Frecuencia de déficit de atención e hiperactividad en niños, niñas y adolescentes de 4 a 16 años con problemas de conducta de las escuelas del cantón Biblián durante el periodo julio 2015-febrero 2016

OBJETIVO GENERAL: Determinar la frecuencia de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños, niñas y adolescentes (NNA) de 4 a 16 años con problemas de conducta de las escuelas del cantón Biblián durante el período Julio 2015-Febrero 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo que det...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cañar Mendes, Ana Gabriela, Vélez Jaigua, María Belén
Other Authors: Huiracocha Tutivén, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25532
_version_ 1785802370610888704
author Cañar Mendes, Ana Gabriela
Vélez Jaigua, María Belén
author2 Huiracocha Tutivén, María de Lourdes
author_facet Huiracocha Tutivén, María de Lourdes
Cañar Mendes, Ana Gabriela
Vélez Jaigua, María Belén
author_sort Cañar Mendes, Ana Gabriela
collection DSpace
description OBJETIVO GENERAL: Determinar la frecuencia de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños, niñas y adolescentes (NNA) de 4 a 16 años con problemas de conducta de las escuelas del cantón Biblián durante el período Julio 2015-Febrero 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo que detectó a los NNA con problemas de conducta a través del test de Conners versión corta para maestros para después evaluar con el equipo conformado por psicólogos y pedagogos la presencia o no de TDAH. La escala de Conners de detección se aplicó a 1708 NNA de 4 a 16 años de edad de las escuelas fiscales del cantón Biblián, 94 fueron los NNA con problemas de conducta; el diagnóstico de TDHA realizado por el equipo se hizo con la confirmación de los criterios del DSM-5. Los resultados fueron procesados en el sistema SPSS 22.0. RESULTADOS: La media de edad de los 94 NNA con problemas de conducta detectados con el test de Conners versión corta para maestros fue de 7.3 años, el 64.9 % fueron de sexo masculino y el 47.9 % correspondió a preescolares. De los 94 NNA el 39.4 % presentó TDHA de los cuales el 73 % fueron del sexo masculino, con una relación de 3 a 1 respecto a las niñas. El 32.5 % de los NNA con TDAH no alcanza los aprendizajes requeridos. CONCLUSIONES: El TDAH es una entidad frecuente en los NNA escolares con problemas de conducta y debe ser considerado en procesos educativos. PALABRAS CLAVE: Déficit de atención e hiperactividad, niños, adolescentes, rendimiento académico.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25532
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-255322020-08-04T20:55:32Z Frecuencia de déficit de atención e hiperactividad en niños, niñas y adolescentes de 4 a 16 años con problemas de conducta de las escuelas del cantón Biblián durante el periodo julio 2015-febrero 2016 Cañar Mendes, Ana Gabriela Vélez Jaigua, María Belén Huiracocha Tutivén, María de Lourdes Deficit De Atencion Niño Adolescentes Rendimiento Academico Hiperactividad OBJETIVO GENERAL: Determinar la frecuencia de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños, niñas y adolescentes (NNA) de 4 a 16 años con problemas de conducta de las escuelas del cantón Biblián durante el período Julio 2015-Febrero 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo que detectó a los NNA con problemas de conducta a través del test de Conners versión corta para maestros para después evaluar con el equipo conformado por psicólogos y pedagogos la presencia o no de TDAH. La escala de Conners de detección se aplicó a 1708 NNA de 4 a 16 años de edad de las escuelas fiscales del cantón Biblián, 94 fueron los NNA con problemas de conducta; el diagnóstico de TDHA realizado por el equipo se hizo con la confirmación de los criterios del DSM-5. Los resultados fueron procesados en el sistema SPSS 22.0. RESULTADOS: La media de edad de los 94 NNA con problemas de conducta detectados con el test de Conners versión corta para maestros fue de 7.3 años, el 64.9 % fueron de sexo masculino y el 47.9 % correspondió a preescolares. De los 94 NNA el 39.4 % presentó