Summary: | La investigación bibliográfica demuestra la importancia del uso de estrategias constructivistas para la enseñanza-aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de Educación General Básica. Teóricamente el estudio se ubica en la Didáctica de la matemática y se contextualiza en la Actualización y Fortalecimiento Curricular (2010).
La observación y vivencias de las prácticas profesionales señalan como tendencia de los docentes en este nivel educativo, enseñar mecánicamente las relaciones lógico-matemáticas, centrarse en los contenidos y no utilizar estrategias constructivistas, considerando que este objeto de conocimiento, de por sí es difícil para los niños. Tales prácticas generan bajo nivel de participación, interés y protagonismo de los estudiantes.
Constituyen objetivos específicos de investigación, comprender cómo enseñar las relaciones lógico-matemáticas desde un enfoque constructivista; analizar cómo la Actualización y Fortalecimiento Curricular para primer año concibe la enseñanza aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas y seleccionar estrategias metodológicas constructivistas para mejorar la enseñanza-aprendizaje de estas relaciones.
La investigación responde a las interrogantes: ¿por qué es importante enseñar las relaciones lógico-matemáticas desde un enfoque constructivista?¿Qué estrategias constructivistas permiten mejorar la enseñanza-aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en niños de primer año de educación general básica?
Para el cumplimiento de los objetivos y preguntas de investigación, se trabajó metodológicamente con investigación bibliográfica.
El estudio demuestra la importancia de aplicar el enfoque constructivista en la enseñanza de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de educación general básica y las ventajas de utilizar estrategias metodológicas constructivistas.
Palabras clave: didáctica de la matemática, relaciones lógico-matemáticas, estrategias metodológicas constructivistas.
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