El rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de Educación General Básica

En este trabajo se busca responder a la pregunta: ¿Cuál es el rol de la familia en el proceso educativo de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica? Se pretende establecer la relación de la familia y la escuela en el proceso educativo de los niños y niñas del Primer Año de Educa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Avilés Valverde, Valery Marcela, Orellana Bautista, Fernanda Cecilia
Other Authors: Cordero Jaramillo, Mónica
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25553
Description
Summary:En este trabajo se busca responder a la pregunta: ¿Cuál es el rol de la familia en el proceso educativo de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica? Se pretende establecer la relación de la familia y la escuela en el proceso educativo de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica. La investigación utilizó el análisis bibliográfico como principal fuente de información y fue dividida en tres categorías: el rol de la familia, proceso educativo y primer año de educación general básica. Se concluye que la familia ha estado siempre en constante desencuentro con la escuela debido a que durante varios años ejerció un rol secundario en la educación, entregando la formación de los niños y niñas a los docentes. El rol de la familia se limita todavía a la presencia en las reuniones de padres de familia pero no se involucran completamente en las actividades de la comunidad educativa o en las tareas escolares en casa. Finalmente, se establecen parámetros sobre cómo debiera realizarse el proceso de involucramiento de los padres de familia en el proceso educativo y las características del rol que tienen que ejercer para mejorar el rendimiento de los niños y niñas en el proceso educativo.