Frecuencia de déficit de atención e hiperactividad en niños, niñas y adolescentes de 4 a 16 años con problemas de conducta de las escuelas del cantón Biblián durante el periodo julio 2015-febrero 2016

OBJETIVO GENERAL: Determinar la frecuencia de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños, niñas y adolescentes (NNA) de 4 a 16 años con problemas de conducta de las escuelas del cantón Biblián durante el período Julio 2015-Febrero 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo que det...

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Bibliographic Details
Main Authors: Cañar Mendes, Ana Gabriela, Vélez Jaigua, María Belén
Other Authors: Huiracocha Tutivén, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25532
Description
Summary:OBJETIVO GENERAL: Determinar la frecuencia de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños, niñas y adolescentes (NNA) de 4 a 16 años con problemas de conducta de las escuelas del cantón Biblián durante el período Julio 2015-Febrero 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo que detectó a los NNA con problemas de conducta a través del test de Conners versión corta para maestros para después evaluar con el equipo conformado por psicólogos y pedagogos la presencia o no de TDAH. La escala de Conners de detección se aplicó a 1708 NNA de 4 a 16 años de edad de las escuelas fiscales del cantón Biblián, 94 fueron los NNA con problemas de conducta; el diagnóstico de TDHA realizado por el equipo se hizo con la confirmación de los criterios del DSM-5. Los resultados fueron procesados en el sistema SPSS 22.0. RESULTADOS: La media de edad de los 94 NNA con problemas de conducta detectados con el test de Conners versión corta para maestros fue de 7.3 años, el 64.9 % fueron de sexo masculino y el 47.9 % correspondió a preescolares. De los 94 NNA el 39.4 % presentó TDHA de los cuales el 73 % fueron del sexo masculino, con una relación de 3 a 1 respecto a las niñas. El 32.5 % de los NNA con TDAH no alcanza los aprendizajes requeridos. CONCLUSIONES: El TDAH es una entidad frecuente en los NNA escolares con problemas de conducta y debe ser considerado en procesos educativos. PALABRAS CLAVE: Déficit de atención e hiperactividad, niños, adolescentes, rendimiento académico.