Estructura y detalle en la obra de Arne Jacobsen. Kontorhus Jespersen Og Son 1952-1955 Nyager Skole, 1959-1964

Al mirar la obra de Arne Jacobsen se detecta que varios proyectos presentan un común denominador que particularmente llama la atención. El planteamiento estructural de apoyos centrales y voladizos CANTILEVER STRUCTURE. Siendo más evidente en la sección transversal del proyecto. La investigación se c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guzhñay Lucero, Sonia del Rocío
Other Authors: García Gómez, Nicanor José
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2511
_version_ 1785802473290596352
author Guzhñay Lucero, Sonia del Rocío
author2 García Gómez, Nicanor José
author_facet García Gómez, Nicanor José
Guzhñay Lucero, Sonia del Rocío
author_sort Guzhñay Lucero, Sonia del Rocío
collection DSpace
description Al mirar la obra de Arne Jacobsen se detecta que varios proyectos presentan un común denominador que particularmente llama la atención. El planteamiento estructural de apoyos centrales y voladizos CANTILEVER STRUCTURE. Siendo más evidente en la sección transversal del proyecto. La investigación se centra en el estudio de dos casos específicos KONTORHUS JESPERSEN OG SON (1952-1955) y NYAGER SKOLE (1959-1964). El documento se organiza en tres capítulos y en dos apartados (introducción, conclusiones). En el primer capítulo se estudia el sistema Cantilever mediante una aproximación a la obra del arquitecto danés y sus posibles influencias. En el capítulo dos y tres se aborda el estudio de cada caso respectivamente, se organiza la información en su posible proceso de proyecto se expone dibujos originales, redibujos y fotografías. Y se extrae conclusiones parciales acompañados de esquemas gráficos e ilustraciones. Son usuales las referencias sensitivas que nos produce mirar la arquitectura de Jacobsen y normalmente se dice que trabajó a detalle sus edificios. A lo largo de esta investigación se observa como la pericia estructural no se revela por su materialidad propia, en su lugar existe un conjunto de detalles que intensifican su figura estructural y crea elementos arquitectónicos sin aparente apoyo, libera visualmente de elementos estructurales las fachadas de los edificios. Con esta investigación se pretende demostrar el vínculo que existe entre la esencia estructural y lo que el autor quiere que veamos de aquella estructura.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2511
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25112020-08-01T04:24:18Z Estructura y detalle en la obra de Arne Jacobsen. Kontorhus Jespersen Og Son 1952-1955 Nyager Skole, 1959-1964 Guzhñay Lucero, Sonia del Rocío García Gómez, Nicanor José Arquitectura Arne Jacobsen Nyager Skole Edificio Tesis de Maestría en Proyectos Arquitectónicos Al mirar la obra de Arne Jacobsen se detecta que varios proyectos presentan un común denominador que particularmente llama la atención. El planteamiento estructural de apoyos centrales y voladizos CANTILEVER STRUCTURE. Siendo más evidente en la sección transversal del proyecto. La investigación se centra en el estudio de dos casos específicos KONTORHUS JESPERSEN OG SON (1952-1955) y NYAGER SKOLE (1959-1964). El documento se organiza en tres capítulos y en dos apartados (introducción, conclusiones). En el primer capítulo se estudia el sistema Cantilever mediante una aproximación a la obra del arquitecto danés y sus posibles influencias. En el capítulo dos y tres se aborda el estudio de cada caso respectivamente, se organiza la información en su posible proceso de proyecto se expone dibujos originales, redibujos y fotografías. Y se extrae conclusiones parciales acompañados de esquemas gráficos e ilustraciones. Son usuales las referencias sensitivas que nos produce mirar la arquitectura de Jacobsen y normalmente se dice que trabajó a detalle sus edificios. A lo largo de esta investigación se observa como la pericia estructural no se revela por su materialidad propia, en su lugar existe un conjunto de detalles que intensifican su figura estructural y crea elementos arquitectónicos sin aparente apoyo, libera visualmente de elementos estructurales las fachadas de los edificios. Con esta investigación se pretende demostrar el vínculo que existe entre la esencia estructural y lo que el autor quiere que veamos de aquella estructura. Magíster en Proyectos Arquitectónicos Cuenca 2013-06-10T15:42:12Z 2013-06-10T15:42:12Z 2012-11-11 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2511 spa TM4;638 TM4;638a (escrita) openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Arquitectura
Arne Jacobsen
Nyager Skole
Edificio
Tesis de Maestría en Proyectos Arquitectónicos
Guzhñay Lucero, Sonia del Rocío
Estructura y detalle en la obra de Arne Jacobsen. Kontorhus Jespersen Og Son 1952-1955 Nyager Skole, 1959-1964
title Estructura y detalle en la obra de Arne Jacobsen. Kontorhus Jespersen Og Son 1952-1955 Nyager Skole, 1959-1964
title_full Estructura y detalle en la obra de Arne Jacobsen. Kontorhus Jespersen Og Son 1952-1955 Nyager Skole, 1959-1964
title_fullStr Estructura y detalle en la obra de Arne Jacobsen. Kontorhus Jespersen Og Son 1952-1955 Nyager Skole, 1959-1964
title_full_unstemmed Estructura y detalle en la obra de Arne Jacobsen. Kontorhus Jespersen Og Son 1952-1955 Nyager Skole, 1959-1964
title_short Estructura y detalle en la obra de Arne Jacobsen. Kontorhus Jespersen Og Son 1952-1955 Nyager Skole, 1959-1964
title_sort estructura y detalle en la obra de arne jacobsen. kontorhus jespersen og son 1952-1955 nyager skole, 1959-1964
topic Arquitectura
Arne Jacobsen
Nyager Skole
Edificio
Tesis de Maestría en Proyectos Arquitectónicos
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2511
work_keys_str_mv AT guzhnaylucerosoniadelrocio estructuraydetalleenlaobradearnejacobsenkontorhusjespersenogson19521955nyagerskole19591964