El aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de las ciencias naturales en quinto año de educación general básica

La presente investigación pretende valorar la importancia de enseñar Ciencias Naturales a través de la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con la finalidad de mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes, y a partir de la implementación del ABP desarrollar en los estudiantes...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Contreras Paguay, María Lucrecia, Guallpa Urgiles, Mirian Catalina
Other Authors: Ochoa Ruilova, Johanna Alexandra
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25319
_version_ 1785802448076537856
author Contreras Paguay, María Lucrecia
Guallpa Urgiles, Mirian Catalina
author2 Ochoa Ruilova, Johanna Alexandra
author_facet Ochoa Ruilova, Johanna Alexandra
Contreras Paguay, María Lucrecia
Guallpa Urgiles, Mirian Catalina
author_sort Contreras Paguay, María Lucrecia
collection DSpace
description La presente investigación pretende valorar la importancia de enseñar Ciencias Naturales a través de la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con la finalidad de mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes, y a partir de la implementación del ABP desarrollar en los estudiantes aprendizajes significativos. Para esta investigación se utilizó una recopilación bibliográfica y se tomó como principal punto de partida el ABP y la Actualización y Fortalecimiento Curricular del 2010 en Ciencias Naturales, con la finalidad de responder a las siguientes preguntas: ¿Es posible planificar las clases de Ciencias Naturales a partir del ABP? ¿Cuáles son los pasos a seguir para implementar el ABP en Ciencias Naturales? Los resultados muestran que es posible implementar el ABP en las clases de Ciencias Naturales porque permite construir el nuevo conocimiento sobre la base de los conocimientos previos. En Ciencias Naturales es imprescindible generar en los estudiantes actitudes de protección y cuidado hacia el medio, aspectos que se consigue mediante la solución de problemas. Finalmente, se hizo una integración de varios autores sobre los pasos que se deben seguir para la implementación del ABP en Ciencias Naturales, el mismo que se organizó en nueve pasos.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25319
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-253192020-08-03T19:26:44Z El aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de las ciencias naturales en quinto año de educación general básica Contreras Paguay, María Lucrecia Guallpa Urgiles, Mirian Catalina Ochoa Ruilova, Johanna Alexandra Educacion General Basica Educacion Aprendizaje Ciencias Naturales Estudiante Competencias Enseñanza La presente investigación pretende valorar la importancia de enseñar Ciencias Naturales a través de la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con la finalidad de mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes, y a partir de la implementación del ABP desarrollar en los estudiantes aprendizajes significativos. Para esta investigación se utilizó una recopilación bibliográfica y se tomó como principal punto de partida el ABP y la Actualización y Fortalecimiento Curricular del 2010 en Ciencias Naturales, con la finalidad de responder a las siguientes preguntas: ¿Es posible planificar las clases de Ciencias Naturales a partir del ABP? ¿Cuáles son los pasos a seguir para implementar el ABP en Ciencias Naturales? Los resultados muestran que es posible implementar el ABP en las clases de Ciencias Naturales porque permite construir el nuevo conocimiento sobre la base de los conocimientos previos. En Ciencias Naturales es imprescindible generar en los estudiantes actitudes de protección y cuidado hacia el medio, aspectos que se consigue mediante la solución de problemas. Finalmente, se hizo una integración de varios autores sobre los pasos que se deben seguir para la implementación del ABP en Ciencias Naturales, el mismo que se organizó en nueve pasos. This research aims to evaluate the importance to teach Natural Sciences through the strategy of Problem-based Learning (PBL) in order to improve the pedagogical practices of teachers, and from the implementation of PBL develop significant learning in students. A literature compilation was used for this research and PBL and the Curricular Actualization document of 2010 about Natural Science were taken as start point in order to answer these questions: Is it possible to plan Natural Sciences classes starting of PBL? What are the steps to implement BPL in Natural Sciences? Results show that it’s possible to implement PBL in Natural Sciences classes because it allows creating new knowledges starting with previous knowledges. In Natural Sciences is indispensable to generate attitudes of protection and care for the environment, aspects which are achieved by solving problems. Finally, it was an integration of various authors on the steps to be followed for the implementation of PBL in Natural Sciences, the same organized in nine steps. Licienciada en Educación General Básica Cuenca 2016-07-15T18:38:02Z 2016-07-15T18:38:02Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25319 spa TEB;157 application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion General Basica
Educacion
Aprendizaje
Ciencias Naturales
Estudiante
Competencias
Enseñanza
Contreras Paguay, María Lucrecia
Guallpa Urgiles, Mirian Catalina
El aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de las ciencias naturales en quinto año de educación general básica
title El aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de las ciencias naturales en quinto año de educación general básica
title_full El aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de las ciencias naturales en quinto año de educación general básica
title_fullStr El aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de las ciencias naturales en quinto año de educación general básica
title_full_unstemmed El aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de las ciencias naturales en quinto año de educación general básica
title_short El aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de las ciencias naturales en quinto año de educación general básica
title_sort el aprendizaje basado en problemas (abp) para la enseñanza de las ciencias naturales en quinto año de educación general básica
topic Educacion General Basica
Educacion
Aprendizaje
Ciencias Naturales
Estudiante
Competencias
Enseñanza
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25319
work_keys_str_mv AT contreraspaguaymarialucrecia elaprendizajebasadoenproblemasabpparalaensenanzadelascienciasnaturalesenquintoanodeeducaciongeneralbasica
AT guallpaurgilesmiriancatalina elaprendizajebasadoenproblemasabpparalaensenanzadelascienciasnaturalesenquintoanodeeducaciongeneralbasica