Summary: | En la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuencase realizó una evaluación del control interno al proceso de pagos de las adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios del año 2014, debido a la existencia de problemas con los proveedores por la demora de la liquidación del pago.
El control interno es una herramienta que permite evaluar el cumplimiento de las leyes, normas y políticas existentes, proporcionando seguridad razonable de la información, en el caso de la EMOV EP al ser una empresa pública tiene la obligatoriedad de aplicarlo, es decir todos los miembros de la empresa deben usarlo para determinar si se están o no alcanzando los objetivos de la empresa.
Para determinar las causas de los problemas generados durante el pagos de la EMOV EP aplicamos cuestionarios e indagaciones a los funcionarios de los siguientes departamentos: Contabilidad, Tesorería, Presupuestos y Control Previo,los cuales se encuentran bajo la dirección de la Subgerencia Financiera y al departamento de Adquisiciones, que se encuentra bajo la dirección de la Subgerencia Administrativa, a más de estas dos técnicas también se aplicó un estudio documental de cada proceso seleccionado. Los resultados de las técnicas antes mencionadas nos permitió identificar los principales problemas y falencias dentro de la Institución, y en base a los hallazgos desarrollamos una propuesta de mejora que permitirá a la EMOV-EPmanejar un proceso de pagos efectivo y sobre todo se disminuirá el tiempo de pagos con los proveedores.
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