Efectos y ambientes sonoros como herramientas del subtexto en una obra cinematográfica

Esta tesis tiene como objetivo analizar la relación del diseño de sonido cinematográfico con la creación del subtexto en las películas. Se ha procedido a deconstruir el diseño sonoro de una serie de secuencias de películas, para identificar sus diversos elementos –especialmente los efectos y ambient...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Velarde Mosquera, Andrea Cristina
Other Authors: Luzuriaga Arias, Carlos Camilo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25253
_version_ 1785802374651052032
author Velarde Mosquera, Andrea Cristina
author2 Luzuriaga Arias, Carlos Camilo
author_facet Luzuriaga Arias, Carlos Camilo
Velarde Mosquera, Andrea Cristina
author_sort Velarde Mosquera, Andrea Cristina
collection DSpace
description Esta tesis tiene como objetivo analizar la relación del diseño de sonido cinematográfico con la creación del subtexto en las películas. Se ha procedido a deconstruir el diseño sonoro de una serie de secuencias de películas, para identificar sus diversos elementos –especialmente los efectos y ambientes- y comprender el aporte de estos a la creación del subtexto. Esta tesis realiza una indagación en la construcción sonora de las obras cinematográficas, especialmente de dos elementos: sonidos ambientales o ambientes y efectos de sonido. Estos dos elementos son utilizados comúnmente en la creación de las bandas sonoras, pero aquí se explora su capacidad de crear una relación particular con el espectador, para ayudarle a percibir el subtexto de la obra. La hipótesis que se propone demostrar o negar es que los efectos y ambientes, tienen la capacidad para crear sensaciones en el espectador al ser trabajadas al margen del plano consciente de la percepción sonora. Para hacer esta investigación se partió de una decodificación de varias secuencias de películas que han obtenido reconocimiento internacional por la calidad de su factura; posteriormente se contrastó este análisis con la lectura colectiva de los efectos y ambientes, mediante la realización de un grupo focal.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25253
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-252532020-08-03T19:23:37Z Efectos y ambientes sonoros como herramientas del subtexto en una obra cinematográfica Velarde Mosquera, Andrea Cristina Luzuriaga Arias, Carlos Camilo Cine Sonido En El Cine Subtexto Diseño De Sonido Esta tesis tiene como objetivo analizar la relación del diseño de sonido cinematográfico con la creación del subtexto en las películas. Se ha procedido a deconstruir el diseño sonoro de una serie de secuencias de películas, para identificar sus diversos elementos –especialmente los efectos y ambientes- y comprender el aporte de estos a la creación del subtexto. Esta tesis realiza una indagación en la construcción sonora de las obras cinematográficas, especialmente de dos elementos: sonidos ambientales o ambientes y efectos de sonido. Estos dos elementos son utilizados comúnmente en la creación de las bandas sonoras, pero aquí se explora su capacidad de crear una relación particular con el espectador, para ayudarle a percibir el subtexto de la obra. La hipótesis que se propone demostrar o negar es que los efectos y ambientes, tienen la capacidad para crear sensaciones en el espectador al ser trabajadas al margen del plano consciente de la percepción sonora. Para hacer esta investigación se partió de una decodificación de varias secuencias de películas que han obtenido reconocimiento internacional por la calidad de su factura; posteriormente se contrastó este análisis con la lectura colectiva de los efectos y ambientes, mediante la realización de un grupo focal. This thesis aims to analyze the relationship of film sound design and the creation of subtext in movies. We proceeded to deconstruct the sound design of a series of film sequences, to identify its various elements, especially the sound effects and backgrounds, and understand the contribution of these to the creation of subtext. This thesis makes an inquiry into the sound construction of films, especially of two elements: ambience sounds, or backgrounds, and sound effects. These two elements are commonly used in creating soundtracks, but here, we explore their ability to create a special relationship with the viewer and the help they provide into perceiving the subtext of the film. The proposed hypothesis intends to prove or deny that the sound effects and backgrounds have the ability to create feelings in the viewer, and that they can work outside the conscious level of sound perception. In order to explore this hypothesis, multiple sequences of movies that have gained international recognition for their quality were decoded; this analysis was then contrasted with the collective perception of sound effects and backgrounds, by conducting a focus group.   Licenciada en Cine y Audiovisuales Cuenca 2016-07-08T19:07:24Z 2016-07-08T19:07:24Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25253 spa TCA;62 application/pdf application/pdf
spellingShingle Cine
Sonido En El Cine
Subtexto
Diseño De Sonido
Velarde Mosquera, Andrea Cristina
Efectos y ambientes sonoros como herramientas del subtexto en una obra cinematográfica
title Efectos y ambientes sonoros como herramientas del subtexto en una obra cinematográfica
title_full Efectos y ambientes sonoros como herramientas del subtexto en una obra cinematográfica
title_fullStr Efectos y ambientes sonoros como herramientas del subtexto en una obra cinematográfica
title_full_unstemmed Efectos y ambientes sonoros como herramientas del subtexto en una obra cinematográfica
title_short Efectos y ambientes sonoros como herramientas del subtexto en una obra cinematográfica
title_sort efectos y ambientes sonoros como herramientas del subtexto en una obra cinematográfica
topic Cine
Sonido En El Cine
Subtexto
Diseño De Sonido
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25253
work_keys_str_mv AT velardemosqueraandreacristina efectosyambientessonoroscomoherramientasdelsubtextoenunaobracinematografica