Concierto con ensamble de percusión. La versatilidad de los instrumentos de percusión sinfónica en la interpretación de géneros musicales, rock y concierto sinfónico
Las diferentes familias de instrumentos musicales tienen varias particularidades sonoras en su timbre, el color, la dinámica, la interpretación musical entre otras. En esta ocasión se ha visto necesario utilizar a varios instrumentos de percusión idiófonos como membranófonos en la conformación de...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25587 |
_version_ | 1785802483440812032 |
---|---|
author | Vallejo Yépez, Cristian Esteban |
author2 | Novillo Alulema, Walter Vinicio |
author_facet | Novillo Alulema, Walter Vinicio Vallejo Yépez, Cristian Esteban |
author_sort | Vallejo Yépez, Cristian Esteban |
collection | DSpace |
description | Las diferentes familias de instrumentos musicales tienen varias particularidades sonoras
en su timbre, el color, la dinámica, la interpretación musical entre otras. En esta ocasión
se ha visto necesario utilizar a varios instrumentos de percusión idiófonos como
membranófonos en la conformación de un ensamble con miras a la interpretación de un
concierto.
Al trabajar en la adaptación de incorpora instrumentos de percusión sinfónica en la
interpretación de rock, se buscó nuevas sonoridades y recursos orquestales en los
mencionados instrumentos. Aquí, podemos evidenciar la similitud en los trabajo, tanto
del concierto de timbal como en las obras de rock, ya que en ambos casos se busca utilizar
nuevas sonoridades en la percusión, expandiendo la música que se ejecuta normalmente
en la percusión sinfónica, así como, la oportunidad de mostrar que los géneros musicales
son variables y maleables en sus parámetros musicales en general.
La investigación buscó de manera prioritaria indagar en los aspectos más importantes de
cada una de las obras seleccionadas y para esto, la técnica de análisis descriptivo otorgó
una vía rentable que permitió deconstruir el tema en la búsqueda de la delimitación de los
elementos básicos, generales, superfluos, maleables y obligados. Es menester indicar que
la obra del compositor Ney Rosauro, Concierto para Timbales y Orquesta de Vientos, es
una de las matrices operativas y pedagógicas para la realización de este trabajo, pues,
Rosauro fabricó con éxito un híbrido musical, en el cual la versatilidad de los timbales
sinfónicos fueron demostrados en la participación como instrumento solista melódicorítmico
en un concierto con orquesta. La segunda etapa consistió en realizar los arreglos
de los temas seleccionados para ensamble de percusión, los mismos que fueron
visualizados para la interpretación de un concierto. En esta etapa se desglosó de manera
puntual las múltiples decisiones compositivas, técnicas y artísticas para moldear los
aspectos considerados han ser cambiados que enriquezcan las nuevas propuestas sonoras
de los siguientes temas:
You Shook Me All Night Long 1980, ACDC; Livin’ on a Prayer 1986, Bon Jovi;
Tom Sawyer 1981, Rush; Eye Of The Tiger 1982, Survivor; The Final Countdown
1986, Europe; Master of Puppets 1986, Metallica. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25587 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2016 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-255872022-01-06T23:25:21Z Concierto con ensamble de percusión. La versatilidad de los instrumentos de percusión sinfónica en la interpretación de géneros musicales, rock y concierto sinfónico Vallejo Yépez, Cristian Esteban Novillo Alulema, Walter Vinicio Ensamble Música clásica Concierto Orquesta Rock Las diferentes familias de instrumentos musicales tienen varias particularidades sonoras en su timbre, el color, la dinámica, la interpretación musical entre otras. En esta ocasión se ha visto necesario utilizar a varios instrumentos de percusión idiófonos como membranófonos en la conformación de un ensamble con miras a la interpretación de un concierto. Al trabajar en la adaptación de incorpora instrumentos de percusión sinfónica en la interpretación de rock, se buscó nuevas sonoridades y recursos orquestales en los mencionados instrumentos. Aquí, podemos evidenciar la similitud en los trabajo, tanto del concierto de timbal como en las obras de rock, ya que en ambos casos se busca utilizar nuevas sonoridades en la percusión, expandiendo la música que se ejecuta normalmente en la percusión sinfónica, así como, la oportunidad de mostrar que los géneros musicales son variables y maleables en sus parámetros musicales en general. La investigación buscó de manera prioritaria indagar en los aspectos más importantes de cada una de las obras seleccionadas y para esto, la técnica de análisis descriptivo otorgó una vía rentable que permitió deconstruir el tema en la búsqueda de la delimitación de los elementos básicos, generales, superfluos, maleables y obligados. Es menester indicar que la obra del compositor Ney