El conflicto interior en la construcción de personajes de comedia. Tratamiento en la obra audiovisual titulada Medicina

La comedia nació como forma de expresión dramática donde lo innombrable o prohibido, podía ser expuesto de manera más agradable para el público. Moliere, uno de los grandes comediantes de la historia, criticaba a las monarquías del pueblo francés de manera directa y controversial. Su obra, patri...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Proaño Pérez, Santiago Isaac
Other Authors: Wazhima Monné, María Melina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25301
_version_ 1785802482329321472
author Proaño Pérez, Santiago Isaac
author2 Wazhima Monné, María Melina
author_facet Wazhima Monné, María Melina
Proaño Pérez, Santiago Isaac
author_sort Proaño Pérez, Santiago Isaac
collection DSpace
description La comedia nació como forma de expresión dramática donde lo innombrable o prohibido, podía ser expuesto de manera más agradable para el público. Moliere, uno de los grandes comediantes de la historia, criticaba a las monarquías del pueblo francés de manera directa y controversial. Su obra, patrimonio histórico de Francia, fue apreciada entre los altos estratos sociales. En la actualidad, la comedia en el cine trabaja mayormente con mofas y usa temáticas estereotípicas para facilitar la identificación del público con los personajes, sin ser necesariamente adecuado. La comedia es utilizada como principal género cinematográfico comercial, siguiendo la fórmula de Hollywood para el entretenimiento masivo. También existen comediantes, como Woody Allen, que hacen uso del género a manera de terapia para el autodescubrimiento y catarsis de conflictos que los agobian como personas y artistas. El interés por desarrollar esta tesis nace cuando su autor termina la filmación del cortometraje promocional para su proyecto de serie de televisión: Medicina. En tono de comedia. En este proyecto, los personajes protagonista y coprotagonista funcionan como una misma fuerza en función de alcanzar un objetivo; sin embargo, sucede que el segundo existe en función del conflicto del primero, lo que abre las puertas para desarrollar un trabajo dramatúrgico complejo que exige un análisis teórico amplio. Esta tesis tiene como fin aportar al entendimiento de los códigos que hacen de la comedia un género complejo y expresivo. Estos conocimientos serán aplicados en el guión del episodio piloto de Medicina.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25301
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-253012020-08-03T19:24:27Z El conflicto interior en la construcción de personajes de comedia. Tratamiento en la obra audiovisual titulada Medicina Proaño Pérez, Santiago Isaac Wazhima Monné, María Melina Comedia Dramaturgia Personajes Television Episodio Guion Serie Audiovisual La comedia nació como forma de expresión dramática donde lo innombrable o prohibido, podía ser expuesto de manera más agradable para el público. Moliere, uno de los grandes comediantes de la historia, criticaba a las monarquías del pueblo francés de manera directa y controversial. Su obra, patrimonio histórico de Francia, fue apreciada entre los altos estratos sociales. En la actualidad, la comedia en el cine trabaja mayormente con mofas y usa temáticas estereotípicas para facilitar la identificación del público con los personajes, sin ser necesariamente adecuado. La comedia es utilizada como principal género cinematográfico comercial, siguiendo la fórmula de Hollywood para el entretenimiento masivo. También existen comediantes, como Woody Allen, que hacen uso del género a manera de terapia para el autodescubrimiento y catarsis de conflictos que los agobian como personas y artistas. El interés por desarrollar esta tesis nace cuando su autor termina la filmación del cortometraje promocional para su proyecto de serie de televisión: Medicina. En tono de comedia. En este proyecto, los personajes protagonista y coprotagonista funcionan como una misma fuerza en función de alcanzar un objetivo; sin embargo, sucede que el segundo existe en función del conflicto del primero, lo que abre las puertas para desarrollar un trabajo dramatúrgico complejo que exige un análisis teórico amplio. Esta tesis tiene como fin aportar al entendimiento de los códigos que hacen de la comedia un género complejo y expresivo. Estos conocimientos serán aplicados en el guión del episodio piloto de Medicina. Comedy was born as form of dramatic expression where the unmentionable or forbidden, could be exposed in an easier and nicer way for the audiences. Moliere was one of the greatest comedians in history. His subjects criticized the monarchy of French people in a straight and controversial way. Nonetheless, his work is a historic patrimony of France and appreciated in the royal society of his time. Today, comedy in movies has worked, mostly, with puns and stereotypical headlines. This, with the purpose of causing a better relationship between the spectator and the characters, without being necessarily appropriate. Comedy is used as the main cinematographic commercial genre, following the Hollywood formula for massive entertainment. There are also comedians, as Woody Allen, who use it as a therapy for self-consciousness and catharsis of conflicts that overwhelm them as humans and artists. The interest for developing this written work, comes when its author finishes shooting the promo short film for his comedy TV show project: Medicina. In it, the starring character and the supporting character work as one force, working to reach the same goal; but happens that the second one exists because of the first one’s conflict, which opens the doors to develop a complex and dynamic dramaturgic work that demands a wide theoretical analysis. The objective of this work is to provide tools for the understanding of the comedy codes as a particular genre, complex and expressive. The learning of this investigation will be applied in the pilot episode of Medicina. Licenciado en Cine y Audiovisuales 2016-07-14T16:25:15Z 2016-07-14T16:25:15Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25301 spa TCA;64 application/pdf application/pdf
spellingShingle Comedia
Dramaturgia
Personajes
Television
Episodio
Guion
Serie
Audiovisual
Proaño Pérez, Santiago Isaac
El conflicto interior en la construcción de personajes de comedia. Tratamiento en la obra audiovisual titulada Medicina
title El conflicto interior en la construcción de personajes de comedia. Tratamiento en la obra audiovisual titulada Medicina
title_full El conflicto interior en la construcción de personajes de comedia. Tratamiento en la obra audiovisual titulada Medicina
title_fullStr El conflicto interior en la construcción de personajes de comedia. Tratamiento en la obra audiovisual titulada Medicina
title_full_unstemmed El conflicto interior en la construcción de personajes de comedia. Tratamiento en la obra audiovisual titulada Medicina
title_short El conflicto interior en la construcción de personajes de comedia. Tratamiento en la obra audiovisual titulada Medicina
title_sort el conflicto interior en la construcción de personajes de comedia. tratamiento en la obra audiovisual titulada medicina
topic Comedia
Dramaturgia
Personajes
Television
Episodio
Guion
Serie
Audiovisual
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25301
work_keys_str_mv AT proanoperezsantiagoisaac elconflictointeriorenlaconstrucciondepersonajesdecomediatratamientoenlaobraaudiovisualtituladamedicina