Estado actual de los planes de mejora en los Centros de Desarrollo Infantil Privados

Dentro de la presente investigación, se realiza un análisis de la situación actual de los centros de desarrollo infantil privados en donde se detalla el plan de mejora. El desarrollo de este trabajo de titulación pretende demostrar la viabilidad del Plan de Mejora en cuanto a fortalecer las debilida...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Contreras Gallardo, Andrea Fernanda, Muñoz Montenegro, Jessica Viviana
Other Authors: Avila Ordóñez, Guido Antonio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25308
_version_ 1785802348454477824
author Contreras Gallardo, Andrea Fernanda
Muñoz Montenegro, Jessica Viviana
author2 Avila Ordóñez, Guido Antonio
author_facet Avila Ordóñez, Guido Antonio
Contreras Gallardo, Andrea Fernanda
Muñoz Montenegro, Jessica Viviana
author_sort Contreras Gallardo, Andrea Fernanda
collection DSpace
description Dentro de la presente investigación, se realiza un análisis de la situación actual de los centros de desarrollo infantil privados en donde se detalla el plan de mejora. El desarrollo de este trabajo de titulación pretende demostrar la viabilidad del Plan de Mejora en cuanto a fortalecer las debilidades encontradas en cada institución para ofrecerles cuidados y educación de calidad, una infraestructura adecuada, espacios lúdicos con seguridad, involucramiento de los padres en el proceso educativo y resolución de los conflictos con los niños. Esta idea surge de la necesidad de concientizar a las instituciones para un adecuado manejo de las actividades en el desarrollo del aprendizaje, encaminadas alcanzar una enseñanza de excelencia no solo a nivel académico sino en todos los aspectos que rodean al niño; a partir de la matriz del plan de mejora y de encuestas ejecutadas a directoras y docentes de cada centro, como propósito de este trabajo, se hace un análisis con los problemas más sobresalientes y con las acciones que toman para obtener resultados favorables, la factibilidad de la investigación se determinó mediante un enfoque cualitativo por medio del cual se pudo evidenciar la falta de resultados frente a las acciones tomadas dentro de los CDI, con tablas de frecuencia que demuestran claramente esto y a su vez que tanto las directoras como docentes difieren en los tipos de problemas que fueron tratados en cada establecimiento. El plan de mejora de los centros de desarrollo infantil privados consolida a una educación de calidad, siempre y cuando se trabaje conjuntamente entre directivos, docentes y padres de familia para alcanzar un nivel de educación de primera y desarrollar en el niño un rendimiento escolar de acuerdo a la reforma curricular actual.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25308
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-253082020-08-03T18:47:41Z Estado actual de los planes de mejora en los Centros de Desarrollo Infantil Privados Contreras Gallardo, Andrea Fernanda Muñoz Montenegro, Jessica Viviana Avila Ordóñez, Guido Antonio Ludica Desarrollo Infantil Rendimiento Escolar Dentro de la presente investigación, se realiza un análisis de la situación actual de los centros de desarrollo infantil privados en donde se detalla el plan de mejora. El desarrollo de este trabajo de titulación pretende demostrar la viabilidad del Plan de Mejora en cuanto a fortalecer las debilidades encontradas en cada institución para ofrecerles cuidados y educación de calidad, una infraestructura adecuada, espacios lúdicos con seguridad, involucramiento de los padres en el proceso educativo y resolución de los conflictos con los niños. Esta idea surge de la necesidad de concientizar a las instituciones para un adecuado manejo de las actividades en el desarrollo del aprendizaje, encaminadas alcanzar una enseñanza de excelencia no solo a nivel académico sino en todos los aspectos que rodean al niño; a partir de la matriz del plan de mejora y de encuestas ejecutadas a directoras y docentes de cada centro, como propósito de este trabajo, se hace un análisis con los problemas más sobresalientes y con las acciones que toman para obtener resultados favorables, la factibilidad de la investigación se determinó mediante un enfoque cualitativo por medio del cual se pudo evidenciar la falta de resultados frente a las acciones tomadas dentro de los CDI, con tablas de frecuencia que demuestran claramente esto y a su vez que tanto las directoras como docentes difieren en los tipos de problemas que fueron tratados en cada establecimiento. El plan de mejora de los centros de desarrollo infantil privados consolida a una educación de calidad, siempre y cuando se trabaje conjuntamente entre directivos, docentes y padres de familia para alcanzar un nivel de educación de primera y desarrollar en el niño un rendimiento escolar de acuerdo a la reforma curricular actual. In this research, an analysis of the current situation of private child development centers where detailed improvement plan is carried out. The development of this work degree aims to demonstrate the feasibility of the Improvement Plan in strengthening the weaknesses found in each institution to offer care and quality education, adequate infrastructure, recreational areas safely, parental involvement in the educational process and conflict resolution to children. This idea arises from the need to raise awareness among institutions for the proper management of activities in the development of learning, aimed to achieve a teaching excellence not only academically but in all aspects surrounding the child; from the womb of the improvement plan and survey executed directors and teachers of each school, the purpose of this paper, an analysis on the salient problems and the actions taken to obtain favorable results is the feasibility of the investigation established through a qualitative approach through which was evident lack of results against actions taken within the CDI, with frequency tables that clearly demonstrate this and in turn both the directors and teachers differ in the types of problems they were treated in each establishment. The improvement plan of private child development centers consolidates quality education, as long as they work together between principals, teachers and parents to reach a level of education first and develop in the child a school performance according the current curriculum reform. Licenciada en Psicología Educativa en la especialización de Educación Inicial Cuenca 2016-07-15T11:20:13Z 2016-07-15T11:20:13Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25308 spa TPSE;18 application/pdf application/pdf
spellingShingle Ludica
Desarrollo Infantil
Rendimiento Escolar
Contreras Gallardo, Andrea Fernanda
Muñoz Montenegro, Jessica Viviana
Estado actual de los planes de mejora en los Centros de Desarrollo Infantil Privados
title Estado actual de los planes de mejora en los Centros de Desarrollo Infantil Privados
title_full Estado actual de los planes de mejora en los Centros de Desarrollo Infantil Privados
title_fullStr Estado actual de los planes de mejora en los Centros de Desarrollo Infantil Privados
title_full_unstemmed Estado actual de los planes de mejora en los Centros de Desarrollo Infantil Privados
title_short Estado actual de los planes de mejora en los Centros de Desarrollo Infantil Privados
title_sort estado actual de los planes de mejora en los centros de desarrollo infantil privados
topic Ludica
Desarrollo Infantil
Rendimiento Escolar
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25308
work_keys_str_mv AT contrerasgallardoandreafernanda estadoactualdelosplanesdemejoraenloscentrosdedesarrolloinfantilprivados
AT munozmontenegrojessicaviviana estadoactualdelosplanesdemejoraenloscentrosdedesarrolloinfantilprivados