Summary: | La investigación revisa tres barrios modernos en el Perú de mitad del siglo XX donde se exponen los principios del proyecto moderno y la forma de constituir el espacio urbano que determinaría la nueva forma de la ciudad, esta nueva manera de definir la manzana y el espacio público, basada en estudios de salubridad inspirada en grandes revoluciones urbanas de ciudades europeas, terminaron enfrentando estos principios ante una ciudad neo colonial como era la Lima de aquella época, donde luego se le acusaría de una incapacidad de adecuación y atención al medio urbano en el que se desarrolla. Sin embargo la investigación otorga herramientas de juicio que permiten rebatir esta idea y por el contrario revela vínculos con la ciudad tradicional y los nuevos trazos que aparentemente las separan. Centrando la mirada en el Residencial San Felipe no tanto por su aspecto como por la determinación de su autor para la construcción del espacio moderno, esta nos brinda la luz necesaria para esclarecer y encontrar esas herramientas de juicio, a la vez documentar un proyecto que ha demostrado su validez y lo ha convertido en uno de los proyectos emblemáticos de la ciudad con un planteamiento de orden distinto al establecido que potencia el lugar basándose en la contrastación y no en la continuidad, alejándose de la ciudad especulativa de máxima ocupación por la idea de una distribución equilibrada entre el bloque y el vacio que promueven la invitación al espacio, los recorridos y el acercamiento.
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