El rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de Educación General Básica

En este trabajo se busca responder a la pregunta: ¿Cuál es el rol de la familia en el proceso educativo de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica? Se pretende establecer la relación de la familia y la escuela en el proceso educativo de los niños y niñas del Primer Año de Educa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Avilés Valverde, Valery Marcela, Orellana Bautista, Fernanda Cecilia
Other Authors: Cordero Jaramillo, Mónica
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25553
_version_ 1785802327895048192
author Avilés Valverde, Valery Marcela
Orellana Bautista, Fernanda Cecilia
author2 Cordero Jaramillo, Mónica
author_facet Cordero Jaramillo, Mónica
Avilés Valverde, Valery Marcela
Orellana Bautista, Fernanda Cecilia
author_sort Avilés Valverde, Valery Marcela
collection DSpace
description En este trabajo se busca responder a la pregunta: ¿Cuál es el rol de la familia en el proceso educativo de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica? Se pretende establecer la relación de la familia y la escuela en el proceso educativo de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica. La investigación utilizó el análisis bibliográfico como principal fuente de información y fue dividida en tres categorías: el rol de la familia, proceso educativo y primer año de educación general básica. Se concluye que la familia ha estado siempre en constante desencuentro con la escuela debido a que durante varios años ejerció un rol secundario en la educación, entregando la formación de los niños y niñas a los docentes. El rol de la familia se limita todavía a la presencia en las reuniones de padres de familia pero no se involucran completamente en las actividades de la comunidad educativa o en las tareas escolares en casa. Finalmente, se establecen parámetros sobre cómo debiera realizarse el proceso de involucramiento de los padres de familia en el proceso educativo y las características del rol que tienen que ejercer para mejorar el rendimiento de los niños y niñas en el proceso educativo.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25553
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-255532020-08-03T19:24:57Z El rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de Educación General Básica Avilés Valverde, Valery Marcela Orellana Bautista, Fernanda Cecilia Cordero Jaramillo, Mónica Familia Proceso Educativo Educacion General Basica Primer Año En este trabajo se busca responder a la pregunta: ¿Cuál es el rol de la familia en el proceso educativo de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica? Se pretende establecer la relación de la familia y la escuela en el proceso educativo de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica. La investigación utilizó el análisis bibliográfico como principal fuente de información y fue dividida en tres categorías: el rol de la familia, proceso educativo y primer año de educación general básica. Se concluye que la familia ha estado siempre en constante desencuentro con la escuela debido a que durante varios años ejerció un rol secundario en la educación, entregando la formación de los niños y niñas a los docentes. El rol de la familia se limita todavía a la presencia en las reuniones de padres de familia pero no se involucran completamente en las actividades de la comunidad educativa o en las tareas escolares en casa. Finalmente, se establecen parámetros sobre cómo debiera realizarse el proceso de involucramiento de los padres de familia en el proceso educativo y las características del rol que tienen que ejercer para mejorar el rendimiento de los niños y niñas en el proceso educativo. This graduation work answers the question: What is the role of the family in the educational process of children from First Year of General Basic Education? It is intended to estabilish the relationship of family and school in the educational process of the children from the First Year of General Basic Education. The research used literature review as the main source of information and it was divided into three categories: the role of the family, educational |process and first year of basic general education. We conclude that the family has always been in constant disagreement with the school because for several years served a secondary role in education, providing formation of children to teachers. The role of the family is still limited to the presence at meetings but it is not fully involved in the activities of the educational community or school homework. Finally, it is established the process parameters on the involvement of parents in the educational process and characteristics of the role they need to have to improve the performance of children in the educational process. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2016-09-20T14:45:20Z 2016-09-20T14:45:20Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25553 spa TEB;162 application/pdf application/pdf
spellingShingle Familia
Proceso Educativo
Educacion General Basica
Primer Año
Avilés Valverde, Valery Marcela
Orellana Bautista, Fernanda Cecilia
El rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de Educación General Básica
title El rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de Educación General Básica
title_full El rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de Educación General Básica
title_fullStr El rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de Educación General Básica
title_full_unstemmed El rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de Educación General Básica
title_short El rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de Educación General Básica
title_sort el rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de educación general básica
topic Familia
Proceso Educativo
Educacion General Basica
Primer Año
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25553
work_keys_str_mv AT avilesvalverdevalerymarcela elroldelafamiliaenelprocesoeducativodelosninosylasninasdeprimeranodeeducaciongeneralbasica
AT orellanabautistafernandacecilia elroldelafamiliaenelprocesoeducativodelosninosylasninasdeprimeranodeeducaciongeneralbasica