Summary: | La falta de certificación en el medio para materiales de construcción desemboca en la utilización de materiales para mampostería tales como: ladrillos, bloques de pómez, yeso cartón, fibrocemento, procesado de materias primas y para su fabricación generan un alto costo energético y medioambiental. Lo que generalmente se da en la construcción ecuatoriana es que no existe un sistema de ecoetiquetas, no existe la clasificación por material y el control o certificado ambiental de los mismos que incentive, tanto al fabricante como al profesional de la construcción, a su producción y utilización.
Frente a esta problemática se propone una Etiqueta Ambiental Tipo I para los fabricantes de materiales de mampostería otorgando las siguientes categorías de acuerdo al porcentaje en el cumplimiento de los criterios establecidos: estándar 75%, intermedio 75% - 89%, buenas Prácticas 89% - 100%. Con esto se logra que se disminuya el costo energético y medio ambiental.
Para ponderar una Etiqueta Ambiental Tipo I se utiliza el método del Proceso de Análisis Jerárquico con encuestas a especialistas con conocimientos ambientales entre ellos están arquitectos, ingenieros ambientales e ingenieros industriales. La categorización se obtiene mediante el cumplimiento de los principales fabricantes con los criterios ambientales de la Norma Técnica Colombiana NTC 6033 (Etiquetas Ambientales Tipo I Sello Ambiental Colombiano (SAC). Criterios ambientales para ladrillos y bloques de arcilla), debido a que en el país no existen normativas y certificaciones ambientales para el ecoetiquetado de los materiales.
|