Summary: | INTRODUCCIÓN: En Ecuador la esperanza de vida luego de los 65 años ha incrementado sustancialmente, generando una problemática de salud pública importante. Debido al difícil acceso a los servicios de salud, este grupo etario es vulnerable, pues pudiesen presentar varias enfermedades degenerativas entre ellas la demencia, que sin un diagnóstico oportuno, genera mayor morbilidad y gasto público. Por lo tanto su detección precoz se convierte en un desafío para la salud pública. Es así que las pruebas de cribado rápido, se convierten en parte fundamental en la toma decisiones clínicas en la práctica médica.
OBJETIVO: Valorar la validez del Mini - Cog Test con respecto al MMSE en el cribado de demencia en los adultos mayores del cantón Cuenca, en el año 2015.
MÉTODOS: El estudio siguió el modelo de evaluación de las pruebas de cribado del sistema STARD. Se evaluó a 324 adultos mayores, los mismos que se calcularon con SampleSizeCalculatorde CreativeResearchSystem, , con una prevalencia de demencia del 17%. Lo adultos mayores debieran ser mayor a 65 años, que pertenezca a los establecimientos de adultos mayores que aceptaron realizar esta investigación y no haber sido diagnosticado de demencia o de un deterioro cognitivo. Se utilizó el MMSE como Gold Estándar para el Cribado en Demencia y el Mini – Cog Test, la prueba de cribado a evaluar.
RESULTADOS: El Mini Cog Test, prueba a validar mediante este estudio, tuvo una sensibilidad del 93,27%, especificidad del 59,09%, valor predictivo positivo del 51,87%, valor predictivo negativo del 94,89%, en una prevalencia de demencia del 32,10%. Además se obtuvo una exactitud diagnóstica del 76,18% y un índice de Youden del 52%.
CONCLUSIÓN: El Mini Cog posee validez en términos de sensibilidad, valor predictivo negativo y exactitud diagnóstica. El uso de esta prueba queda a discreción del profesional de la salud, debido a su buena eficiencia diagnóstica pero con un índice de Youden límite
|