El rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de Educación General Básica
En este trabajo se busca responder a la pregunta: ¿Cuál es el rol de la familia en el proceso educativo de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica? Se pretende establecer la relación de la familia y la escuela en el proceso educativo de los niños y niñas del Primer Año de Educa...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25553 |
_version_ | 1785802327895048192 |
---|---|
author | Avilés Valverde, Valery Marcela Orellana Bautista, Fernanda Cecilia |
author2 | Cordero Jaramillo, Mónica |
author_facet | Cordero Jaramillo, Mónica Avilés Valverde, Valery Marcela Orellana Bautista, Fernanda Cecilia |
author_sort | Avilés Valverde, Valery Marcela |
collection | DSpace |
description | En este trabajo se busca responder a la pregunta: ¿Cuál es el rol de la familia en el proceso educativo de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica? Se pretende establecer la relación de la familia y la escuela en el proceso educativo de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica. La investigación utilizó el análisis bibliográfico como principal fuente de información y fue dividida en tres categorías: el rol de la familia, proceso educativo y primer año de educación general básica.
Se concluye que la familia ha estado siempre en constante desencuentro con la escuela debido a que durante varios años ejerció un rol secundario en la educación, entregando la formación de los niños y niñas a los docentes. El rol de la familia se limita todavía a la presencia en las reuniones de padres de familia pero no se involucran completamente en las actividades de la comunidad educativa o en las tareas escolares en casa.
Finalmente, se establecen parámetros sobre cómo debiera realizarse el proceso de involucramiento de los padres de familia en el proceso educativo y las características del rol que tienen que ejercer para mejorar el rendimiento de los niños y niñas en el proceso educativo. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25553 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2016 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-255532020-08-03T19:24:57Z El rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de Educación General Básica Avilés Valverde, Valery Marcela Orellana Bautista, Fernanda Cecilia Cordero Jaramillo, Mónica Familia Proceso Educativo Educacion General Basica Primer Año En este trabajo se busca responder a la pregunta: ¿Cuál es el rol de la familia en el proceso educativo de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica? Se pretende establecer la relación de la familia y la escuela en el proceso educativo de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica. La investigación utilizó el análisis bibliográfico como principal fuente de información y fue dividida en tres categorías: el rol de la familia, proceso educativo y primer año de educación general básica. Se concluye que la familia ha estado siempre en constante desencuentro con la escuela debido a que durante varios años ejerció un rol secundario en la educación, entregando la formación de los niños y niñas a los docentes. El rol de la familia se limita todavía a la presencia en las reuniones de padres de familia pero no se involucran completamente en las actividades de la comunidad educativa o en las tareas escolares en casa. Finalmente, se establecen parámetros sobre cómo debiera realizarse el proceso de involucramiento de los padres de familia en el proceso educativo y las características del rol que tienen que ejercer para mejorar el rendimiento de los niños y niñas en el proceso educativo. This graduation work answers the question: What is the role of the family in the educational process of children from First Year of General Basic Education? It is intended to estabilish the relationship of family and school in the educational process of the children from the First Year of General Basic Education. The research used literature review as the main source of information and it was divided into three categories: the role of the family, educational |process and first year of basic general education. We conclude that the family has always been in constant disagreement with the school because for several years served a secondary role in education, providing formation of children to teachers. The role of the family is still limited to the presence at meetings but it is not fully involved in the activities of the educational community or school homework. Finally, it is established the process parameters on the involvement of parents in the educational process and characteristics of the role they need to have to improve the performance of children in the educational process. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2016-09-20T14:45:20Z 2016-09-20T14:45:20Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25553 spa TEB;162 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Familia Proceso Educativo Educacion General Basica Primer Año Avilés Valverde, Valery Marcela Orellana Bautista, Fernanda Cecilia El rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de Educación General Básica |
title | El rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de Educación General Básica |
title_full | El rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de Educación General Básica |
title_fullStr | El rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de Educación General Básica |
title_full_unstemmed | El rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de Educación General Básica |
title_short | El rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de Educación General Básica |
title_sort | el rol de la familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de primer año de educación general básica |
topic | Familia Proceso Educativo Educacion General Basica Primer Año |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25553 |
work_keys_str_mv | AT avilesvalverdevalerymarcela elroldelafamiliaenelprocesoeducativodelosninosylasninasdeprimeranodeeducaciongeneralbasica AT orellanabautistafernandacecilia elroldelafamiliaenelprocesoeducativodelosninosylasninasdeprimeranodeeducaciongeneralbasica |