Walter Gropius, viaje a Japón. Experiencias espaciales y reflexiones sobre la arquitectura tradicional japonesa y sus similitudes con los fundamentos estéticos de la arquitectura moderna

Este trabajo de carácter teórico investigativo, se centra en uno de los viajes que el arquitecto alemán Walter Gropius realizó al Japón en el año 1954. El arquitecto es espectador, actor y cómplice del aprendizaje de las distintas sensaciones captadas durante el recorrido espacial. De esta manera el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Serrano Vallejo, María Inés
Other Authors: Daza Caicedo, Ricardo Alfredo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2519
Description
Summary:Este trabajo de carácter teórico investigativo, se centra en uno de los viajes que el arquitecto alemán Walter Gropius realizó al Japón en el año 1954. El arquitecto es espectador, actor y cómplice del aprendizaje de las distintas sensaciones captadas durante el recorrido espacial. De esta manera el espacio es recreado por el observador, así como también las personas transforman el espacio por donde descubren experiencias diversas. Partiendo de esta crónica y a través de sus palabras, se revive mentalmente esta experiencia, a partir de las reflexiones que el arquitecto realiza de sus recorridos se aborda el acto de viajar como una experiencia del conocimiento, donde el espacio y lugar son escenarios mentales o físicos donde se desarrolla una aventura arquitectónica, donde la arquitectura se entiende en cualquier caso como particular por el carácter que le imprime el lugar. Las descripciones de Gropius exaltan de manera particular el valor de la arquitectura japonesa tradicional llegando a asociarla con sus propias ideas desarrolladas a lo largo de su profesión. Se procede al análisis estético espacial de la villa Imperial de Katsura como referente de la arquitectura japonesa tradicional y en contraparte la Casa Gropius construida por el arquitecto siguiendo los lineamientos del movimiento moderno, con el fin de encontrar posibles similitudes entre los fundamentos estéticos del movimiento moderno y la arquitectura japonesa tradicional