Estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes

La adolescencia es una etapa en la que se presentan retos y obstáculos que los adolescentes deben afrontar, para lo cual es necesario que estos cuenten con estrategias de afrontamiento adecuadas. Esta investigación tuvo como objetivo analizar y describir las estrategias de afrontamiento usadas frecu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Molina Molina, Juana Catalina, Muevecela Carmona, Doris Lorena
Other Authors: Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24783
_version_ 1785802465442004992
author Molina Molina, Juana Catalina
Muevecela Carmona, Doris Lorena
author2 Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
author_facet Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
Molina Molina, Juana Catalina
Muevecela Carmona, Doris Lorena
author_sort Molina Molina, Juana Catalina
collection DSpace
description La adolescencia es una etapa en la que se presentan retos y obstáculos que los adolescentes deben afrontar, para lo cual es necesario que estos cuenten con estrategias de afrontamiento adecuadas. Esta investigación tuvo como objetivo analizar y describir las estrategias de afrontamiento usadas frecuentemente por los estudiantes adolescentes de entre 16 y 18 años. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes de segundo y tercero de bachillerato del Colegio San José de la Salle de la ciudad de Cuenca, sección vespertina. Para la evaluación se utilizó la Escala de Afrontamiento para adolescentes (ACS) elaborada por Frydenberg y Lewis (2000). Los resultados de la investigación señalaron que la estrategia más utilizada por el grupo es buscar diversiones relajantes (Dr) con una media de 73. En relación al género encontramos que la estrategia buscar diversiones relajantes (Dr) es la estrategia más utilizada por hombres y mujeres con un porcentaje de 55,6% y 41,7% respectivamente; sin embargo se evidenció que las mujeres utilizan una mayor gama de estrategias de afrontamiento en relación al estilo de afrontamiento referido a los demás. Y por último se encontró que la preocupación principal del grupo se centra en los ámbitos académico/laboral con un 63,3%.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-24783
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-247832020-08-03T18:47:40Z Estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes Molina Molina, Juana Catalina Muevecela Carmona, Doris Lorena Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo Psicologia Educativa Afrontamiento Adolescentes La adolescencia es una etapa en la que se presentan retos y obstáculos que los adolescentes deben afrontar, para lo cual es necesario que estos cuenten con estrategias de afrontamiento adecuadas. Esta investigación tuvo como objetivo analizar y describir las estrategias de afrontamiento usadas frecuentemente por los estudiantes adolescentes de entre 16 y 18 años. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes de segundo y tercero de bachillerato del Colegio San José de la Salle de la ciudad de Cuenca, sección vespertina. Para la evaluación se utilizó la Escala de Afrontamiento para adolescentes (ACS) elaborada por Frydenberg y Lewis (2000). Los resultados de la investigación señalaron que la estrategia más utilizada por el grupo es buscar diversiones relajantes (Dr) con una media de 73. En relación al género encontramos que la estrategia buscar diversiones relajantes (Dr) es la estrategia más utilizada por hombres y mujeres con un porcentaje de 55,6% y 41,7% respectivamente; sin embargo se evidenció que las mujeres utilizan una mayor gama de estrategias de afrontamiento en relación al estilo de afrontamiento referido a los demás. Y por último se encontró que la preocupación principal del grupo se centra en los ámbitos académico/laboral con un 63,3%. The adolescence age is a stage with challenges and obstacles that every teenager has to face, this requires that they have adequate coping strategies. This research aims to analyze and describe coping strategies often used by teens students between 16 and 18 years. The sample consisted of 77 teenagers students of the San José de la Salle high school of Cuenca, of senior and previous senior year. To achieve this evaluation the Adolescent Coping Scale (ACS) created by Frydenberg and Lewis (2000) was used. The result showed that the most common strategy used for the group of students was the search for relaxing amusements (Dr) with 73. Related to gender the most common strategy coping used by men and women was search for relaxing amusements (Dr) with a percentage of 55,6% and 41,7% respectively; however it showed the women used a wider range of coping strategies in relation to coping style referred to others. Finally, it was found that the principal concerns of the group were the academic/labor term with 63,3%. Psicóloga Educativa Cuenca 2016-05-30T15:46:15Z 2016-05-30T15:46:15Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24783 spa TPSE;16 application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicologia Educativa
Afrontamiento
Adolescentes
Molina Molina, Juana Catalina
Muevecela Carmona, Doris Lorena
Estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes
title Estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes
title_full Estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes
title_fullStr Estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes
title_full_unstemmed Estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes
title_short Estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes
title_sort estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes
topic Psicologia Educativa
Afrontamiento
Adolescentes
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24783
work_keys_str_mv AT molinamolinajuanacatalina estrategiasdeafrontamientoenestudiantesadolescentes
AT muevecelacarmonadorislorena estrategiasdeafrontamientoenestudiantesadolescentes