Estrategias docentes y rendimiento académico de matemáticas, contexto previo al ingreso a la Universidad en el Ecuador, 2015

El presente trabajo plantea analizar las estrategias que los docentes utilizan en la enseñanza de las Matemáticas y su relación con el rendimiento académico, en el área de nivelación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca; la base teórica corresponde a lo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Espinosa Armijos, Johanna Marilú
Other Authors: Mora Oleas, Janeth Catalina
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25544
Description
Summary:El presente trabajo plantea analizar las estrategias que los docentes utilizan en la enseñanza de las Matemáticas y su relación con el rendimiento académico, en el área de nivelación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca; la base teórica corresponde a los paradigmas conductista y constructivista. Participaron 4 docentes y 178 estudiantes del área académica mencionada, donde se aplicó un muestreo por conveniencia, considerando a los individuos que se encontraban presentes al momento de aplicación de la encuesta, que correspondió a un error muestral del 3%. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario de 23 ítems en escala tipo Likert, adaptado de Salicetti et al. (2013), para docentes y estudiantes, mismo que registró un Alfa de Cronbach de 0.93; también se realizaron visitas de clase, para ello se utilizó una guía de observación no participante. Complementariamente se hizo una revisión del sílabo a través de una guía de análisis, ésta incluyó 13 ítems. Para el tratamiento de la información se hizo uso de las pruebas de validación estadística, así como de Kolmogorov Smirnov, Shapiro Wilk, Kruskall Wallis y U de Mann Whitney. Se encontró que los profesores aplican estrategias docentes de manera ecléctica, siendo las del paradigma constructivista las que predominan; la percepción de los estudiantes reveló que el protagonismo docente y las estrategias utilizadas en clase presentan tendencias constructivistas, no así con el uso de los recursos. Así también, el grupo de estudiantes que presentó mayor rendimiento académico, tenía un docente que se caracterizaba por aplicar once estrategias diferenciadoras, diez de ellas con enfoque constructivista y una con enfoque conductista.