Estrategias constructivistas para el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de Educación General Básica

La investigación bibliográfica demuestra la importancia del uso de estrategias constructivistas para la enseñanza-aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de Educación General Básica. Teóricamente el estudio se ubica en la Didáctica de la matemática y se contextualiza en la Act...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barrezueta Avalos, Sabrina Elizabeth, Herrera Garnica, Mayra Janneth
Other Authors: Maldonado Aguilar, María Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25520
_version_ 1785802388274151424
author Barrezueta Avalos, Sabrina Elizabeth
Herrera Garnica, Mayra Janneth
author2 Maldonado Aguilar, María Eugenia
author_facet Maldonado Aguilar, María Eugenia
Barrezueta Avalos, Sabrina Elizabeth
Herrera Garnica, Mayra Janneth
author_sort Barrezueta Avalos, Sabrina Elizabeth
collection DSpace
description La investigación bibliográfica demuestra la importancia del uso de estrategias constructivistas para la enseñanza-aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de Educación General Básica. Teóricamente el estudio se ubica en la Didáctica de la matemática y se contextualiza en la Actualización y Fortalecimiento Curricular (2010). La observación y vivencias de las prácticas profesionales señalan como tendencia de los docentes en este nivel educativo, enseñar mecánicamente las relaciones lógico-matemáticas, centrarse en los contenidos y no utilizar estrategias constructivistas, considerando que este objeto de conocimiento, de por sí es difícil para los niños. Tales prácticas generan bajo nivel de participación, interés y protagonismo de los estudiantes. Constituyen objetivos específicos de investigación, comprender cómo enseñar las relaciones lógico-matemáticas desde un enfoque constructivista; analizar cómo la Actualización y Fortalecimiento Curricular para primer año concibe la enseñanza aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas y seleccionar estrategias metodológicas constructivistas para mejorar la enseñanza-aprendizaje de estas relaciones. La investigación responde a las interrogantes: ¿por qué es importante enseñar las relaciones lógico-matemáticas desde un enfoque constructivista?¿Qué estrategias constructivistas permiten mejorar la enseñanza-aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en niños de primer año de educación general básica? Para el cumplimiento de los objetivos y preguntas de investigación, se trabajó metodológicamente con investigación bibliográfica. El estudio demuestra la importancia de aplicar el enfoque constructivista en la enseñanza de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de educación general básica y las ventajas de utilizar estrategias metodológicas constructivistas. Palabras clave: didáctica de la matemática, relaciones lógico-matemáticas, estrategias metodológicas constructivistas.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25520
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-255202020-08-03T19:25:45Z Estrategias constructivistas para el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de Educación General Básica Barrezueta Avalos, Sabrina Elizabeth Herrera Garnica, Mayra Janneth Maldonado Aguilar, María Eugenia Didactica Matematicas Metodologia La investigación bibliográfica demuestra la importancia del uso de estrategias constructivistas para la enseñanza-aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de Educación General Básica. Teóricamente el estudio se ubica en la Didáctica de la matemática y se contextualiza en la Actualización y Fortalecimiento Curricular (2010). La observación y vivencias de las prácticas profesionales señalan como tendencia de los docentes en este nivel educativo, enseñar mecánicamente las relaciones lógico-matemáticas, centrarse en los contenidos y no utilizar estrategias constructivistas, considerando que este objeto de conocimiento, de por sí es difícil para los niños. Tales prácticas generan bajo nivel de participación, interés y protagonismo de los estudiantes. Constituyen objetivos específicos de investigación, comprender cómo enseñar las relaciones lógico-matemáticas desde un enfoque constructivista; analizar cómo la Actualización y Fortalecimiento Curricular para primer año concibe la enseñanza aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas y seleccionar estrategias metodológicas constructivistas para mejorar la enseñanza-aprendizaje de estas relaciones. La investigación responde a las interrogantes: ¿por qué es importante enseñar las relaciones lógico-matemáticas desde un enfoque constructivista?¿Qué estrategias constructivistas permiten mejorar la enseñanza-aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en niños de primer año de educación general básica? Para el cumplimiento de los objetivos y preguntas de investigación, se trabajó metodológicamente con investigación bibliográfica. El estudio demuestra la importancia de aplicar el enfoque constructivista en la enseñanza de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de educación general básica y las ventajas de utilizar estrategias metodológicas constructivistas. Palabras clave: didáctica de la matemática, relaciones lógico-matemáticas, estrategias metodológicas constructivistas. The literature review shows the importance of the use of constructivist strategies for the teaching and learning of logical-mathematical relationships in kindergarten. In theory this study stands for the didactics of Mathematics and is contextualized by the Ecuadorian Curriculum Updating and Strengthening Program (2010). The observation and experience of the professional practice highlight the teaching of logical-mathematical relationships in a mechanical way as a trend in this educational level. Teaching portrays a focus on the content without using constructivist strategies. The mathematical knowledge is already difficult for children. Indeed, the aforementioned practices generate students´ low level of participation, interest and leadership. The specific research objectives are: to comprehend how to teach the logical-mathematical relationships from a constructivist approach, to analyze how the National Curriculum Updating and Strengthening Program for first grade of elementary school sees the teaching and learning of logical-mathematical relationships, and to select the constructivist methodological strategies to improve the teaching-learning of these relationships. The research answers the following questions: ¿why is it important to teach the logical-mathematical relationships from a constructivist approach? What constructivist strategies allow to improve the teaching and learning of logical-mathematical relationships for first grade children? In order to accomplish the research objectives and questions, we worked in a methodological manner with bibliographic research. The study demonstrates the importance of applying the constructivist approach to teach logical- mathematical relationships to kindergarten children and the advantages of using constructivist strategies. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2016-09-14T14:30:51Z 2016-09-14T14:30:51Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25520 spa TEB;161 application/pdf application/pdf
spellingShingle Didactica
Matematicas
Metodologia
Barrezueta Avalos, Sabrina Elizabeth
Herrera Garnica, Mayra Janneth
Estrategias constructivistas para el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de Educación General Básica
title Estrategias constructivistas para el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de Educación General Básica
title_full Estrategias constructivistas para el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de Educación General Básica
title_fullStr Estrategias constructivistas para el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de Educación General Básica
title_full_unstemmed Estrategias constructivistas para el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de Educación General Básica
title_short Estrategias constructivistas para el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de Educación General Básica
title_sort estrategias constructivistas para el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en primer año de educación general básica
topic Didactica
Matematicas
Metodologia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25520
work_keys_str_mv AT barrezuetaavalossabrinaelizabeth estrategiasconstructivistasparaelaprendizajedelasrelacioneslogicomatematicasenprimeranodeeducaciongeneralbasica
AT herreragarnicamayrajanneth estrategiasconstructivistasparaelaprendizajedelasrelacioneslogicomatematicasenprimeranodeeducaciongeneralbasica