Rosauro, Concierto para Timbales y Orquesta de Vientos, es una de las matrices operativas y pedagógicas para la realización de este trabajo, pues, Rosauro fabricó con éxito un híbrido musical, en el cual la versatilidad de los timbales sinfónicos fueron demostrados en la participación como instrumento solista melódicorítmico en un concierto con orquesta. La segunda etapa consistió en realizar los arreglos de los temas seleccionados para ensamble de percusión, los mismos que fueron visualizados para la interpretación de un concierto. En esta etapa se desglosó de manera puntual las múltiples decisiones compositivas, técnicas y artísticas para moldear los aspectos considerados han ser cambiados que enriquezcan las nuevas propuestas sonoras de los siguientes temas: You Shook Me All Night Long 1980, ACDC; Livin’ on a Prayer 1986, Bon Jovi; Tom Sawyer 1981, Rush; Eye Of The Tiger 1982, Survivor; The Final Countdown 1986, Europe; Master of Puppets 1986, Metallica. The different families of musical instruments have several characteristics in sound timbre , color, dynamic, musical performance among others. On this occasion it has been necessary to use various percussion instruments idiófonos as membranophones in forming an assembly with a view to the interpretation of a concert. When working on the adaptation of mainstream symphonic percussion instruments in interpreting rock, new sounds and orchestral resources in these instruments is sought . Here , we demonstrate the similarity in the work of both the concert timpani as in the works of rock, since in both cases it seeks to use new sounds in the percussion expanding the music it performs in symphonic percussion, as well as the opportunity to show that genres are variable and malleable in their music in general parameters. The research sought to investigate priority basis the most important aspects of each of the works selected for this descriptive analysis techniques gave a profitable way that allowed to build the theme in the search for the definition of basic elements, general superfluous, malleable and forced. It is necessary to indicate that the work of the composer Ney Rosauro, Concerto for Timpani and Wind Orchestra, is one of the operational and teaching for the realization of this work matrices therefore Rosauro successfully manufactured a musical hybrid where the versatility of the timbales symphonic were shown on participation as an instrument melodic, rhythmic soloist in a concert with orchestra. The second stage was to make arrangements selected topics for percussion ensemble, the same that were displayed for a concert performance. At this stage it was broken in a timely manner the multiple compositional, technical and artistic aspects considered to mold making has to be changed to enrich the new sound proposals on the following topics: You Shook Me All Night Long 1980, ACDC; Livin’ on a Prayer 1986, Bon Jovi; Tom Sawyer 1981, Rush; Eye Of The Tiger 1982, Survivor; The Final Countdown 1986, Europe; Master of Puppets 1986, Metallica. Magíster en Pedagogía e Investigación Musical Cuenca 2016-09-27T21:20:18Z 2016-09-27T21:20:18Z 2016-09-27 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25587 spa TM4MUS;94 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Ensamble Música clásica Concierto Orquesta Rock Vallejo Yépez, Cristian Esteban Concierto con ensamble de percusión. La versatilidad de los instrumentos de percusión sinfónica en la interpretación de géneros musicales, rock y concierto sinfónico |
title | Concierto con ensamble de percusión. La versatilidad de los instrumentos de percusión sinfónica en la interpretación de géneros musicales, rock y concierto sinfónico |
title_full | Concierto con ensamble de percusión. La versatilidad de los instrumentos de percusión sinfónica en la interpretación de géneros musicales, rock y concierto sinfónico |
title_fullStr | Concierto con ensamble de percusión. La versatilidad de los instrumentos de percusión sinfónica en la interpretación de géneros musicales, rock y concierto sinfónico |
title_full_unstemmed | Concierto con ensamble de percusión. La versatilidad de los instrumentos de percusión sinfónica en la interpretación de géneros musicales, rock y concierto sinfónico |
title_short | Concierto con ensamble de percusión. La versatilidad de los instrumentos de percusión sinfónica en la interpretación de géneros musicales, rock y concierto sinfónico |
title_sort | concierto con ensamble de percusión. la versatilidad de los instrumentos de percusión sinfónica en la interpretación de géneros musicales, rock y concierto sinfónico |
topic | Ensamble Música clásica Concierto Orquesta Rock |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25587 |
work_keys_str_mv | AT vallejoyepezcristianesteban conciertoconensambledepercusionlaversatilidaddelosinstrumentosdepercusionsinfonicaenlainterpretaciondegenerosmusicalesrockyconciertosinfonico |