要約: | Las diferentes familias de instrumentos musicales tienen varias particularidades sonoras
en su timbre, el color, la dinámica, la interpretación musical entre otras. En esta ocasión
se ha visto necesario utilizar a varios instrumentos de percusión idiófonos como
membranófonos en la conformación de un ensamble con miras a la interpretación de un
concierto.
Al trabajar en la adaptación de incorpora instrumentos de percusión sinfónica en la
interpretación de rock, se buscó nuevas sonoridades y recursos orquestales en los
mencionados instrumentos. Aquí, podemos evidenciar la similitud en los trabajo, tanto
del concierto de timbal como en las obras de rock, ya que en ambos casos se busca utilizar
nuevas sonoridades en la percusión, expandiendo la música que se ejecuta normalmente
en la percusión sinfónica, así como, la oportunidad de mostrar que los géneros musicales
son variables y maleables en sus parámetros musicales en general.
La investigación buscó de manera prioritaria indagar en los aspectos más importantes de
cada una de las obras seleccionadas y para esto, la técnica de análisis descriptivo otorgó
una vía rentable que permitió deconstruir el tema en la búsqueda de la delimitación de los
elementos básicos, generales, superfluos, maleables y obligados. Es menester indicar que
la obra del compositor Ney Rosauro, Concierto para Timbales y Orquesta de Vientos, es
una de las matrices operativas y pedagógicas para la realización de este trabajo, pues,
Rosauro fabricó con éxito un híbrido musical, en el cual la versatilidad de los timbales
sinfónicos fueron demostrados en la participación como instrumento solista melódicorítmico
en un concierto con orquesta. La segunda etapa consistió en realizar los arreglos
de los temas seleccionados para ensamble de percusión, los mismos que fueron
visualizados para la interpretación de un concierto. En esta etapa se desglosó de manera
puntual las múltiples decisiones compositivas, técnicas y artísticas para moldear los
aspectos considerados han ser cambiados que enriquezcan las nuevas propuestas sonoras
de los siguientes temas:
You Shook Me All Night Long 1980, ACDC; Livin’ on a Prayer 1986, Bon Jovi;
Tom Sawyer 1981, Rush; Eye Of The Tiger 1982, Survivor; The Final Countdown
1986, Europe; Master of Puppets 1986, Metallica.
|