionamiento en el sector de servicios de hosterías en el Valle de Yunguilla y propuesta de diseño de un plan estratégico de marketing para la Hostería “Los Cisnes” en el periodo 2015-2018
title_full_unstemmed Análisis de posicionamiento en el sector de servicios de hosterías en el Valle de Yunguilla y propuesta de diseño de un plan estratégico de marketing para la Hostería “Los Cisnes” en el periodo 2015-2018
title_short Análisis de posicionamiento en el sector de servicios de hosterías en el Valle de Yunguilla y propuesta de diseño de un plan estratégico de marketing para la Hostería “Los Cisnes” en el periodo 2015-2018
title_sort análisis de posicionamiento en el sector de servicios de hosterías en el valle de yunguilla y propuesta de diseño de un plan estratégico de marketing para la hostería “los cisnes” en el periodo 2015-2018
topic Hosteria
Servicios
Marketing
Administracion
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24649
work_keys_str_mv AT chuchucamatutedanielabelen analisisdeposicionamientoenelsectordeserviciosdehosteriasenelvalledeyunguillaypropuestadedisenodeunplanestrategicodemarketingparalahosterialoscisnesenelperiodo20152018
AT tenesacafloressilviagabriela analisisdeposicionamientoenelsectordeserviciosdehosteriasenelvalledeyunguillaypropuestadedisenodeunplanestrategicodemarketingparalahosterialoscisnesenelperiodo20152018