El movimiento del cuerpo humano, mediante la teoría de espacio y memoria corporal de Barba, aplicado a la ceguera

El presente trabajo pretende experimentar un ambiente allegado a las experiencias que viven las personas con discapacidad visual congénita. Se redacta el tema de tesis con el propósito de crear y dirigir una obra escénica. Los intérpretes normovisuales comunican al espectador un trabajo de acciones...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sigüenza Bermeo, Johanna Karina
Other Authors: Carrasco Espinoza, Diego Alfonso
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25435
_version_ 1785802480381067265
author Sigüenza Bermeo, Johanna Karina
author2 Carrasco Espinoza, Diego Alfonso
author_facet Carrasco Espinoza, Diego Alfonso
Sigüenza Bermeo, Johanna Karina
author_sort Sigüenza Bermeo, Johanna Karina
collection DSpace
description El presente trabajo pretende experimentar un ambiente allegado a las experiencias que viven las personas con discapacidad visual congénita. Se redacta el tema de tesis con el propósito de crear y dirigir una obra escénica. Los intérpretes normovisuales comunican al espectador un trabajo de acciones sonoras no cotidianas en el espacio escénico, crean personajes realizando varias acciones con su cuerpo, voz y objetos. Por ende me-diante la actuación de estos personajes se pretende provocar una reacción corporal en el público al experimentar sensaciones en un ambiente apartado de su cotidianeidad (vis-ta). Se busca alejar al espectador de un teatro visual de manera que cada persona lleva un antifaz de tela en los ojos, creando así una obra basada en la imaginación, (mirar-crear la obra sin verla). El intérprete desarrolla un reconocimiento de sus acciones dentro del espacio generando una experiencia auditiva, gustativa, olfativa y táctil para el público con la finalidad de que los espectadores vivan diferentes sensaciones y emociones a través de la obra escénica. Para orientar así a la relación con el mundo interno y externo que circunda y experimenta una persona con discapacidad visual. Dentro del esquema de tesis se encuentra: el Teatro Antropológico de Eugenio Barba y se desarrolla la obra escénica “Sienta una Silla y Siéntese” para las personas tanto con discapacidad visual como personas normovisuales. La finalidad es brindar una experiencia teatral basada en la ceguera física y relacionar el tema de tesis a una Dramaturgia Teatral dentro de un espacio no cotidiano
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25435
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-254352020-08-03T14:47:39Z El movimiento del cuerpo humano, mediante la teoría de espacio y memoria corporal de Barba, aplicado a la ceguera Sigüenza Bermeo, Johanna Karina Carrasco Espinoza, Diego Alfonso Antropologia Teatral De Eugenio Barba Teatro De Eugenio Barba Orientacion Y Movilidad Personas Invidentes Imaginacion Teatral Teatro Para Personas Con Discpacidad Visual Movimiento Corporal Aplicado A La Ceguera El presente trabajo pretende experimentar un ambiente allegado a las experiencias que viven las personas con discapacidad visual congénita. Se redacta el tema de tesis con el propósito de crear y dirigir una obra escénica. Los intérpretes normovisuales comunican al espectador un trabajo de acciones sonoras no cotidianas en el espacio escénico, crean personajes realizando varias acciones con su cuerpo, voz y objetos. Por ende me-diante la actuación de estos personajes se pretende provocar una reacción corporal en el público al experimentar sensaciones en un ambiente apartado de su cotidianeidad (vis-ta). Se busca alejar al espectador de un teatro visual de manera que cada persona lleva un antifaz de tela en los ojos, creando así una obra basada en la imaginación, (mirar-crear la obra sin verla). El intérprete desarrolla un reconocimiento de sus acciones dentro del espacio generando una experiencia auditiva, gustativa, olfativa y táctil para el público con la finalidad de que los espectadores vivan diferentes sensaciones y emociones a través de la obra escénica. Para orientar así a la relación con el mundo interno y externo que circunda y experimenta una persona con discapacidad visual. Dentro del esquema de tesis se encuentra: el Teatro Antropológico de Eugenio Barba y se desarrolla la obra escénica “Sienta una Silla y Siéntese” para las personas tanto con discapacidad visual como personas normovisuales. La finalidad es brindar una experiencia teatral basada en la ceguera física y relacionar el tema de tesis a una Dramaturgia Teatral dentro de un espacio no cotidiano The present paper attempts to simulate an environment similar to the living conditions surrounding people with congenital visual disability. Therefore, the following thesis topic has the purpose to create and direct a theatrical play. The sighted performers communi-cate to the spectator unusual sounds in the stage executing several actions with their bodies, voice and objects in order to create characters. These characters and their actions will trigger corporal reactions in the spectators, reactions that will put their bodies in alert-ness while experimenting sensations in a blind environment. Furthermore, in order to take the spectators outside of the visual theater, the spectators will be blindfold, thus cre-ating an imagination-based play (look and create without watching). The performers de-velop awareness of their actions and space around them generating auditory, gustatory, olfactory and tactile experiences in the spectators in order to make them undergo different sensations and emotions through the play. This displaying the relationship with the inner and outer world that surrounds people with congenital visual disability. The main topics within the thesis are: Eugenio Barba’s Anthropologic Theater of space and physical memory. The development of the stage play “Sienta una Silla y Siéntase” targeted for the blind and non-blind audience. The objective is to offer a theatrical experience based on physical blindness with the purpose of relating a thesis topic with a theatrical play run-ning inside an atypical scenario Licenciada en Artes Escénicas Teatro Danza Cuenca 2016-08-25T16:10:48Z 2016-08-25T16:10:48Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25435 spa TAE;22 application/pdf application/pdf
spellingShingle Antropologia Teatral De Eugenio Barba
Teatro De Eugenio Barba
Orientacion Y Movilidad Personas Invidentes
Imaginacion Teatral
Teatro Para Personas Con Discpacidad Visual
Movimiento Corporal Aplicado A La Ceguera
Sigüenza Bermeo, Johanna Karina
El movimiento del cuerpo humano, mediante la teoría de espacio y memoria corporal de Barba, aplicado a la ceguera
title El movimiento del cuerpo humano, mediante la teoría de espacio y memoria corporal de Barba, aplicado a la ceguera
title_full El movimiento del cuerpo humano, mediante la teoría de espacio y memoria corporal de Barba, aplicado a la ceguera
title_fullStr El movimiento del cuerpo humano, mediante la teoría de espacio y memoria corporal de Barba, aplicado a la ceguera
title_full_unstemmed El movimiento del cuerpo humano, mediante la teoría de espacio y memoria corporal de Barba, aplicado a la ceguera
title_short El movimiento del cuerpo humano, mediante la teoría de espacio y memoria corporal de Barba, aplicado a la ceguera
title_sort el movimiento del cuerpo humano, mediante la teoría de espacio y memoria corporal de barba, aplicado a la ceguera
topic Antropologia Teatral De Eugenio Barba
Teatro De Eugenio Barba
Orientacion Y Movilidad Personas Invidentes
Imaginacion Teatral
Teatro Para Personas Con Discpacidad Visual
Movimiento Corporal Aplicado A La Ceguera
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25435
work_keys_str_mv AT siguenzabermeojohannakarina elmovimientodelcuerpohumanomediantelateoriadeespacioymemoriacorporaldebarbaaplicadoalaceguera