Aplicación e impacto de las tics en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática

Esta investigación buscó, recolectó, analizó y sistematizó información, en español, sobre estudios empíricos delas Tics aplicadas a la enseñanza de las matemáticas. Se utilizó el método de la revisión sistemática; las unidades de estudio fueron los artículos y tesis de maestría publicados en los últ...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guachún Lucero, Freddy Patricio
Other Authors: Illescas Peña, Lourdes Eugenia
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25234
_version_ 1785802465997750272
author Guachún Lucero, Freddy Patricio
author2 Illescas Peña, Lourdes Eugenia
author_facet Illescas Peña, Lourdes Eugenia
Guachún Lucero, Freddy Patricio
author_sort Guachún Lucero, Freddy Patricio
collection DSpace
description Esta investigación buscó, recolectó, analizó y sistematizó información, en español, sobre estudios empíricos delas Tics aplicadas a la enseñanza de las matemáticas. Se utilizó el método de la revisión sistemática; las unidades de estudio fueron los artículos y tesis de maestría publicados en los últimos 5 años,a los que se pudo acceder a través de repositorios digitales de la Universidad de Cuenca: EBSCO, SCOPUS y COBUEC;de los 219 estudiosencontrados, en base a los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 13 con el objetivo de integrar sistemáticamente la información, determinar el estado del arte, impacto, aportaciones y limitaciones en la enseñanza de las matemáticas. Los resultados más importantes queobtuvieron de esta investigación son:Es escasa la información en español sobre las Tics en la enseñanza de las matemáticas realizadas en estudios empíricos;en el Ecuador la mayoría de las tesis de maestría sobre esta temática son propuestas metodológicas o guías didácticas. En los estudios analizados,el software Geogebra es el más utilizado y los temas más abordados son función lineal y ecuaciones lineales y se veque todos los estudios generan aportaciones y limitaciones en los estudiantes durante las intervenciones con las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se puede concluir que utilizar adecuadamente las Tics en la enseñanza de las matemáticas puede ayudar a mejorar aspectos motivacionales, actitudinales y académicos en los estudiantes, aunque todavía queda abierto un gran campo por estudiar sobre esta temática, tanto en el nivel básico, secundario y superior.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25234
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-252342020-08-03T19:44:29Z Aplicación e impacto de las tics en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática Guachún Lucero, Freddy Patricio Illescas Peña, Lourdes Eugenia Revision Sistematica Tics Enseñanza Aprendizaje Matematicas Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas Esta investigación buscó, recolectó, analizó y sistematizó información, en español, sobre estudios empíricos delas Tics aplicadas a la enseñanza de las matemáticas. Se utilizó el método de la revisión sistemática; las unidades de estudio fueron los artículos y tesis de maestría publicados en los últimos 5 años,a los que se pudo acceder a través de repositorios digitales de la Universidad de Cuenca: EBSCO, SCOPUS y COBUEC;de los 219 estudiosencontrados, en base a los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 13 con el objetivo de integrar sistemáticamente la información, determinar el estado del arte, impacto, aportaciones y limitaciones en la enseñanza de las matemáticas. Los resultados más importantes queobtuvieron de esta investigación son:Es escasa la información en español sobre las Tics en la enseñanza de las matemáticas realizadas en estudios empíricos;en el Ecuador la mayoría de las tesis de maestría sobre esta temática son propuestas metodológicas o guías didácticas. En los estudios analizados,el software Geogebra es el más utilizado y los temas más abordados son función lineal y ecuaciones lineales y se veque todos los estudios generan aportaciones y limitaciones en los estudiantes durante las intervenciones con las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se puede concluir que utilizar adecuadamente las Tics en la enseñanza de las matemáticas puede ayudar a mejorar aspectos motivacionales, actitudinales y académicos en los estudiantes, aunque todavía queda abierto un gran campo por estudiar sobre esta temática, tanto en el nivel básico, secundario y superior. In this investigation we have looked for, analyzed and systematized information in Spanish on empirical studies about I.C.T. applied to the teaching of mathematics. The systematic review was used as a method, the study units were the articles and thesis masters of the las five years; where we could access through digital repositories of the University of Cuenca: EBSCO, SCOPUS y COBUEC; of the 219 studies found based on inclusion and exclusion were selected 13 for its qualitative analysis in order to determine the state of the art, impact, contributions and limitations in teach of mathematics. The most important results that could be obtained from this research are: there is no much information in Spanish about the I.C.T of teaching mathematics on empirical studies. In Ecuador, the most of the master’s thesis on this subject are methodological proposal or tutorials. In the studies analyzed the Geogebra software is the most used and the most discussed topics are linear function and linear equations and all studies generate contributions and limitations on students during interventions with the I.C.T in the teaching learning process. It can be concluded that the appropriate use of I.C.T in the teaching of mathematics can help to improve motivational, attitudinal on academic aspects of students and still left open a large field to study about this subject both in the secondary, basic and higher level. Magíster en Docencia de las Matemáticas Cuenca 2016-07-06T18:40:00Z 2016-07-06T18:40:00Z 2016 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25234 spa TM4;1027 application/pdf application/pdf
spellingShingle Revision Sistematica
Tics
Enseñanza
Aprendizaje
Matematicas
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
Guachún Lucero, Freddy Patricio
Aplicación e impacto de las tics en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática
title Aplicación e impacto de las tics en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática
title_full Aplicación e impacto de las tics en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática
title_fullStr Aplicación e impacto de las tics en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Aplicación e impacto de las tics en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática
title_short Aplicación e impacto de las tics en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática
title_sort aplicación e impacto de las tics en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática
topic Revision Sistematica
Tics
Enseñanza
Aprendizaje
Matematicas
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25234
work_keys_str_mv AT guachunlucerofreddypatricio aplicacioneimpactodelasticsenlaensenanzadelasmatematicasunarevisionsistematica