Sistematización de experiencias prácticas artísticas en la comparsa del año 2016

RESUMEN El seis de enero es una fecha en la que tradicionalmente en la ciudad de Cuenca se celebra el día de los santos inocentes, a pesar de corresponder según el calendario eclesiástico al día de reyes, dicha celebración ha venido desarrollándose hasta formar parte de sus tradiciones instituyénd...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cabrera Quito, Boris Xavier
Other Authors: Calle Bustos, Víctor Geovanny
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25312
_version_ 1785802445997211648
author Cabrera Quito, Boris Xavier
author2 Calle Bustos, Víctor Geovanny
author_facet Calle Bustos, Víctor Geovanny
Cabrera Quito, Boris Xavier
author_sort Cabrera Quito, Boris Xavier
collection DSpace
description RESUMEN El seis de enero es una fecha en la que tradicionalmente en la ciudad de Cuenca se celebra el día de los santos inocentes, a pesar de corresponder según el calendario eclesiástico al día de reyes, dicha celebración ha venido desarrollándose hasta formar parte de sus tradiciones instituyéndose como Mascaradas de la ciudad de Cuenca, celebración que toma forma de un certamen, con un sistema de premiación otorgando reconocimientos en diferentes categorías. El presente trabajo documenta el proceso que se siguió en toda la elaboración de esculturas, escenografía-coreografías, vestuario y musicalización para las comparsas del seis de enero de 2016 en la que participó la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. A lo largo de esta acción intervine en diferentes áreas desde la concreción de ideas para el tema planteado en diferentes reuniones de docentes y estudiantes hasta su ejecución y dirección dentro de un trabajo en equipo inter-facultad e inter-facultades, trabajo que se sustentó en conjunto con el departamento de vinculación y diferentes asociaciones de escuela. De estas reuniones se concertó lo siguiente: - El tema de la comparsa sería: “Pumataqui” - Se debía elaborar un conjunto escultórico conformado por seis unidades individuales que dieran razón de las características andinas relacionadas con el camino del puma, como símbolo de fortaleza y jerarquía del pueblo Cañari-Inca. Dentro de las obras se encuentra: el puma de proporciones monumentales con características mecánicas y con la capacidad de sostener a una persona sobre su espalda; un cóndor de 3.5 m de alto, una serpiente de 14 m. de largo, un maíz de 3.2 m de alto, la Pachamama con 3.5 m de alto, sumado a esto se encuentran los participantes con diferentes vestuarios acorde a las esculturas de gran formato. -El vestuario se trabajó en colaboración con una estudiante que posea experiencia en diseño y patronaje textil. -Para acrecentar el impacto de la comparsa se vincularía a estudiantes de las diferentes carreras que oferta la Universidad, por lo cual se optó por abrir el sistema de prácticas pre-profesionales y se realizaron las reuniones respectivas con representantes estudiantiles. Como resultado final la comparsa “Pumataqui” se desarrolló normalmente con todas las coreografías y propuestas escultóricas, obteniendo como reconocimiento el primer lugar en la categoría institucional y adicionalmente la “Máscara dorada” entregada a la mejor comparsa por parte jurado calificador.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25312
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-253122018-05-26T14:05:00Z Sistematización de experiencias prácticas artísticas en la comparsa del año 2016 Cabrera Quito, Boris Xavier Calle Bustos, Víctor Geovanny Santos Inocentes Seis De Enero Comparsas 2016 Mascaradas En Cuenca Disfraces Escultura Urbana Móvil RESUMEN El seis de enero es una fecha en la que tradicionalmente en la ciudad de Cuenca se celebra el día de los santos inocentes, a pesar de corresponder según el calendario eclesiástico al día de reyes, dicha celebración ha venido desarrollándose hasta formar parte de sus tradiciones instituyéndose como Mascaradas de la ciudad de Cuenca, celebración que toma forma de un certamen, con un sistema de premiación otorgando reconocimientos en diferentes categorías. El presente trabajo documenta el proceso que se siguió en toda la elaboración de esculturas, escenografía-coreografías, vestuario y musicalización para las comparsas del seis de enero de 2016 en la que participó la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. A lo largo de esta acción intervine en diferentes áreas desde la concreción de ideas para el tema planteado en diferentes reuniones de docentes y estudiantes hasta su ejecución y dirección dentro de un trabajo en equipo inter-facultad e inter-facultades, trabajo que se sustentó en conjunto con el departamento de vinculación y diferentes asociaciones de escuela. De estas