TDHA de los cuales el 73 % fueron del sexo masculino, con una relación de 3 a 1 respecto a las niñas. El 32.5 % de los NNA con TDAH no alcanza los aprendizajes requeridos. CONCLUSIONES: El TDAH es una entidad frecuente en los NNA escolares con problemas de conducta y debe ser considerado en procesos educativos. PALABRAS CLAVE: Déficit de atención e hiperactividad, niños, adolescentes, rendimiento académico. GENERAL OBJECTIVE: To determine the frequency of attention deficit hyperactivity disorder in children and adolescents (NNA) from 4 to 16 years with behavioral problems in schools in the canton Biblián during the period July 2015- February 2016. MATERIALS AND METHODS: A descriptive study that detected the NNA with behavioral problems through The test Conners short version for teachers to then be evaluated by psychologists and pedagogues team the ADHA presence or absence. The Conners detection scale was applied to 1708 NNA from 4 to 1 years old from publics schools in Biblián canton, 94 were children and adolescents with behavioral problems, the ADHD diagnostic done by the team it was done with the confirmation DSM-5. The results were processed in the SPSS 22.0 system. RESULTS: The mean age of the 94 NNA with behavioral problems detected with the test Conners short version for teachers were 7.3 years, 64.9 % were male and 39.4 % were preschoolers, the 94 NNA 39.4% presented ADHD which 73% were male, with a relation of 3 to 1 over girls. 32.5% children and adolescents with ADHD does not reach the required learning. CONCLUSIONS: ADHD is common in children and adolescents school with behavioral problems and it should be considered in educational processes. KEYWORDS: Attention deficit hyperactivity disorder, children, adolescents, academic performance. Médico Cuenca 2016-09-14T20:44:29Z 2016-09-14T20:44:29Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25532 spa MED;2086 application/pdf application/pdf
spellingShingle Deficit De Atencion
Niño
Adolescentes
Rendimiento Academico
Hiperactividad
Cañar Mendes, Ana Gabriela
Vélez Jaigua, María Belén
Frecuencia de déficit de atención e hiperactividad en niños, niñas y adolescentes de 4 a 16 años con problemas de conducta de las escuelas del cantón Biblián durante el periodo julio 2015-febrero 2016
title Frecuencia de déficit de atención e hiperactividad en niños, niñas y adolescentes de 4 a 16 años con problemas de conducta de las escuelas del cantón Biblián durante el periodo julio 2015-febrero 2016
title_full Frecuencia de déficit de atención e hiperactividad en niños, niñas y adolescentes de 4 a 16 años con problemas de conducta de las escuelas del cantón Biblián durante el periodo julio 2015-febrero 2016
title_fullStr Frecuencia de déficit de atención e hiperactividad en niños, niñas y adolescentes de 4 a 16 años con problemas de conducta de las escuelas del cantón Biblián durante el periodo julio 2015-febrero 2016
title_full_unstemmed Frecuencia de déficit de atención e hiperactividad en niños, niñas y adolescentes de 4 a 16 años con problemas de conducta de las escuelas del cantón Biblián durante el periodo julio 2015-febrero 2016
title_short Frecuencia de déficit de atención e hiperactividad en niños, niñas y adolescentes de 4 a 16 años con problemas de conducta de las escuelas del cantón Biblián durante el periodo julio 2015-febrero 2016
title_sort frecuencia de déficit de atención e hiperactividad en niños, niñas y adolescentes de 4 a 16 años con problemas de conducta de las escuelas del cantón biblián durante el periodo julio 2015-febrero 2016
topic Deficit De Atencion
Niño
Adolescentes
Rendimiento Academico
Hiperactividad
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25532
work_keys_str_mv AT canarmendesanagabriela frecuenciadedeficitdeatencionehiperactividadenninosninasyadolescentesde4a16anosconproblemasdeconductadelasescuelasdelcantonbiblianduranteelperiodojulio2015febrero2016
AT velezjaiguamariabelen frecuenciadedeficitdeatencionehiperactividadenninosninasyadolescentesde4a16anosconproblemasdeconductadelasescuelasdelcantonbiblianduranteelperiodojulio2015febrero2016