Evaluación en el nivel de resistencia de una subrasante, con el uso combinado de una geomalla y geotextil
Para alcanzar los objetivos planteados, se realizaron ensayos en laboratorio que permitieron obtener las curvas esfuerzo/deformación para cada uno de los escenarios analizados. Posteriormente, se simuló el comportamiento alcanzado en laboratorio a través de modelos numéricos evaluados en el Software...
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Published: |
2016
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author | Bustamante Noboa, Andrés Sebastián |
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description | Para alcanzar los objetivos planteados, se realizaron ensayos en laboratorio que permitieron obtener las curvas esfuerzo/deformación para cada uno de los escenarios analizados. Posteriormente, se simuló el comportamiento alcanzado en laboratorio a través de modelos numéricos evaluados en el Software Plaxis 8.6 (Elementos Finitos), que dieron como resultado los esfuerzos en la interface capa granular-subrasante y la consecuente determinación de los factores de reforzamiento.
Las conclusiones del estudio demuestran una reducción significativa en el espesor de la capa superior a la subrasante y además confirmaron que no existe un mejoramiento representativo cuando se utiliza un geotextil y una geomalla simultáneamente.
Se presentan algunas recomendaciones y sugerencias a corto y mediano plazo para mejorar el desempeño de estos materiales en la construcción, así como incluir en la normativa ecuatoriana un método de diseño que permita sustentar el uso de estos elementos en la ingeniería vial. |
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institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-254292020-08-03T17:18:00Z Evaluación en el nivel de resistencia de una subrasante, con el uso combinado de una geomalla y geotextil Bustamante Noboa, Andrés Sebastián Bojorque Iñeguez, Jaime Geotextil Geomalla Capa Granular Transporte Estructura Del Pavimento Tesis De Maestria En Ingenieria En Vialidad Y Transportes Para alcanzar los objetivos planteados, se realizaron ensayos en laboratorio que permitieron obtener las curvas esfuerzo/deformación para cada uno de los escenarios analizados. Posteriormente, se simuló el comportamiento alcanzado en laboratorio a través de modelos numéricos evaluados en el Software Plaxis 8.6 (Elementos Finitos), que dieron como resultado los esfuerzos en la interface capa granular-subrasante y la consecuente determinación de los factores de reforzamiento. Las conclusiones del estudio demuestran una reducción significativa en el espesor de la capa superior a la subrasante y además confirmaron que no existe un mejoramiento representativo cuando se utiliza un geotextil y una geomalla simultáneamente. Se presentan algunas recomendaciones y sugerencias a corto y mediano plazo para mejorar el desempeño de estos materiales en la construcción, así como incluir en la normativa ecuatoriana un método de diseño que permita sustentar el uso de estos elementos en la ingeniería vial. In the present study was determined the resistance level that can provide simultaneously placing a geotextile and geogridwithinsubgrade-granular layer interface, as a reinforcing structure. Furthermore, a comparison with the resistance which can supply only application of a geotextile, a geogridand without any kind of reinforcement is established. Thus, the pavement structure that is being placed on the project of improving the Sigsig-Gualaquiza road,was evaluated on the Matanga-Gualaquiza section, in the province of Morona Santiago, which at this time the project is running and is being implemented this new construction technique. To achieve the objectives, laboratory tests that allowed to obtain stress / strain curves for each of the scenarios analyzed were made. Subsequently, the performance achieved in the laboratory was simulated through numerical models in the Software Plaxis 8.6 (Finite Elements), which resulted efforts granularlayer-subgrade interface and the consequent determination of strengthening factors. The findings of the study demonstrate a significant reduction in the thickness of the upper layer over subgrade, also they confirmed that there is no representative improvement when a geotextile and geogridare used simultaneously. Some recommendations and suggestions in a short and medium term to improve the performance of these materials in the construction are presented, including some design method that can be implemented in the Ecuadorian legislation that will support the use of these elements in road engineering. Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transportes Cuenca 2016-08-08T14:04:23Z 2016-08-08T14:04:23Z 2016 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25429 spa TM4;1041 application/pdf application/pdf |
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