reuniones se concertó lo siguiente: - El tema de la comparsa sería: “Pumataqui” - Se debía elaborar un conjunto escultórico conformado por seis unidades individuales que dieran razón de las características andinas relacionadas con el camino del puma, como símbolo de fortaleza y jerarquía del pueblo Cañari-Inca. Dentro de las obras se encuentra: el puma de proporciones monumentales con características mecánicas y con la capacidad de sostener a una persona sobre su espalda; un cóndor de 3.5 m de alto, una serpiente de 14 m. de largo, un maíz de 3.2 m de alto, la Pachamama con 3.5 m de alto, sumado a esto se encuentran los participantes con diferentes vestuarios acorde a las esculturas de gran formato. -El vestuario se trabajó en colaboración con una estudiante que posea experiencia en diseño y patronaje textil. -Para acrecentar el impacto de la comparsa se vincularía a estudiantes de las diferentes carreras que oferta la Universidad, por lo cual se optó por abrir el sistema de prácticas pre-profesionales y se realizaron las reuniones respectivas con representantes estudiantiles. Como resultado final la comparsa “Pumataqui” se desarrolló normalmente con todas las coreografías y propuestas escultóricas, obteniendo como reconocimiento el primer lugar en la categoría institucional y adicionalmente la “Máscara dorada” entregada a la mejor comparsa por parte jurado calificador. On 6 January is a date that traditionally in the city of Cuenca is celebrated the day of the Holy Innocents, although applicable according to the church calendar day of kings, this celebration has been developed to form part of their traditions instituting Masquerades as the city of Cuenca, a celebration that takes the form of a contest, with a system giving recognition awards in different categories. This paper documents the followed process throughout the development of sculptures, stage-choreography, costumes and musical troupes for the January 6, 2016 in which participated the Faculty of Arts of the University of Cuenca. Throughout this action intervened in different areas from the realization of ideas for the issue raised in various meetings of teachers and students to implementation and management within a work in inter-faculty and inter-faculty team work was based on together with the department of linkage and various associations of school. From these meetings the following was concluded: - The theme of the parade would be "Pumataqui" - It should develop a sculpture consisting of six individual units to give reason for the Andean characteristics related to the way the puma, as a symbol of strength and hierarchy Cañari-Inca people. Among the works is: the puma of monumental proportions with mechanical properties and the ability to sustain a person on his back; a condor 3.5 m high, a snake 14m. long maize of 3.2 m high, the Pachamama with 3.5 m high, added to this are the participants with different costumes according to large sculptures. -The costumes worked in collaboration with a student with experience in design and textile pattern. -To Increase the impact of the comparsa students of different races it would link offered by the University, so it was decided to open the system pre-professional practices and respective meetings with student representatives were conducted. As a final result the troupe "Pumataqui" developed normally with all the choreography and sculptural proposals, obtaining recognition first in the institutional category and additionally the "Golden Mask" given to the best part comparsa jury qualifier Licenciado en Artes Visuales Cuenca 2016-07-15T16:07:52Z 2016-07-15T16:07:52Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25312 spa TAV;201 application/pdf application/pdf
spellingShingle Santos Inocentes
Seis De Enero
Comparsas 2016
Mascaradas En Cuenca
Disfraces
Escultura Urbana Móvil
Cabrera Quito, Boris Xavier
Sistematización de experiencias prácticas artísticas en la comparsa del año 2016
title Sistematización de experiencias prácticas artísticas en la comparsa del año 2016
title_full Sistematización de experiencias prácticas artísticas en la comparsa del año 2016
title_fullStr Sistematización de experiencias prácticas artísticas en la comparsa del año 2016
title_full_unstemmed Sistematización de experiencias prácticas artísticas en la comparsa del año 2016
title_short Sistematización de experiencias prácticas artísticas en la comparsa del año 2016
title_sort sistematización de experiencias prácticas artísticas en la comparsa del año 2016
topic Santos Inocentes
Seis De Enero
Comparsas 2016
Mascaradas En Cuenca
Disfraces
Escultura Urbana Móvil
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25312
work_keys_str_mv AT cabreraquitoborisxavier sistematizaciondeexperienciaspracticasartisticasenlacomparsadelano2016