La importancia de la indagación en el ciclo del aprendizaje desde un modelo constructivista y su aplicación para la planificación de clase en Ciencias Naturales de 4to a 7mo de EGB

Este estudio monográfico analiza teóricamente la importancia de la indagación dentro del ciclo del aprendizaje desde un enfoque constructivista y su aplicación en las planificaciones de clase para 4to a 7mo año de educación básica en Ciencias Naturales. Tanto la indagación cuanto el ciclo de apren...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chimbo Carchipulla, Blanca Esperanza, Pintado Pesántez, Tania Paola
Other Authors: Ochoa Ruilova, Johanna Alexandra
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24837
_version_ 1785802460137259008
author Chimbo Carchipulla, Blanca Esperanza
Pintado Pesántez, Tania Paola
author2 Ochoa Ruilova, Johanna Alexandra
author_facet Ochoa Ruilova, Johanna Alexandra
Chimbo Carchipulla, Blanca Esperanza
Pintado Pesántez, Tania Paola
author_sort Chimbo Carchipulla, Blanca Esperanza
collection DSpace
description Este estudio monográfico analiza teóricamente la importancia de la indagación dentro del ciclo del aprendizaje desde un enfoque constructivista y su aplicación en las planificaciones de clase para 4to a 7mo año de educación básica en Ciencias Naturales. Tanto la indagación cuanto el ciclo de aprendizaje potencian el interés investigativo en los estudiantes y su protagonismo en la construcción del conocimiento; sin embargo, esto no se refleja en el aula de clases debido a factores como el desconocimiento por parte del docente, o el contexto en el que se desarrollan los procesos educativos; por lo tanto, esta monografía pretende responder a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la importancia de la indagación dentro del ciclo del aprendizaje?, ¿Cómo se integra la indagación en el ciclo del aprendizaje dentro de la planificación en Ciencias Naturales? La metodología que orientó este trabajo es la recopilación de información bibliográfica yla elaboración de propuestas de planificación para Ciencias Naturales de 4to a 7mo año de educación básica.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-24837
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-248372020-08-03T19:27:02Z La importancia de la indagación en el ciclo del aprendizaje desde un modelo constructivista y su aplicación para la planificación de clase en Ciencias Naturales de 4to a 7mo de EGB Chimbo Carchipulla, Blanca Esperanza Pintado Pesántez, Tania Paola Ochoa Ruilova, Johanna Alexandra Aprendizaje Ciencias Naturales Planificacion De Clase Educacion General Basica Este estudio monográfico analiza teóricamente la importancia de la indagación dentro del ciclo del aprendizaje desde un enfoque constructivista y su aplicación en las planificaciones de clase para 4to a 7mo año de educación básica en Ciencias Naturales. Tanto la indagación cuanto el ciclo de aprendizaje potencian el interés investigativo en los estudiantes y su protagonismo en la construcción del conocimiento; sin embargo, esto no se refleja en el aula de clases debido a factores como el desconocimiento por parte del docente, o el contexto en el que se desarrollan los procesos educativos; por lo tanto, esta monografía pretende responder a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la importancia de la indagación dentro del ciclo del aprendizaje?, ¿Cómo se integra la indagación en el ciclo del aprendizaje dentro de la planificación en Ciencias Naturales? La metodología que orientó este trabajo es la recopilación de información bibliográfica yla elaboración de propuestas de planificación para Ciencias Naturales de 4to a 7mo año de educación básica. This monographic study analyzes theoretically the importance of inquiring within the learning cycle from a constructivist approach, besides its application in the planning of Natural Sciences classes from fourth to seventh grade in primary school. Both, inquiring and the learning cycle increase the research interest in the students and their leadership building knowledge. Nevertheless, these elements are not reflected among classrooms due to the ignorance of docents about these issues, or the context where the education processes are developed. Hence, this monographic work aims to answer the next questions: What is the importance of the inquiry within the learning process? How the inquiry unifies the learning cycle within the Natural Sciences class planning? The methodology that guided this monograph is the compilation of bibliographic information and the elaboration of planning proposals for Natural Sciences from fourth to seventh grade in primary school. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2016-06-01T11:39:13Z 2016-06-01T11:39:13Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24837 spa TEB;151 application/pdf application/pdf
spellingShingle Aprendizaje
Ciencias Naturales
Planificacion De Clase
Educacion General Basica
Chimbo Carchipulla, Blanca Esperanza
Pintado Pesántez, Tania Paola
La importancia de la indagación en el ciclo del aprendizaje desde un modelo constructivista y su aplicación para la planificación de clase en Ciencias Naturales de 4to a 7mo de EGB
title La importancia de la indagación en el ciclo del aprendizaje desde un modelo constructivista y su aplicación para la planificación de clase en Ciencias Naturales de 4to a 7mo de EGB
title_full La importancia de la indagación en el ciclo del aprendizaje desde un modelo constructivista y su aplicación para la planificación de clase en Ciencias Naturales de 4to a 7mo de EGB
title_fullStr La importancia de la indagación en el ciclo del aprendizaje desde un modelo constructivista y su aplicación para la planificación de clase en Ciencias Naturales de 4to a 7mo de EGB
title_full_unstemmed La importancia de la indagación en el ciclo del aprendizaje desde un modelo constructivista y su aplicación para la planificación de clase en Ciencias Naturales de 4to a 7mo de EGB
title_short La importancia de la indagación en el ciclo del aprendizaje desde un modelo constructivista y su aplicación para la planificación de clase en Ciencias Naturales de 4to a 7mo de EGB
title_sort la importancia de la indagación en el ciclo del aprendizaje desde un modelo constructivista y su aplicación para la planificación de clase en ciencias naturales de 4to a 7mo de egb
topic Aprendizaje
Ciencias Naturales
Planificacion De Clase
Educacion General Basica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24837
work_keys_str_mv AT chimbocarchipullablancaesperanza laimportanciadelaindagacionenelciclodelaprendizajedesdeunmodeloconstructivistaysuaplicacionparalaplanificaciondeclaseencienciasnaturalesde4toa7modeegb
AT pintadopesanteztaniapaola laimportanciadelaindagacionenelciclodelaprendizajedesdeunmodeloconstructivistaysuaplicacionparalaplanificaciondeclaseencienciasnaturalesde4toa7modeegb